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Fecha de lanzamiento:
PS2, GCN:
XBOX:
PC:
También en: PS4 Switch XBOne PC PS5 XSX
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubi Soft
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance XIII

Primeras impresiones del ECTS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, GameCube, Xbox. También disponible en GameCube, Xbox, PlayStation 4, Xbox One, Ordenador, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

El recién galardonado mejor juego de consola y absoluto del ECTS estuvo jugable en la feria que terminó el pasado viernes, y nosotros lo probamos a fondo, por mucho que algunos se nieguen a creerlo. Se trata de un FPS que tiene como principal atractivo su aspecto Cel Shading, que lo convierte por méritos propios en un título que derrocha originalidad y frescura por los cuatro costados.

Porque pese a que el Cel Shading se ha extendido enormemente entre los nuevos juegos, nadie hasta ahora se había planteado la posibilidad de incluirlo en un juego de acción en primera persona (FPS), género que parece abocado a la realidad más cruda y dura. Tras una introducción muy cinematográfica, tomamos el control del personaje principal, que se levanta en una playa junto a una chica desconocida en bañador, sin saber cómo ha llegado ni qué hace allí.

Poco después, dicha chica es misteriosamente tiroteada, ante nuestros atónitos ojos. Y para más inri, nos han tatuado en el pecho un misterioso "XIII". De esta forma tan enigmática tomamos el control del protagonista, sin saber ni quién es ni qué debe hacer. Nuestra primera misión será escapar del lugar sin ser tiroteado, y más tarde deberemos dirigirnos a nuestro banco para, de momento, recobrar nuestra identidad perdida.

La estética del juego, pese a ser minimalista en cuanto a gráficos se refiere, es altamente cinematográfica. Las escenas de vídeo que nos pondrán en situación en un inicio mezclarán flashbacks con las usuales imágenes borrosas que se utilizan en las películas cuando el protagonista pierde el conocimiento y no recuerda quién es. Todo esto, unido a unos gráficos en puro Cel Shading le otorgan al juego una aurea especial, única, que sin duda cautivará a todos aquellos que tomen contacto con el juego en cuanto salga a la venta.

Jugablemente, se trata de un FPS en toda regla. Habiendo apenas diferencias en el apartado gráfico entre la versión de Xbox y la de PS2, éstas recaen esencialmente en el control del juego, bastante más cómodo en la versión Xbox que en la de PS2, gracias a los gatillos que en XB se utilizan para disparar. Podremos realizar las habituales acciones en este tipo de juegos, usando las armas que tengamos a disposición en cada momento. La acción es muy fluida y se entremezcla magistralmente con las escenas de vídeo, realizadas como era de esperar con el mismo motor del juego. De hecho, pese a ser un FPS, en XIII la historia cobrará una especial importancia, por lo que las conversaciones con los personajes y los misterios de la trama serán dignos de atención. Y serán muchos, por cierto.

La demo jugada en el ECTS desvelaba muy poco de la historia del juego, que promete ser trabajada e intrigante, pero sirvió para observar los magníficos diseños de personajes, muy al estilo de los cómics de toda la vida, así como el especial cuidado que el apartado gráfico está recibiendo, con buenas animaciones para todos los personajes y variados escenarios que irán desde la playa a la ciudad pasando por interiores de edificios. Por si fuera poco, el juego promete trepidantes partidas multijugador, con innovadores modos de juego que os explicaremos en algunos meses, cuando el juego salga a la venta en España. Por el momento quedaos con que seguramente sea uno de los juegos revelación del año, junto con Prince of Persia –curiosamente también de Ubi Soft y aclamado en el E3-. El mes que viene, mucho más.