La Francia de mediados del siglo XIV no era un sitio demasiado amable para vivir. El continente estaba siendo azotado por la muerte negra, una epidemia de peste bubónica que se calcula acabó con un tercio de la población de los lugares donde atacó con más fiereza. Tradicionalmente se ha creído que las ratas fueron las principales transmisoras de la enfermedad, y ahí probablemente ha encontrado Asobo Studios la inspiración para A Plague Tale: Innocence una aventura de acción, exploración y sigilo en tercera persona protagonizada por dos hermanos: la adolescente Amicia y el pequeño pequeño, Hugo, de cinco años, quienes deben huir de la Inquisición.
La primera vez que vimos el juego se trataba casi de un prototipo, aunque ya mostraba la importancia que van a tener la luz y la oscuridad en el juego. Ahora el estudio ha mostrado una demo en la que hemos comprobado que, al menos en parte, se tratará casi de un juego de puzles en el que hay que ir activando o apagando puntos de luz para poder avanzar sin ser detectado ni devorado por la plaga de ratas que sufre el país.
Las ratas como amenaza y como aliado
Los bichos surgen como un tsunami en cualquier momento y en cualquier parte, la pantalla se llena de miles de grandes roedores que huyen de la luz pero acaban en cuestión de segundos con todo ser humano que se hunde en la oscuridad como si se tratase de voraces pirañas de tierra. Los protagonistas tienen así que refugiarse en las sombras para no ser visto por los soldados, pero también deben estar lejos del alcance de los animales y necesitan luz para avanzar con seguridad. Las ratas se convierten en un peligro constante que debemos evitar, pero también en un aliado para acabar con los enemigos.
En la demo los protagonistas iban acompañados de otro personaje que llega a colaborar con Hugo en alguna ocasión en que Amicia daba a su hermano pequeño una orden sencilla (aunque nos dijeron que no llegaremos a controlar directamente a Hugo), al que el estudio describe como "un niño listo e inteligente, pero también ingenuo". A fin de cuentas, tiene cinco años. La información facilitada por Asobo indica que será habitual ir con otros personajes que nos ayudarán durante la historia.
La honda que porta Amicia es un elemento clave que funciona con efectos diferentes según la munición que utilice: una piedra normal sirve para romper un farol o apagar una vela y con otro material puede prender material inflamable y encender un punto de luz.
Avanzamos jugando con las fuentes de luz como si fueran un puzle
Esto hace que la demo consista en una sucesión de puzles muy sencillos en los que hay que crear una hoguera con hojas secas, buscar en el escenario dónde hay posibles antorchas o incluso manipular una catapulta para que Amicia pueda llegar a un foco mayor de luz. Ante la proximidad de unos soldados Amicia empieza con un ataque indirecto, apagando las fuentes luminosas que mantienen a salvo a los soldados, con lo que consigue que las ratas acaben con ellos en un santiamén. En un enfrentamiento en concreto contra dos soldados la joven recurre al ataque directo. Como uno de ellos llevaba un casco fueron precisos más ataques para acabar con ellos.
Además de la opción de usar el arma para sumir a los soldados en la oscuridad o atacarlos directamente, Amicia utiliza la honda para activar algunos mecanismos o para hacer ruido que sirva de distracción con los soldados. Poco después la protagonista debía dejar atrás a sus dos acompañantes, pero el estudio nos explicó que hay que tener cuidado porque si Hugo está demasiado tiempo solo puede asustarse y entonces intentará reunirse a toda prisa con su hermana a toda costa.
Dos hermanos muy unidos
El viaje que realizan los dos hermanos es también espiritual. Como indica el título del juego, parten siendo seres inocentes, pero en su camino descubrirán la crueldad de la que era capaz el ser humano en la época medieval, explica el estudio. Lo que hemos visto es cómo se plasma visualmente la relación entre los dos hermanos y nos ha parecido precioso: avanzan juntos, se toman de la mano, Amicia abraza a Hugo en un gesto de protección… promete ser una relación emotiva.
Asobo Studios tiene tras sí un largo historial de juegos en sus 15 años de historia que incluye Fuel, varias de series de Disney (Toy Story 3, WALL-E o Ratatouille), Kinect Rush: A Disney-Pixar Adventure), además de dos juegos para Hololens o la versión de Xbox 360 de The Crew o la de PC de Recore. El estudio anunció su primera propiedad intelectual propia, A Plague Tale: Innocence, hace un año y previsto sacar el juego a principios de 2019 para Xbox One, PS4 y PC.
Hemos escrito estas impresiones tras ver una demo del juego en el evento "What's next" en París al que fuimos invitado por Focus Interactive.