X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Rol
Fecha de lanzamiento:
PS4, Switch:
PC:
XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
ANÁLISIS

Todo lo que sabemos de Dragon Quest Builders 2

La fusión entre el rol clásico de la aclamada saga de Square Enix y las mecánicas propias de Minecraft regresará este verano-
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One. También disponible en Nintendo Switch, Ordenador y Xbox One.

Después del exitoso estreno de la primera parte de esta saga, Square Enix ha creído oportuno dar continuidad a la misma con Dragon Quest Builders 2. Una obra que ya ha sido lanzada en Japón (llegó a tierras niponas a finales del año pasado) tanto en PS4 como en Switch, pero que todavía se hará de rogar un poquito en Occidente: hasta el verano, concretamente el 12 de julio.

¿Y qué nos deparará esta nueva edición? Pues, en líneas generales, lo mismo que ya nos brindara la versión primigenia a lo que se sumarán un buen cúmulo de innovaciones que vamos a ir detallando enseguida a lo largo de este artículo.

Construyendo sin parar

Esta nueva edición nos transportará a un nuevo mapa que estará compuesto por varias islas de un tamaño considerable y otras más pequeñas que tendrán bastante interés como más tarde os explicaremos. Como constructores, nuestra primera parada será Empty Island, una isla que tendremos que intentar revitalizar. ¿Y cómo? Pues ya lo sabéis: construyendo todo lo que se nos ocurra. Además y mientras lo hagamos, podremos ir disfrutando de una nueva narrativa que, básicamente, nos pondrá en pie de guerra contra la malvada Órden de Hargon.

Una vez más el desarrollo de la aventura compaginará lo dispuesto en la saga que da nombre a esta obra con la fórmula de Minecraft. Es decir, que por un lado podremos viajar de un lado a otro de los escenarios y superar todo tipo de misiones, siendo necesario pelear en tiempo real contra enemigos clásicos del universo Dragon Quest así como mejorar nuestro equipo, explorar y recoger objetos y demás labores propias de los JRPG.

Tendremos un vasto mapeado a nuestra disposición para explorarlo a fondo.

Pero, por otra parte, el crafteo, la recolección de diferentes materiales, objetos y materias primas y la construcción de todo tipo de edificaciones y demás elementos estarán muy presentes. Por eso mismo la jugabilidad volverá a ser realmente enganchante y variada, algo que se acentuará debido a la integración de diversas innovaciones.

Una de las más interesantes y demandadas por la comunidad de usuarios será la inclusión de un modo multijugador online para un máximo de cuatro jugadores simultáneos. Una opción que será complementada en la edición de Switch por el modo ad-hoc offline, la cual también podrá albergar a cuatro jugadores a la vez.

Esta segunda parte incluirá un modo multijugador para cuatro jugadores, opción muy apetecible.

El funcionamiento de dicha modalidad multijugador será bastante interesante y permitirá a dichos usuarios visitar las llamadas Vacant Islands de unos y otros jugadores, pudiendo participar juntos en labores como la construcción, la recolección de materiales y demás tareas cooperativas. Incluso todos ellos podrán viajar juntos de un lugar a otro de los decorados mediante los vehículos correspondientes que también estarán disponibles. Sin duda esta modalidad multijugador se convertirá en uno de los principales reclamos de todos los elementos que incluirá esta aventura.

Siguiendo con las novedades, como os comentábamos al comienzo de este avance los desarrolladores implementarán unas islas de pequeñas dimensiones que llevarán por nombre Material Islands. Y como su propio nombre indica, estos lugares estarán rebosantes de materias primas que nos vendrán de perlas para nuestras construcciones, facilitando así la tarea de recolección y fomentando la creatividad de los jugadores. Además podremos explorarlas tanto en solitario como en compañía de nuestros amigos.

Las nuevas Material Islands estarán llenas de materias primas que podremos recopilar fácilmente.

Más novedades. Los personajes serán capaces de empuñar armas completamente inéditas (como una especie de lanzatornados), usar nuevos bloques (trampolines, bloques magnéticos, lanzadoras de fuegos artificiales), emplear una nueva herramienta especial que nos permitirá construir de manera más rápida y eficaz, planear al más puro estilo Zelda: Breath of the Wild usando el ítem correspondiente, bucear… ¿Queréis más? Pues también podremos capturar bonitas fotos para compartirlas más tarde con el resto de jugadores vía Bulletin Board, una opción que prácticamente se ha convertido en imprescindible para cualquier título actual.

A todo esto que os acabamos de contar, se sumarán los nuevos contenidos que ya han ido apareciendo (y más que le seguirán) en formato DLC en la versión nipona. Unos contenidos que, probablemente y al menos aquellos que ya estén disponibles, serán contemplados (o eso esperamos) en la entrega destinada al mercado occidental.

Donde sí que no encontraremos demasiadas novedades será en su aspecto estético, algo que entendemos perfectamente debido a lo resultón que fue en esta faceta el título original. Personajes de aspecto super deformed dotados de excelentes animaciones, escenarios amplios y llenos de vida y color, monstruos variados y muy graciosetes y una iluminación y ambientación muy cuidadas serán los principales estandartes de esta vertiente técnica.

Gráficamente volverá a mostrar un aspecto tan colorido y simpático como irresistible.

Un verano muy creativo

Si el primero ya gustó mucho y sorprendió, este tiene todas las papeletas para ser de nuevo un gran juego, aunque vaya a perder el factor sorpresa. Todas sus virtudes y características las podremos comprobar en nuestro territorio durante este verano, exactamente el 12 de julio. Una ventana de lanzamiento que nos parece acertada teniendo en cuenta el perfil del juego… y que puede servir como un sensacional aperitivo para lo que nos llegará poco después: el estreno del genial y venerado Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido en Switch, que llegará en otoño.

Colaborador