Es innegable que Final Fantasy XV es un juego que se le ha atragantado a Square Enix y que no se ha sabido gestionar adecuadamente. Tras un desarrollo repleto de problemas que llevó a reconvertir Final Fantasy Versus XIII en lo que acabaría siendo la decimoquinta entrega numerada de la saga, nos topamos con un lanzamiento torpe y apresurado repleto de carencias que no dejaba de transmitir la sensación de ser un producto incompleto y demasiado fragmentado a través de diferentes medios.
Gameplay en directo
Probablemente, lo más sangrante de todo fuesen sus problemas narrativos, fragmentando la historia a través de diferentes medios (película, anime y hasta la guía oficial), actualizaciones y contenidos descargables. Faltaba tanta información dentro del propio juego que entender bien lo que nos querían contar era, cuando menos, una auténtica odisea, al menos durante sus primeros meses.
Este desaguisado inicial fue algo que se intentó arreglar a posteriori con multitud de parches y expansiones que, poco a poco, fueron dándole un mayor empaque a la narrativa. Pero los planes de la compañía iban mucho más allá de un simple Pase de Temporada, tal y como vimos con el estreno de su Royal Edition, un DLC que ampliaba y mejoraba considerablemente el capítulo final de la aventura, pero que teníamos que comprar de forma independiente.
Tal y como era de esperar, el anuncio de un segundo pase no se hizo esperar, donde se nos prometieron cuatro expansiones más protagonizadas por Ardyn, Aranea, Lunafreya y Noctis, aunque finalmente solo podremos disfrutar del episodio protagonizado por el gran villano de la función, ya que los demás han sido cancelados.
Así pues, Square Enix cierra Final Fantasy XV definitivamente con Episode Ardyn, un contenido descargable que se nos antoja imprescindible para terminar de comprender todo lo que sucede en el juego principal.
Haciendo justicia a un gran villano
Como acabamos de comentar, la historia de este nuevo capítulo nos llevará a encarnar a Ardyn, el antagonista del título base. Gracias a esto, por fin podremos conocer todos los detalles sobre su pasado, así como los verdaderos motivos que le llevaron a actuar de la forma en la que lo hizo.
Curiosamente, es aquí donde radica el mayor valor de este DLC, en su narrativa, ya que se preocupa de hacer que todas las piezas encajen y que conectemos emocionalmente con este peculiar personaje, quien en cuestión de una hora ha pasado de ser alguien que nos provocaba completa indiferencia a uno de nuestros villanos favoritos de toda la saga.
No queremos entrar en más detalles para evitar posibles spoilers, pero nos ha llamado mucho la atención lo bien explicado que está todo para que entendamos plenamente el viaje de Noctis y el trasfondo de Eos: el origen de los cadentes, la fundación de Insomnia y las diferentes naciones, la importantísima guerra que tuvo lugar 2.000 años antes de los sucesos del juego original, el papel real de los Oráculos, etcétera.
Cualquier duda que pudieseis tener os la terminarán de aclarar aquí, algo que puede resultar un tanto irritante, ya que son cosas básicas y clave de la trama que deberían de haberse contado desde el mismo día del lanzamiento del juego base y no casi tres años después haciéndonos pasar por caja.
La venganza de Ardyn
En lo que respecta al desarrollo de esta nueva aventura, podríamos dividirlo en dos mitades bien diferenciadas. La primera pone un foco enorme en la narrativa, con multitud de secuencias de vídeo y de momentos en los que podremos explorar tranquilamente unos pequeños escenarios recolectando todo tipo de información sobre el mundo del juego y su historia.
Por otro lado, la segunda parte es la más jugosa e interesante a nivel jugable, ya que pasaremos a invadir Insomnia justo en el momento en el que Regis (el padre de Noctis) ascendió al trono, por lo que podremos movernos libremente por la ciudad desatando el caos, destruyendo estructuras y vehículos, y desbaratando las defensas del enemigo para abrirnos camino hacia el palacio.
Ardyn es un personaje extremadamente poderoso, así que machacaremos enemigos casi como si fuesen poco más que moscas (es un contenido descargable extremadamente fácil), consiguiendo que nos sintamos como un torbellino imparable de destrucción y muerte. Podremos teletransportarnos a los tejados de los edificios, movernos como una sombra por el escenario para esquivar y reposicionarnos, y "cadentar" a nuestros rivales con un poderoso golpe final cada vez que encadenamos cinco ataques.
Por si todo esto no fuese suficiente, podremos invocar a Ifrit para que luche a nuestro lado como un miembro más del grupo, poner en práctica ciertas técnicas que podremos desbloquear con puntos de habilidad, realizar ardides y utilizar el Coro Espectral para acabar con todo lo que se interponga en nuestro camino. Para rematar, en el caso de que reduzcan nuestra vitalidad a cero, entraremos en un modo furia con el que seremos imparables y golpearemos con una potencia y brutalidad desmedida.
Combatir en esta expansión es una experiencia muy divertida y satisfactoria y nos lo hemos pasado muy bien yendo de un lado a otro arrasando con todo, por no mencionar la emotiva y épica batalla final.
El problema es que nuestros objetivos son demasiado simples y aburridos, ya que todo consiste en desactivar unos generadores para que nos permitan ver la localización de los tesoros en el mapa y debilitar a las tropas rivales, por lo que la sensación general que nos deja es la de estar ante un mapa muy desaprovechado que no ofrece nada realmente interesante.
Si vamos al grano tardaremos aproximadamente una hora en completarlo, aunque si queremos hacerlo todo, intentar obtener la mejor puntuación y ver sus diferentes finales, la cifra puede aumentar hasta las tres o cuatro horas.
Aquí conviene destacar que existe una batalla opcional que desbloquearemos tras ver los títulos de crédito, pero no nos ha terminado de convencer su planteamiento por lo caótica que resulta en su segunda fase. Además, tampoco es especialmente complicada si sabemos aprovechar el modo furia, y sus recompensas son prácticamente inexistentes.
A nivel gráfico nos ha llamado la atención lo poco cuidada que está la ciudad de Insomnia, con pocos detalles y texturas muy mejorables que no lucen especialmente bien, aunque las batallas son puro espectáculo con la cantidad de efectos y elementos que llegaremos a ver de forma simultánea en pantalla.
En lo referente al sonido, nos encontramos con media hora de nuevas composiciones de altísima calidad que ambientan a la perfección todas nuestras andanzas, jugando con diferentes estilos que van desde los clásicos temas orquestales con coros a otros más experimentales y que apuestan por combinar rock, electrónica y rap. Por supuesto, el doblaje vuelve a permitirnos escoger entre el japonés y el inglés, con subtítulos en español.
El adiós de Final Fantasy XV
Aunque sea antes de lo que estaba previsto, Final Fantasy XV se despide con un último capítulo descargable que termina de cerrar y aclarar una interesante historia que por diferente motivos no han sabido contar adecuadamente... hasta ahora. Además, por fin se ha conseguido hacer de Ardyn un villano carismático y con el que resulta fácil empatizar. Probablemente estemos hablando del antagonista más humano de toda la saga, algo que cambiará notablemente nuestra perspectiva de esta trágica historia de luz, oscuridad, dioses, monstruos y humanos.
No os vamos a engañar, la expansión en sí misma no es ninguna maravilla, ya que es demasiado corta y a nivel jugable está muy desaprovechada, pero lo que cuenta nos parece prácticamente imprescindible para cualquier fan de la accidentada odisea de Noctis, así que no dudéis en darle una oportunidad a poco que queráis conocer la verdad que se esconde tras la historia del Entronado y redescubrir a un villano único y memorable.
Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.