La influencia del combate definido por FromSoftware se ha extendido durante la última década a una buena cantidad de juegos. Algunos simplemente se han limitado a copiar lo que se vio en la serie Souls y otros estudios lo han hecho suyo dándole un aire propio; como Deck13 en The Surge. En esta línea está Code Vein, desarrollado por Shift, el equipo de Bandai Namco creador de la saga God Eater. Al probar los primeros minutos del juego hemos podido ver la tremenda profundidad que tendrá el juego y cómo le sienta el aspecto anime a una jugabilidad a lo Souls.
Gameplay comentado
La historia transcurre en un futuro en el que el mundo tal como lo conocemos ya no existe. Todo está en ruinas y el jugador es un superviviente que se ha visto convertido en revenant, una especie de vampiro que necesita perlas de sangre para sobrevivir y no convertirse en un ser ya sin humanidad. En esa conversión ha perdido su memoria y debe aprender a manejar la complejidad de sus nuevas habilidades.
Un editor que permite crear de forma muy minuciosa un personaje y un tutorial poco claro
El editor de personajes ya muestra hasta qué punto cuentan los pequeños detalles en el RPG de acción y exploración Code Vein. Se decide cada mínimo aspecto de la piel, el pelo, los complementos, la máscara purificadora que los personajes llevan cuando salen al exterior, los importantísimos ojos -debido precisamente a que es lo único que se ve de la cara del personaje durante buena parte del juego debido a la máscara- que se pueden dibujar incluso con heterocromía, cicatrices, maquillaje…
Tras haber creado un o una protagonista hay un tutorial para familiarizarse con las bases de la jugabilidad, aunque hay que decir que es la explicación que da es más bien confusa, aunque luego se va aclarando durante la primera misión. Los revenant pueden heredar blood codes ("códigos de sangre" en español), que son algo parecido a las clases. Dado que en la primera misión salimos ya con cinco cabe pensar que habrá muchas más. Inicialmente el juego nos da tres: caster para ataques a distancia, ranger de apoyo y defensa y fighter para combate cuerpo a cuerpo.
El control está inspirado en los Souls, pero también tiene características propias. Utiliza ichor (el equivalente a la stamina) para cualquier movimiento y con ataques débiles, fuertes y especiales, y hay que combinar golpear con esquivar o contraatacar. Además de las barras de vida y la de ichor hay una tercera de focus que va subiendo cuando golpean al personaje o esquiva un ataque enemigo. Cuando se rellena, completa también la barra de ichor y el personaje entra en un estado especial en el que hace más daño a los enemigos.
A medida que matemos enemigos y exploremos los escenarios encontraremos haze, que es el recurso que se utiliza para comprar algunos elementos y mejoras y para subir de nivel. Como en los juegos de FromSoftware, si morimos perdemos el haze conseguido y volvemos al último punto de control, unas plantas llamadas mistle. Si llegamos al punto de la muerte, podemos recuperar el haze perdido.
Distintos blood codes, cada uno con sus propios gifts
Cada código de sangre tiene unos gifts ("dones" en español) propios aunque, si conseguimos la maestría en alguno -comprándola con haze y algunos materiales o usándolo- podremos utilizarlo con cualquier código de sangre siempre y cuando el personaje tenga las estadísticas necesarias para ello. Estos gifts o habilidades son activos o pasivos, se dividen en varias ramas y a veces sirven solo para un tipo de arma. Se pueden llevar equipados hasta cuatro gifts pasivos y ocho activos que se utilizan manteniendo pulsado R2 y con los botones principales y la cruceta.
Algunos de los gifts activos sirven para lanzar ataques físicos mientras que otros son mágicos. Entre los que pudimos probar había uno que lanzaba al enemigo una bola de fuego bastante potente y otro que servía para pasar al compañero parte de nuestros puntos de vida.
Además de elegir el código de sangre y los gifts hay que tener en cuenta el blood veil, una pieza de armadura que proporciona un ataque especial en la que se extrae ichor del enemigo para subir la del jugador. En los vídeos que se han visto hasta el momento están Ogre, que es una garra que desgarra al enemigo; Stinger, como un aguijón guijantesco; Hounds, con dos cabezas enormes de perro que muerden al rival y Ivy, que crea una muralla de estacas en el suelo. En la demo que probamos estaba la primera de ellas.
Algunos blood veil influyen en la potencia de los ataques de los gifts y al ataque de drenaje, y nos dio la sensación de que saber coordinar los blood veil con los gifts adecuados tendrá mucha importancia a la hora de salir victorioso en los combates contra los jefes más potentes.
El juego empieza cuando despertamos sin recordar nada y una joven nos informa de que, a la vuelta de la guerra contra la reina estaba todo envuelto en una niebla roja que no se podía atravesar mientras la miasma invade partes del mundo, obligando a llevar máscara en el exterior. Los supervivientes se han convertido en revenant por un parásido BOR que impide que se mueran y necesitan el suministro de sangre para no convertirse en Lost, unas criaturas que son la mayor parte de los enemigos que encontramos en esta primera misión en la que recorremos los subterráneos de la ciudad en busca de perlas de sangre.
Personajes que acompañan al protagonista durante parte del recorrido
Durante buena parte del recorrido estamos acompañados de otros personajes (uno cada vez) que resultan de gran utilidad -quizás incluso son demasiado eficaces-, cuya compañía parece ser opcional en algunos puntos. En estos primeros momentos resulta muy gratificante combatir junto a ellos y, aunque algo repetitivas, las frases que intercambian entre sí consiguen que la acción sea más dinámica.
En la primera parte de la misión vamos aprendiendo a movernos y a combatir en esos terrenos subterráneos, teniendo cuidado de no despeñarnos ya que los caminos son estrechos. La búsqueda de las cápsulas de sangre continúa después por el exterior hasta encontrar a quien nos ha obligado a realizar la expedición al exterior. Esos minutos de juego muestran un combate similar al de los primeros Souls, que encaja sorprendentemente bien en un estilo artístico de anime, y el uso de los gifts y las combinaciones constantes de blood code dan personalidad al juego, enriqueciendo la forma de luchar, aunque tal vez falta contundencia en los golpes, pero las animaciones son convincentes y dejándonos ver una gran profundidad estratégica a la hora de pelear.
Code Vein tenía el lanzamiento previsto inicialmente para el año pasado, pero Bandai Namco decidió posponerlo para dar más tiempo al equipo y dejar el juego más pulido. Vista la complejidad de la jugabilidad, probablemente fue una decisión acertada ya que cualquier detalle puede desequilibrar un combate tan profundo. En breve podremos probar el multijugador, que puede ser uno de los puntos fuertes del juego como demuestran las fases en las que el protagonista va acompañado de un personaje controlado por la IA.
Code Vein saldrá a la venta en 2019 para PC, Xbox One y PS4.
Hemos escrito estas impresiones después de haber probado el juego en su versión de PS4 en un evento organizado en Madrid por Bandai Namco.