Los amantes de los juegos de rol japoneses seguro que tienen marcado en su calendario el 30 de septiembre, momento en el que se lanzará el largamente esperado Final Fantasy XV, pero aunque tiene muy buena pinta el nuevo capítulo de la popular saga de Square Enix, hay que reconocer que en lo jugable se ha alejado demasiado de las entregas más queridas y recordadas de la serie.
Por suerte los aficionados de los JRPG más clásicos dentro de poco se van a poder echar a la boca un título como I am Setsuna, una aventura inspirada en los mejores juegos del género durante los años 90, como Final Fantasy VI y Chrono Trigger. Dos de los títulos a los que más nos ha recordado este nuevo juego de rol japonés, tras haberlo podido probar por primera vez en un evento celebrado hace unos días en Londres, en el que Square Enix nos presentó sus títulos para el E3 2016.
I am Setsuna se lanzó el pasado mes de febrero en Japón para PlayStation 4 y PS Vita, y a Occidente va a llegar el 19 de julio solo para PS4 y PC, habiéndose quedado por el camino la versión para la portátil de Sony, una pena, ya que nos parece un juego perfecto para ella. Además no va a llegar traducido en español, solo en inglés, por lo que las malas noticias se han acumulado en un juego que los fans del género, de su vertiente más clásica, deberían estar esperando con los brazos abiertos, porque su parecido con los mejores JRPG de Super Nintendo o PlayStation esta vez no es marketing, sino la pura realidad.
Ha sido desarrollado por Tokyo RPG Factory, un nuevo estudio de Square Enix que se va a centrar en la creación de JRPG clásicos, algo que vienen demandando muchos fans del género desde hace años. Se trata de un estudio pequeño y con gran libertad creativa, y de hecho I am Setsuna ha sido creado por un equipo de poco más de 20 personas durante año y medio, como se hacía antaño, a principios de los 90.
La historia de I am Setsuna nos habla de un lugar en el que para mantener la paz, una vez cada diez años, se ofrecía un sacrificio a un demonio, hasta que en una ocasión el demonio enfureció antes recibir la ofrenda. Los habitantes de la isla, temerosos, intentaron aplacar su ira ofreciendo como sacrificio a Setsuna, una muchacha a la que eligieron por sus poderes mágicos. Setsuna debe entonces partir hacia los confines del mundo, donde tendrá lugar el ritual de sacrificio.
Como veis una historia muy clásica y que recuerda a otros JRPG, y desde el primer minuto se respira en el aire un aroma de "esto ya lo he vivido", aunque que se siente como algo fresco a estas alturas. Nos espera una historia elaborada, con personajes bien desarrollados, y un tono un tanto melancólico y algo triste, propio de la cultura japonesa, que no es tan común de ver en los juegos que se desarrollan en Occidente.
A la hora de enfrentarnos a los enemigos tenemos un clásico sistema de combate por turnos ATB (Active Time Battle System), el que vimos en tantos Final Fantasy, y especialmente en Chrono Trigger. Si se está mencionando tanto a esta obra maestra de Square Enix como inspiración es porque mientras exploramos los escenarios, si nos encontramos con enemigos, combatimos contra ellos en el mismo lugar, sin ninguna transición, a diferencia de los Final Fantasy clásicos. Cada personaje cuenta con una barra ATB que cuando se llena le permite realizar un ataque, usar un ítem o realizar una técnica que consume puntos PM, ya sea lanzar una magia o un ataque especial.
Vimos que en ocasiones podemos realizar ataques combinados entre dos personajes, que se pueden equipar todo tipo de objetos en el inventario, y que como es habitual cada personaje está especializado en un estilo de combate, como la magia o la lucha cuerpo a cuerpo, pero no nos dio tiempo a profundizar mucho más. No sabemos si con el paso de las horas los combates se irán volviendo más profundos o complejos, o si la dificultad será elevada, porque lo que hemos jugado nos ha parecido quizás demasiado simple, y corre el riesgo de hacerse repetitivo.
Tampoco tuvimos tiempo de profundizar en su historia, para saber si además de clásica es lo suficientemente interesante, y este detalle, junto al sistema de combate es algo clave para saber hasta dónde puede llegar un juego de rol japonés como este. Habrá que esperar para tenerlo en nuestras manos para disipar estas dudas, aunque la propuesta nos encanta, el querer hacer un JRPG de Super Nintendo en pleno 2016.
La perspectiva de la cámara y la estructura de los escenarios también recuerda visualmente a los JRPG de 16 bits, aunque se hayan sustituido los tradicionales píxeles por gráficos poligonales, utilizando el motor gráfico Unity. No es ningún portento gráfico, pero sí es curioso cómo poligonalmente consigue recordar a los juegos de rol japoneses de los 90, con escenarios muy bonitos y algunos detalles bastante curiosos, como las pisadas de los personajes sobre la nieve, o el viento que interactúa con algunos elementos.
En un juego de este estilo por supuesto no puede faltar una gran banda sonora, y por lo que hemos escuchado las composiciones de Tomoki Miyoshi parece que van a estar a la altura, con unas bellas melodías de piano. No cuenta con voces, lo que acrecienta esa sensación de JRPG clásico.
Puro JRPG de los 90
Los jugadores que echan de menos los juegos de rol japoneses de corte clásicos están de enhorabuena, porque Tokyo RPG Factory ha nacido con la intención de desarrollar este tipo de juegos, y I am Setsuna es su primera obra, esperamos de muchas. Es una pena que su lanzamiento se vaya a ver empañado en nuestro país con dos noticias negativas como la ausencia de traducción y el que no llegue la versión de PS Vita, pero si estos dos factores no son un impedimento para disfrutarlo, creemos que su propuesta va a complacer sin ninguna duda a los aficionados de los antiguos juegos de rol japoneses. Se lanzará el 17 de julio en PlayStation 4 y PC por 39,99 euros.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS4, en un evento organizado por Square Enix en Londres.