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FICHA TÉCNICA
Desarrollo: CyberConnect2
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
ANÁLISIS

Impresiones Dragon Ball Z: Kakarot, jugamos 3 horas a este esperado RPG

Uno de los RPG más esperados del año que viene tendrá a Goku como protagonista… ¡y llegará en unas semanas!
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en Ordenador, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Para alegría de los miles de seguidores que disfrutamos con la inolvidable creación de Akira Toriyama, Dragon Ball parece que tiene cuerda para rato. Y en materia de videojuegos, Bandai Namco piensa seguir exprimiendo las aventuras de Goku, Piccolo, Vegeta y compañía durante muchos años. Una buena muestra de ello va a ser Dragon Ball Z: Kakarot, o lo que es lo mismo, una nueva saga que el estudio CyberConnect2 está a punto de finiquitar y que estará lista para estrenarse el próximo 17 de enero en PS4, Xbox One y PC (Switch, de momento, no entra en los planes de la compañía nipona).

Gameplay comentado

Cuando queda aproximadamente un mes para poder disfrutar de esta esperada aventura, nosotros ya hemos podido jugar durante unas tres horas a una versión muy pulida (parecía final de hecho) del juego en su edición para PlayStation 4. Una sesión de juego celebrada en Madrid en el showroom que Sony tiene habilitado en la capital y que ha sido suficiente para dejarnos con los dientes largos… larguísimos. Efectivamente, porque por lo que hemos podido comprobar, vamos a estar muy probablemente ante una de las aventuras más ambiciosas, cuidadas y absorbentes de cuantas se han realizado en los últimos años con Goku como protagonista. Un título que va a hacer las delicias de los seguidores de Dragon Ball y, también, de los aficionados a los RPG en general.

Podremos ver en acción a innumerables personajes de la serie original, siendo una de las diversas virtudes que atesorará esta obra.

Rol manganime absorbente y espectacular

Como muchos ya sabéis, la historia que recogerá esta aventura recogerá lo sucedido desde que Raditz (el hermano de Goku) llega a la Tierra hasta la pelea contra Majin Buu. Un buen número de arcos argumentales que nos permitirán disfrutar con la presencia de un amplísimo número de personajes y enemigos como Freezer, los androides, Bulma, Krilin, Célula, Chi-Chi o Vegeta entre muchos, muchísimos otros. ¿Y cuántos de ellos llegarán a ser controlables? Pues eso todavía no lo sabemos, pero lo que sí que podemos asegurar tras jugar durante tres horas es que van a ser bastantes.

Los numerosos combates se librarán en tiempo real y serán tan espectaculares como muy dinámicos.

Evidentemente el primero al que pudimos controlar fue a nuestro venerado Goku, pero más tarde también tuvimos el privilegio de manejar a Piccolo y Son Gohan (niño), ¡y todo antes de que Nappa y Vegeta llegaran a la Tierra! Y por supuesto, cada uno de estos personajes gozaba de su repertorio exclusivo de habilidades, movimientos, súper ataques y demás aspectos propios de un RPG. Eso es, porque aquellos que piensen que Dragon Ball Z: Kakarot va a ser otra cosa, es decir, una especie de arcade de lucha con ligeros toques de rol o una aventura similar a lo vivido en la saga Dragon Ball Z: Xenoverse van a estar bastante desencaminados.

Será posible explorar los escenarios tanto a pie como volando o utilizando alguna de los muchos vehículos y monturas que se incluirán en el juego, como la magnífica nube mágica Kinton.

La estructura que conformará esta producción nos pareció tan variada como convincente, al menos en general. Y es que si algo va a destacar de este título por encima de cualquier otra cosa va a ser la gran cantidad de elementos que van a estar integrados en la jugabilidad. Para empezar, podremos visitar una enorme gama de escenarios diferentes, desde la pequeña isla en la que entrenaban Goku y Krilin cuando eran pequeños junto al Maestro Tortuga a espesos bosques terrestres o el mundo del más allá al que va a parar Goku tras morir. Y por supuesto, cada una de estas localizaciones estará poblada por un buen abanico de personajes, la mayoría de ellos (¡montones!) muy conocidos… y con los que será posible interactuar. Unas conversaciones que, por cierto, estarán dobladas en inglés o japonés (la mejor opción) y que contarán con textos en nuestro idioma.

A pesar de que en esta imagen los textos están en inglés, será posible dialogar en español con numerosos personajes, pudiendo efectuar un buen número de misiones secundarias.

Y será muy recomendable hablar con todos los que nos encontremos porque, más allá de aportarnos información, en algunos casos será posible desbloquear una amplia cantidad de misiones secundarias. Por ejemplo, cuando llegamos a Kame House pudimos habilitar una de las primeras misiones secundarias que se dejarán ver en el juego. Una tarea "muy importante" en la que teníamos que localizar una de esas revistas eróticas tan del gusto del Maestro Roshin, la cual finalmente encontrábamos enterrada entre la arena por obra de la gran tortuga. Una forma sencilla de ganar experiencia y objetos extra, elementos muy importantes que nos permitirán ir mejorando las habilidades y estadísticas de nuestros protagonistas.

El mapeado promete ser realmente extenso y podremos viajar de un lugar a otro rápidamente empleando el mapamundi.

