Provisto de un merchandising potente y eficaz, el género de la lucha libre en nuestro país ilusiona a grandes y pequeños por igual. Del mismo modo que con las figuras de acción o los cromos coleccionables, los videojuegos suponen un formato idóneo para alimentar y disfrutar el frenesí resultante de encarnar a nuestros luchadores favoritos. Es por ello que la jugosa serie WWE Smackdown VS Raw engrasa motores para la entrega 2009, incorporando para la ocasión una serie de novedades que apuestan por mejorar un poco más la experiencia de juego. No en vano, llaves increíbles, junto a una forma física descomunal por parte de los fornidos protagonistas, formarán parte de los requisitos para alzarse con la victoria del ansiado campeonato, poniendo al límite todas nuestras capacidades para el encuentro. Largo camino por recorrer, el título de Rey del Ring requiere más esfuerzo que nunca.
Profesión mediática
Tal y como apuntábamos al inicio, una de las principales novedades en WWE Smackdown VS Raw 2009 recaerá sobre el modo de historia principal. Por primera vez, el equipo de desarrollo Yuke’s Media Creations contemplará la opción de ascender en nuestra carrera profesional de manera cooperativa, entremezclando los progresos personales de dos luchadores de élite a nuestra elección.
Desde promocionar productos con nuestra cara impresa, soltar desafiantes declaraciones ante los medios de comunicación, o simplemente acudir a una rueda de prensa para firmar camisetas a los incondicionales seguidores, este modo de juego intercalará los combates puros y duros con toda la parte concerniente a la vida mediática de nuestro personaje, confeccionando sin duda un apartado que, pese a ya aparecer en la versión anterior de la serie, esta vez se torna más sólido y completo adheriéndose al eje central de las peleas.
Además, el nuevo campeonato por equipos nos dejará seleccionar los atributos de nuestra pareja mortal, pudiendo confeccionar a nuestros titanes sobre la lona en numerosos apartados, tales como el aspecto físico o la indumentaria que nos plazca, el estilo de lucha que desempeñará, así como los movimientos finales más devastadores que podremos efectuar de manera conjunta. Y si de dejar fuera al rival se trata, este completo editor no escatimará en infinidad de movimientos para que nuestro luchador sea lo más acorde posible con nuestra manera de combatir.
Al citado modo historia se le sumarán otras categorías o variantes del torneo, como una sucesión de combates aleatorios, una contrarreloj para luchar frente a nuestras marcas, o simplemente desafíos rápidos provistos de acción directa. De una manera u otra, la diversión no termina aquí, puesto que las modalidades de juego en línea normal o por equipos engrosarán más (si cabe) las ilimitadas horas que podremos invertir en enfrentarnos a rivales procedentes de cualquier parte del globo. Cabe destacar que el conocido modo tienda se sumará al carro de las funcionalidades online, permitiéndonos ya no solo adquirir nuevos objetos mediante nuestros progresos, sino también abriendo las puertas a una infraestructura de descargas que estará en constante actualización.
Fuerza Arrolladora
Sin apenas variaciones en su jugabilidad, los combates en WWE Smackdown VS Raw 2009 estarán plagados de golpes contundentes, acrobacias demoledoras, y toda una serie de objetos alrededor del cuadrilátero que podremos equipar sin miramientos, asestando así un duro impacto sobre nuestro desprevenido rival. Por supuesto, al desfile de porrazos y mamporros no faltarán, lo que aumentará los ánimos del público, que no dejará de vitorearnos con una creciente efusividad a medida que vayamos dando forma al espectáculo que allí acontece. No hay que olvidar que nuestras entradas al cuadrilátero serán interactivas lo que significa que podremos realizar determinados gestos para motivar al público. Así, por ejemplo, en la versión de Wii tendremos que realizar una serie de movimientos correctos con el sensor de movimiento del Control Remoto para ganarnos los aplausos del público, sumando así una puntuación que se verá reflejada en porcentajes de expectación.
En este sentido, célebres figuras como El Enterrador, Shawn Michaels, Randy Orton, o el Rey Misterio encontrarán sus dobles digitales plasmados a la perfección, tanto en la ejecución de sus golpes más famosos, sus posturas sobre el ring, o las muecas y frases más habituales durante los duelos. Como era de esperar, el motor gráfico del título recreará una cantidad considerable de luchadores profesionales con una fidelidad asombrosa, luciendo unos cuerpos mastodónticos tallados a golpe de gimnasio y bañados con una iluminación exquisita. Efectos como la fatiga o la desorientación momentánea harán mella sobre los contrincantes, máxime al recibir algún golpe firme o ser presa de algún estrangulamiento.
El inevitable exceso de sudor y unas animaciones acordes nos acercarán en más de una ocasión a la realidad, aunque quizás como contrapunto, algunas de esas animaciones a veces se tornarán bruscas, especialmente a la hora de salir del escenario con muchos personajes en pantalla o en caso de armarse con algún objeto de dimensiones grandes. Por otro lado, al igual que ya sucedía en las versiones anteriores, no será raro que toda la miscelánea de luces y griteríos previo y durante el combate terminen por trasladarse a los vestuarios de los implicados, quienes no dudarán en seguir zurrándose bajo la atenta mirada de las cámaras.
En cuanto a la música para la acción, el repertorio sonoro nos acompañará con canciones rock que nos sumergirán de lleno en el entusiasmo de la lucha libre, compartiendo protagonismo musical con las voces originales de los luchadores de televisión, ya sea para pegar alaridos como para desafiar a sus oponentes.
Con la versión anterior todavía fresca en nuestra memoria, WWE Smackdown VS Raw 2009 basa sus novedades en un considerable refuerzo para el modo principal en la historia, incluyendo un mayor número de opciones a la hora de personalizar a nuestro jugador y dotarlo con movimientos a nuestro antojo. Sin olvidar que estamos ante un título de público muy definido, esta nueva entrega con gladiadores de lona sigue apostando por una diversión sin pretensiones, directa a más no poder, y que nos invita a participar en el espectacular y vertiginoso mundo de la lucha libre. Sin necesidad de dejarnos la piel, esta vez nuestro enemigo tiembla ante las cuerdas.