Eidos y Square Enix tienen grandes planes para el retorno de Deus Ex. Tanto es así que tenían preparada una campaña de esas que llaman ahora "virales" que duraría tres días con el objetivo de anunciar la nueva entrega. Una web rusa que habló antes de tiempo les estropeó la sorpresa, desvelando que el misterio que se ocultaba detrás del mensaje Can’t Kill Progress –"Imposible detener el progreso"– era Deus Ex: Mankind Divided, la nueva entrega de esta saga, que llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC en 2016, aunque se queda como fecha provisional, que ya sabemos cómo están los retrasos en esta generación.
Para quienes no la conozcan, Deus Ex es una saga de acción que introduce en mayor o menor medida otros componentes –rol, infiltración, disparos– que debutó en el año 2000 con su primer capítulo principal y homónimo, y desde entonces se ha expandido con tres juegos más, siendo el último capítulo principal Deus Ex: Human Revolution, lanzado en 2011, y con Deus Ex: The Fall lanzado en 2013 para dispositivos móviles, si bien siendo éste un título bastante completo para las plataformas en las que se desarrolla.
La humanidad dividida
Deus Ex: Mankind Divided transcurre en 2029, dos años después de los eventos de Human Revolution. Adam Jensen, nuestro protagonista (que repite en esta nueva entrega), se unirá a un equipo interno de la Interpol, llamado Task Force 29, el cual se dedica a dar caza a un nuevo tipo de terroristas que se aprovechan habilidades aumentadas. Tras los acontecimientos de Deus Ex: Human Revolution, la sociedad no se siente cómoda con esta tecnología y el uso que ciertos frentes le están dando a ella, por lo que nuestro objetivo es asegurarnos de que no se hace mal uso de ésta.
Eso sí, Jensen no está totalmente seguro de las intenciones de Task Force 29, por lo que colabora con otra organización encubierta, llamada Juggernaut Collective. Esto no sólo es importante a nivel narrativo, sino también a nivel jugable, ya que podremos elegir en quién confiar y aceptar las misiones de unos u otros durante la aventura, definiendo así las tareas que realizaremos. Las misiones no podrán satisfacer a ambos bandos, así que en función de por quién nos decantemos, veremos un final u otro.
Eidos, obviamente, no quiere revelar mucho de la historia todavía, así que os contaremos los pequeños detalles conocidos. Por una parte sabemos que la historia quiere ser una historia de redención para Jensen, y que estará centrada en ir construyendo los hechos del Deus Ex original, pero dejando abierta la puerta a la interpretación del jugador. También sabemos que de los diferentes finales posibles no quieren decir cuál será canónico, pero sí que intentarán que todos aporten algo a la historia del universo.
Detalles jugables
Deus Ex: Mankind Divided se define como un juego para un jugador –no hay mención a un hipotético multijugador–, que trabaja sobre lo visto en Deus Ex: Human Revolution, pero potenciando la libertad. Así, podremos enfrentarnos a cada misión apostando por cualquier estilo de juego, incluyendo a los jefes. Eidos asegura que según los datos del estudio los usuarios disfrutaron más con el sigilo en la entrega anterior, por lo que han decidido trabajar en mejorar los tiroteos, que, bueno, es una manera de interpretar la información. Con respecto a esto, ahora podremos también modificar los diferentes aspectos de nuestra arma principal en cualquier momento, de manera similar a lo visto en algunas entregas de Crysis.
Nuestras habilidades aumentadas son muy diferentes, y tenemos algunos ejemplos: Tesla nos permite disparar dardos desde nuestros nudillos para noquear a los rivales; Silent Run, obviamente, silencia nuestros pasos incluso durante la carrera; C.A.S.I.E. nos permite analizar el estado mental de los individuos para poder dialogar con ellos teniendo ventaja; o la pistola PEPS, un arma que permite noquear o matar a los enemigos. Las habilidades aumentadas necesitan energía para usarse, pero Eidos ya ha señalado que no quiere poner demasiados límites por lo que no podremos derrocharlas, pero tampoco tendremos que usarlas con cuentagotas. En total, habrá el doble de estas habilidades.
También tenemos ejemplos de la libertad que habrá para ejecutar una misión. Imaginad que tenemos que robar información de un sujeto custodiado por la policía. Las opciones serán enfrentarnos a la policía, con el consiguiente riesgo, sobornar a la mujer del sujeto para que ella nos revele una información que podría conocer o no, o incluso abrirnos paso hackeando hasta una zona donde el personaje en cuestión guardaría los datos que necesitamos.
Habrá una mayor diversidad de escenarios –así como mayor interacción con éstos–, y por el momento conocemos que la ciudad principal se llamará "Golem City", y estará basada en la ciudad real china Kowloon. También sabemos que otra misión nos llevará hasta Praga, más concretamente hasta la estación de Utulek, donde los "transhumanos" –aquellos con habilidades aumentadas– viven en una especie de gueto. En general, será una atmósfera muy oscura y opresiva, claustrofóbica.
Se promete más variedad de enemigos (y ahora también enemigas, que ya sabemos cómo está la industria con esto de que no haya mujeres), más exoesqueletos, robots, armas, y otra tecnología. Su inteligencia artificial también será más agresiva, buscando crear un desafío más constante juguemos como juguemos, ya que, como decíamos anteriormente, podremos apostar por el combate o la infiltración en cualquier momento. De igual manera, las misiones secundarias serán más relevantes, y hacer algunas de ellas permitirá desbloquear otros eventos más adelante, o descubrir más información sobre la historia de la saga.
Un retorno por la puerta grande
Todavía es muy pronto para poder afirmar nada al respecto, pero la verdad es que parece que Square Enix y Eidos están poniendo toda la carne en el asador para que Deus Ex: Mankind Divided entre en la nueva generación por la puerta grande. Tomando la buena base de Deus Ex: Human Revolution, el retorno de Adam Jensen apunta a ser justo lo que sus aficionados esperaban. Esperamos poderlo ver pronto en acción, aunque hasta el año que viene no llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC.