Más fútbol
FIFA sigue otro año más en su carrera particular por mantener su público fiel, y ofrecer suficientes innovaciones para el jugador. Ya desde hace dos o tres años, las entregas de este juego se han convertido en un referente jugable, alcanzando la popularidad de su gran rival en el género y sin duda siendo el mejor título de fútbol para la nueva generación. Si bien FIFA 07 ya era notablemente competente en el motor gráfico y las animaciones, esta versión 08 refina estos aspectos, consiguiendo una experiencia futbolística muy refinada y marcadamente realista. Especialmente en las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3, que ofrecen experiencia de juego muy notable. Las consolas de menor tecnología ,como Nintendo Wii, PlayStation 2, PSP y Nintendo DS, tendrán versiones que aprovechen sus respectivas características, siendo especialmente interesantes los añadidos a la versión de Wii como veremos.Todo ello se une a una mejora notable de la base de datos, pasando a tener más de 30 ligas oficiales y un número superior a 10.000 jugadores. Son números muy superiores respecto a las pasadas entregas, lo que agradecerán sobre todo los aficionados que gusten de seguir las ligas de otros países. Veamos, entonces, cuáles son las principales novedades del simulador de fútbol con más recorrido en el mercado.
Más inteligencia y precisión
La principal mejora, sobre todo en las versiones de nueva generación, es un completo cambio en la inteligencia artificial. Si en anteriores versiones y en otros juegos, las reacciones de los jugadores se basaban en torno a líneas o formaciones en el campo, ésta vez detectan la posición de la pelota y las posibles variables (35) de jugada. Dicho de otra forma, si antiguamente tenías que forzar los pases para que el otro jugador tocara el balón, ahora verás de manera clara como los compañeros se desmarcan o buscan espacios para estar en la posición más adecuada. El cambio es notabilísimo, siendo mucho más sencillo realizar jugadas y desmarques. Es de lejos la mejor inteligencia artificial que se ha visto en juego de fútbol alguno. Como contrapartida, los rivales también realizan un juego más fluido, lo que hará mucho más complicado interceptar balones. En general, estos cambios evitan los momentos de embrollo de anteriores FIFA y establecen una jugabilidad fluida y constante.La precisión esta vez también ha mejorado a través de dos cambios necesarios: la mejora en la interacción de los tiros y un nuevo sistema de regates. FIFA 07 contaba con un sistema de tiros poco realista, muy dado a los pelotazos y que se notaba confeccionado prematuramente. Esta vez tendremos mucho más control de tiro, aprovechando las posibilidades de las palancas analógicas de consola. Por supuesto, la precisión variará de un jugador a otro.
El sistema de regates se ha optimizado bastante también. EA Sports ha dividido en dos los regates: los simples (realizados con la palanca analógica izquierda), y aquellos que requieren cintas o contorneos (realizados con la palanca analógica derecha). Se han personalizado bastante estos regates dependiendo de cada jugador, y en el testeo nos enseñaron uno exclusivo de aquellos futbolistas con más nivel.
Modos para todos
FIFA continúa con la mayoría de modos de anteriores ediciones, contando con 60 torneos (entre ellos 35 oficiales) y la posibilidad de crear o el editar el propio. Ahora bien, EA ha desarrollado modos específicos que se incluyen de manera exclusiva para cada una de las versiones del juego.Las consolas de nueva generación, por ejemplo, tienen un modo llamado Be a Pro donde controlaremos únicamente a un jugador en el campo. La referencia evidente es Libero Grande de Namco, pero dentro de un contexto simulador y con una inteligencia artificial muy superior a la recreativa. La cámara seguirá a nuestro jugador de manera inteligente, sin perder la vista del balón y con gran responsabilidad. Aparte, podremos dar a distintos botones para ejercer la presión o pedir que nos pasen el balón. El jugador que controlemos tendrá una barra de energía de acuerdo a su rendimiento físico. Este modo puede jugarse en Internet con varios amigos a la vez, lo que tendrá que ir acompañado de una gran compenetración entre los jugadores.
Wii tiene múltiples mini juegos protagonizados por Ronaldinho, y que usan con profusión el mando remoto de la consola. El modo se llama Fiesta Futii, y ofrece variedad suficiente como para no aburrir a nadie. Otros bonos para la versión Wii se encuentra un futbolín y el uso del mando remoto en el juego principal para realizar los tiros. PlayStation 2 y PC ofrecen, respectivamente, la posibilidad de crear un equipo de fútbol en línea, y compartir nuestras mejores jugadas con los amigos. En cuanto a las portátiles, PSP y Nintendo DS, tienen características específicas curiosas. La portátil de Sony cuenta con un trivial de fútbol y diversas opciones manager, mientras que en DS veremos un uso total de la pantalla táctil para dirigir las tácticas y ofrecer.
En fin, cada versión de FIFA tendrá sus propios valores que el jugador deberá sopesar antes de elegir alguna.