X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS2, GCN:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
ANÁLISIS

Avance Killer 7

Esta producción entre Grasshopper y el Production Studio 4 de Capcom se acerca cada vez más al momento en que llegará al mercado.
Versiones PS2, GameCube, PC. También disponible en GameCube y Ordenador.

Lo que más llama la atención de este juego es la estética tan sorprendente de la que hace gala desde un primer momento, sustentándose en la cada vez más popular técnica del cel-shading, lo que le da un aspecto de dibujos animados. Y, como todo, los dibujos animados pueden mostrar, a su vez, estilos muy diversos; en esta ocasión, centrándose en diseños angulosos, grandes contrastes entre los colores empleados y un mundo siniestro, frío, lleno de explosiones y sangre, en un intento bastante acertado de darle un giro al ambiente prototípico del cine negro.

Lo mejor, sin embargo, es verlo directamente en movimiento o echándole un ojo a las fotos distribuidas del juego, para hacerse una idea más aproximada del aspecto tan alocado del que va a hacer gala, bombardeando al jugador con efectos visuales sorprendentes en un entorno que parece encontrarse entre lo real y la deformación de un sueño, o una pesadilla.

El protagonista será Harman Smith, un hombre que tiene siete personalidades distintas. Sin embargo, está atado a su silla de ruedas ahora, en su vejez. Pero Smith es un asesino de elite que ha recibido la orden directa por parte de su gobierno de eliminar los Heaven Smiles (que podríamos traducir como "Sonrisas Celestiales"), un grupo de zombis-bomba. Para ello, deberá recurrir a sus diferentes personalidades (tomando su aspecto físico, habilidades y personalidad), y esto hará que el juego se presente fragmentado en su desarrollo e historia, destruyendo en buena medida la narración de ésta, lo que se suma al estilo visual en una búsqueda por sorprender y descolocar al jugador en todo momento.

Debemos señalar también que si la personalidad que ha adoptado Smith muere durante el transcurso de una misión, podrá tomar otra y concluir su objetivo... o convertirse en Garcian Smith, recoger los fragmentos del cuerpo muerto de la anterior personalidad, y "resucitarla". Cada una de las personalidades, como ya hemos señalado, tendrá sus propias habilidades (vida, resistencia, tiempo de recarga de las armas...), por lo que deberemos adaptarnos a cada una de ellas en nuestro estilo de juego.

Como habrás intuido, Garcian puede rescatar a otras personalidades de la muerte, Dan usa armas de repetición, Mask De Smith es especialista en armas pesadas, Kaede es una chica que pierde litros de sangre por segundo al cortarse las venas (aunque también puede usar armas más comunes), Con usa el tercer tipo de armas de fuego disponibles, Kevin usa armas blancas y Coyote tiene gran capacidad de saltos y puede forzar cerraduras. Finalmente, el propio Harman está equipado con un rifle de francotirador y una precisión extrema.

El juego está dirigido por el siempre extravagante Suda 51 (Grasshopper Manufacture) y producido por Hiroyuki Kobayashi, de Capcom, lo que conforma un tándem bastante peculiar que va a resultar en un videojuego que seguramente no dejará indiferente al público, en buena medida debido al gran secretismo con el que se ha llevado todo lo referente a cómo se jugará a Killer 7. Recientemente ha sido descrito como una "aventura de acción posmoderna", algo no muy clarificador, pero que sí nos señala que han tomado una dirección decidida a ofrecer algo diferente, una experiencia de juego novedosa, a lo largo de la que se nos ofrecerá un guión oscuro que tocará, como parece adelantar su aspecto, temas tan poco habituales en los videojuegos (aunque sí en la novela o en el cine policíaco) como –según Kobayashi- la política, el tráfico de órganos, secuestros y actos terroristas. Con todo, podemos decir, a grandes rasgos, que Killer 7 es una aventura de acción en tercera persona que pasa a jugarse como un juego de disparos (estilo Time Crisis, por citar un ejemplo célebre) en primera persona.

En líneas generales, el título es lineal, y nos mueve por caminos prefijados. Mientras nos movemos por esos escenarios, nuestro único control sobre el personaje será la posibilidad de acelerar o decelerar su avance hasta llegar a una "interesección", en la que deberemos escoger por qué lado seguir andando. Esta perspectiva en tercera persona se rompe cuando un enemigo entra en nuestro campo visual, pasando a una vista en primera persona en la que se nos permite atacar ya sea con armas blancas o de fuego (o con la sangre del personaje, en caso de que estemos controlando a Kaede).

La gracia está en encontrar el punto exacto en el que disparar a los zombis, ya que llevan alojada una bomba en algún punto de su cuerpo y al detonarla, ahorraremos tiempo, munición (si se quiere, ya que hay que tener en cuenta que es ilimitada) y posibles daños posteriores. Además, al explotar, expulsarán más sangre, y ese líquido rojillo permitirá que Harman pueda mejorar posteriormente cualquiera de sus personalidades, de modo que cuanta más recolectemos, mejor será para nosotros. A toda esta acción, habrá que añadir algunos elementos de tipo puzzle, aunque no parece que vayan a ser particularmente abundantes o intensos.

Parece claro que Killer 7 es un juego centrado sobre todo en crear una atmósfera determinada (recordemos que Grasshopper tiene gran experiencia en aventuras de gran guión pero poca interacción con el jugador), si bien prometen en esta ocasión unas 10 horas de duración para este título, por lo que la acción será intensa. En cualquier caso, después del verano (tras el último retraso para el mercado japonés) este título saldrá finalmente a la venta tanto en GameCube como en PlayStation 2, y podremos ver cómo se ha resuelto finalmente tanto su aspecto jugable como el artístico.