Esto resulta difícil de creer, pero lo hemos consultado y es verdad: Dragon Ball Xenoverse ha sido el juego de Dragon Ball más vendido en Europa de toda la historia, pese a las discretas críticas recibidas y a un hecho que cada año es más llamativo: hace ya más de 20 años que Akira Toriyama puso punto y final a su obra de mayor éxito. Pero como dicen todas esas publicaciones virales de Facebook, Goku sigue en nuestros corazones y los juegos de Dragon Ball continúan generando una gran expectación. Quizás el motivo de las buenas ventas de Xenoverse fue que por primera vez nos dejaban crear a nuestro luchador, y en esta segunda parte se vuelve a apostar por ello, pero ofreciendo muchas más posibilidades.
El primer Xenoverse repasaba por enésima vez la historia de Dragon Ball Z pero ofrecía un toque original: una extraña fuerza demoníaca intentaba cambiarla, dando nuevos poderes a enemigos que iban a ser vencidos, y nosotros teníamos que ser un patrullero temporal que se asegurase de que Vegeta, Freezer y compañía fuesen derrotados.
La idea funcionó bien y con un avatar a nuestro gusto nos codeábamos con los héroes que tantas veces controlamos directamente y les echábamos una mano para vencer a esa fuerza violeta que había poseído a los enemigos.
Nuevas posibilidades en una ciudad mucho mayor
La premisa de este juego es la misma, repasar la historia de Dragon Ball Z asegurándonos de que transcurre tal y como debe, pero el título ofrece nuevas aventuras porque echa mano de las películas (OVAs), por lo tanto contando con nuevas situaciones que acometer en vez de repetir de nuevo las del juego original.
Volvemos a configurar a un patrullero temporal eligiendo entre seis razas (humano, saiyan, namekiano, freezer, majin y parece que también kaioh) y configurándolo estéticamente a nuestro gusto mientras afrontamos entrenamientos y subimos experiencia para fortalecer a nuestro personaje. Una de las diferencias esta vez es que la elección de raza nos solo afectará a la forma de luchar de nuestro avatar, sino que también alterará su historia. Por ejemplo, si somos de la raza de Freezer podremos visitar su nave y participar con él en la invasión de Namek, y si somos un namekiano podemos intentar impedirla, y acceder a lugares de Namek inaccesibles para el resto. Además, cada raza tendrá sus propias recompensas.
La ciudad de Toki Toki del original ha sido reemplazada por la ciudad Conton, que ejerce de lobby o hub principal y ahora tiene un tamaño siete veces más grande que la del original, permitiendo que hasta 300 jugadores simultáneos interactúen en ella. Para manejar bien el tema del tamaño, se han añadido dos formas de desplazarse adicionales: una es volar y la otra usar transportadores de Capsule Corp que también se podrán usar en carreras. Da la impresión de que la nueva ciudad tendrá muchas más posibilidades, sobre todo gracias a no tener versiones PS3 y 360 y estar desarrollado ya desde cero para la actual generación.
60 fotogramas por segundo y un aspecto mucho más vistoso
Esto último se nota también en los gráficos: Dragon Ball Xenoverse 2 luce mucho mejor que el anterior título tan solo doce meses después del lanzamiento. Se mueve a 60 fotogramas por segundo en todas las plataformas, los escenarios están mucho más llenos de detalle y se destruyen de manera más realista, el modelado de los personajes es mejor y los efectos de ondas, explosiones, humo y demás llaman mucho más la atención. Ha dado un salto de media generación (pero aun así realmente sigue sin tener muy buenos gráficos).
En la demostración nos enseñaron un combate entre Turles y Gohan del futuro (con los dos brazos), dos de los nuevos personajes confirmados. Los combates se ven mucho más vistosos que en el primer juego y se han añadido algunas nuevas opciones: tenemos más opciones para esquivar y la posibilidad de volar persiguiendo a los enemigos, e incluso un modo llamado "Aura Burst Dash" en el que podemos esquivar los rayos de energía que nos lanzan.
El combate que vimos entre estos dos personajes nos llamó mucho la atención por los bonitos efectos de las técnicas especiales, y porque nos recuerda más a un juego de lucha que a un juego de Dragon Ball al uso. Es como si Xenoverse 2 se pareciese menos a los Budokai Tenkaichi y más a los Budokai.
No nos enseñaron mucho más y suponemos que no darán nueva información hasta julio, en la Japan Expo de París, donde Bandai Namco siempre hace anuncios sobre los juegos basados en manga. No queda mucho para poder probarlo: saldrá a finales de este mismo 2016 en PS4, Xbox One y PC.
Asistimos a una presentación de Dragon Ball Xenoverse 2 en la zona de Bandai Namco en el E3 2016.