X
Juegos
Foro
Plataformas
PS4, PC, XBOne:
iPhone, Android:
PS3, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Deck13
Producción: City Interactive
Distribución: Bandai Namco
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones E3 Lords of the Fallen

En la fina línea entre la inspiración y el plagio, este nuevo juego de acción de rol aprovecha la moda de Dark Souls para ofrecernos una aventura sorprendentemente parecida a la obra de From Software.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, iPhone, Android. También disponible en Ordenador, Xbox One, iPhone y Android.

Desarrollado a medias por los alemanes Deck13 Interactive y los polacos CI Games, y comandado por Tomasz Gop, productor de The Witcher 2: Assassins of Kings, Lords of the Fallen fue anunciado en 2012, pero no lo vimos por primera vez hasta el año pasado. Desde los primeros vídeos que mostraron su jugabilidad, no se tardó en tacharle de un juego de acción y rol al estilo Dark Souls, una etiqueta que no nos extrañaba dado el éxito del juego de From Software.

En este E3 hemos podido probarlo por primera vez, y no es que Lords of the Fallen se parezca a la saga Souls, es que es prácticamente idéntico, no se han puesto colorados en copiarlo, desde los controles, la disposición de los botones, el desarrollo con su ritmo pausado, el que al morir dejes en el sitio los puntos de experiencia, su dificultad muy por encima de la media, todo es igual a los juegos de From Software, de una manera quizá incluso demasiado descarada.

Dos tipos de ataque, dos maneras de usar el escudo, un botón para rodar, si has jugado a algún Dark Souls no vas a tener problemas para empezar a disfrutar a Lords of the Fallen, ya que los controles son los mismos, y las animaciones, o la lentitud al realizar los ataques, también.

Hay una barra de vida, otra de magia y una tercera de cansancio, y todas nuestras acciones consumen de esta última, por lo que aunque el movimiento de rodar es bastante ágil y práctico, no debes abusar de él si no quieres quedarte agotado y vendido.

La demo que había en este E3 era muy corta, pero la verdad, no vimos a nadie pasársela. Ya solo para superar a los tres primeros enemigos que te encontrabas nada más empezar, como no tuvieras cuidado, las pasabas canutas. Teníamos disponible en el inventario un martillo, una espada, un par de dagas, un bastón, pero aunque tenían estadísticas diferentes, como la fuerza, y el peso y la velocidad con que puedes utilizarlas, a la hora de la verdad las animaciones en todos los casos son lentas –más o menos eso sí-, por lo que tienes que medir muy bien el momento y la distancia cuando realizas un ataque.

Lo mismo pasa a la hora de usar el escudo, y más si quieres efectuar con acierto el movimiento defensa-contraataque para repeler ataques, que casi nunca conseguimos realizar correctamente, requiriendo un timing muy exigente. Los enemigos realizan unos ataques muy erráticos e imprevisibles, y cuando han realizado una serie de embestidas con la espada, y crees que han terminado el combo, a veces te sorprenden con un nuevo ataque muy rápido. Jugamos bastantes veces la demo, y no acabamos de aprendernos de memoria sus patrones de ataque, algo que nos gustó.

En cada enfrentamiento tienes que ir con cuidado, jugar con cabeza, y debes impedir que los enemigos te rodeen, siendo el escenario muy protagonista, con estancias muy estrechas en esta demo. Podíamos usar un hechizo de fuego muy poderoso, capaz de acabar con un enemigo de un solo golpe, pero este consumía casi toda la barra de magia. Y si nos hieren, usamos unas pociones para recuperar salud, que se recargan en los puntos de control, sí, al igual que los frascos de estus en Dark Souls. En la demo apenas había un punto de control, y parece que estos van a escasear también en la versión final, y como en el juego de From Software, cuando nos derrotan, los puntos de experiencia acumulados se quedan en el sitio que hemos muerto, y podemos volver a recogerlos antes de morir una segunda vez.

Al superar al primer grupo de rivales, en un pasillo estrecho nos encontramos con un gran enemigo con escudo que salía corriendo hacia nosotros. Nos asustamos y salimos huyendo hacia atrás, a la estancia anterior, en la que no nos habíamos fijado que había un foso con unas maderas clavas encima del agujero. Cuando en nuestra huida el gran enemigo se situó encima del foso, las maderas se rompieron y este cayó dentro, venciéndole. Un detalle que nos gustó mucho, y que nos demostró que los escenarios serán muy protagonistas en la jugabilidad, de diferentes maneras.

Por ejemplo el siguiente grupo de enemigos aparecía en lo alto de unas escaleras, y teníamos que aprender a jugar con esto, pudiendo tirarles si por ejemplo les lanzábamos algún hechizo. Aquí nos aparecieron los primeros rivales con escudo, y lo pasamos realmente mal para vencerles, por lo que terminamos huyendo. Tras dar de lado a varios enemigos cada vez más difíciles, a los que nos debíamos enfrentar en pasillos muy estrechos que apenas nos dejaban maniobrar, llegamos al jefe de la demo.

Un gigantón con dos cuchillas en cada mano cuya manera de recibirnos era embistiéndonos, un ataque que teníamos que esquivar rodando. Cuando lo hacíamos, este se estrellaba contra un muro y podíamos aprovechar para golpearle, pero teníamos que hacerlo muy rápido, ya que se recuperaba en apenas un par de segundos. Había otro ataque que lanzaba por el suelo, y para esquivarlo había que rodar en el último segundo, aprendiendo el timing exacto. Un enfrentamiento largo, duro y solo apto para los jugadores más pacientes, ya que le quitábamos muy poca vida con cada golpe, y él con un par de golpes, o incluso uno muy fuerte, podía vencernos.

Los gráficos nos gustaron bastante, saldrá solo para PC y las nuevas consolas, y sin ser un referente técnico, y los escenarios y los modelados de los personajes cuentan con mucho detalle. Utiliza un estilo similar al de Darksiders, con una especie de cel-shading bastante sutil y mucho colorido, y el diseño artístico, algo muy importante en un juego de estas características, por lo poco que hemos visto no nos llama demasiado la atención. Por citar una vez más al juego en el que se "inspira", tiene un apartado técnico evidentemente más potente que el del reciente Dark Souls II, algo fácil, pero en cambio la dirección de arte está a años luz, con muchísima menos personalidad. Tanto en PlayStation 4 como en Xbox One se moverá a 30fps, y sobre los 1080p, parece casi seguro que en la consola de Sony los alcanzarán, no así en la de Microsoft, donde están teniendo muchos problemas, aunque no está descartado.

Acción y rol a lo Dark Souls

Si eres un fan de la saga de From Software y ya le has sacado todo el partido posible a Dark Souls II, y para cuando haya salido Lords of Fallen, también a sus DLC, este nuevo juego de acción y rol puede ser una muy buena opción, ya que aunque es una copia bastante descarada, parece que han sabido copiarlo muy bien. Un juego desafiante, en el que cada combate es un reto, y que premia la paciencia y la dedicación de los jugadores. Saldrá a finales de año para PlayStation 4, Xbox One y PC, sin fecha todavía concreta.

Redactor