De esta forma, el correspondiente árbol de habilidades nos ofrecerá ir potenciando aquellos ataques y movimientos que vayamos aprendiendo, algo que sucederá a lo largo de todo el juego con los diversos personajes controlables. Y, de manera paralela, también será posible ir mejorando un buen número de elementos adicionales mediante la obtención de unos emblemas especiales. Dichos objetos que será posible ir coleccionando y amasando nos permitirán ir desarrollando las distintas comunidades, uno de los aspectos más importantes que formarán parte del juego. En función de cada una de ellas (cocina, luchadores, dinero, etc.) que, a su vez, estarán lideradas por un personaje determinado (Chi-Chi, Maestro Tortuga, etc.), se mejorarán aspectos concretos de nuestro equipo y nos permitirán desde obtener más cantidad de dinero (Zeni) a ampliar los efectos secundarios de los platos con los que podremos alimentar a los protagonistas.

Podremos participar en diversos minijuegos, como uno de pesca en el que usaremos la cola de Goku o uno en plan béisbol.

Otro aspecto importante que será implementado en esta producción será la afinidad entre los personajes. De esta forma, si nos preocupamos por forjar las relaciones entre nuestros compañeros y personajes de apoyo podremos beneficiarnos de ciertas ventajas, como por ejemplo la posibilidad de que peleen junto a nosotros durante las batallas durante más tiempo. Estas características aportarán más gracia al título en general y le dotarán de una profundidad más que meritoria, y estarán acompañados de otro buen número de aspectos interesantes como por ejemplo todo lo relacionado con la exploración de los fondos.

Durante las peleas podremos pedir la ayuda de personajes de apoyo, dotando así de mayor dinamismo a unas ya de por sí excitantes batallas.

De esta forma y a través de un práctico mapamundi que se habilitará al poco de comenzar el juego, podremos visitar una gran cantidad de zonas que será posible recorrer con libertad. Y con eso queremos decir que tendremos la oportunidad de recorrerlas a pie o volando, pudiendo incluso usar varias monturas como naves voladoras o la nube mágica de Goku. Dichos escenarios estarán repletos de unos orbes de colores que podremos ir obteniendo y que guardarán relación con los Súper Ataques, si bien también podremos ir obteniendo otros objetos como hierbas, frutas y demás ítems. Es cierto que a nosotros nos dieron la sensación de estar algo vacíos en algunos casos, pero por suerte su navegabilidad nos pareció satisfactoria y, además, siempre era posible dirigirnos rápidamente al punto exacto donde tenía lugar una misión principal o secundaria… o, también, participar en algún que otro minijuego sencillo, como pescar usando la cola de Goku.

Estéticamente se mostrará muy cuidado y la reproducción de los personajes será muy acertada.

Durante dichos momentos de exploración irán apareciendo diversos adversarios que, al entrar en contacto con ellos, se iniciará la batalla correspondiente. Unos duelos que funcionarán en tiempo real y que, sin duda, fueron la parte del juego que más nos llamó la atención, y pudimos disfrutar de unos combates muy espectaculares que denotaban el buen hacer de CyberConnect2 en esta materia, una de sus especialidades. Durante los enfrentamientos será posible atacar a nuestros rivales tanto mediante ataques físicos como usando magia, pudiendo efectuar combos sencillos pero muy llamativos así como técnicas más avanzadas que incluirán contraataques, rápidos teleports, usar objetos, la posibilidad de pedir ayuda a personajes de apoyo como ya os hemos comentado antes o, lo mejor, efectuar ataques especiales impactantes. El ritmo al que transcurrían nos pareció vertiginoso, la fluidez a la que se desarrollaba la acción era tremenda y los efectos que se dejaban ver provocados por los ataques más poderosos eran muy vistosos.

Los ataques especiales de los personajes nos permitirán contemplar escenas así de espectaculares.

Precisamente, el aspecto técnico que mostrará el título será otro de los elementos más llamativos de todos los que poseerá esta producción. La clásica estética cel-shading que se empleará para recrear a los protagonistas nos gustó muchísimo, unos tipos que además gozaban de unas animaciones tan variadas como bien realizadas. También destacará la variedad de entornos que será posible recorrer, si bien dichos escenarios (sobre todo los más amplios) presentaban algunos errores gráficos más o menos habituales en este tipo de obras, como popping bastante perceptible, sobre todo cuando los recorríamos desde el aire. Un aspecto gráfico muy notable que quedará bien rematado por diálogos magníficos en inglés y japonés y una banda sonora fabulosa que recuperará del anime original varios de sus temas más famosos.

La aventura arrancará justo antes de que Raditz llegue a la Tierra y abarcará hasta le pelea contra Buu.

Una aventura prometedora

Dragon Ball va a seguir dando muchas alegrías a sus seguidores durante mucho tiempo según parece, y esta nueva producción de CyberConnect2 es una de las mejores pruebas de ello. Después de haber jugado durante varias horas a esta nueva aventura RPG de Goku y compañía podemos afirmar que, o mucho se tuercen las cosas, o va a acabar siendo una aventura muy llamativa y capaz de atraer ya no sólo a los fans de la serie de Akira Toriyama, sino de los juegos de rol en general. En unas semanas os ofreceremos la correspondiente review del título que, como ya os hemos recordado, llegará el 17 de enero.

Hemos realizado este avance acudiendo a una presentación oficial organizada por Bandai Namco y efectuada en el showroom de Sony en Madrid.

Colaborador