Los juegos de supervivencia experimentaron una explosión bastante notable hace unos años con la llegada de DayZ, Rust, Ark, Conan Exiles, H1Z1 y otro montón de títulos que se acumularon en la plataforma de acceso anticipado de Steam y con los que muchos disfrutamos de unas cuantas decenas e incluso cientos de horas de diversión.
Ahora ya no es tan habitual ver lanzamientos dentro de este género pero, de vez en cuando, llegan a nuestros ojos y oídos anuncios de proyectos interesantes como Rooted, un videojuego anunciado a principios del 2022 que está siendo creado por un pequeño estudio independiente francés bajo el motor Unreal Engine 5 y que está inspirado en The Last of Us.
Un mundo abierto postapocalíptico inspirado en The Last of Us y creado en Unreal Engine 5
Headlight Studio presentó Rooted al mundo en marzo del 2022 y por aquel entonces ya aseguró que estaríamos ante un juego de supervivencia que se había inspirado en el mundo posapocalíptico de The Last of Us (del que tanto se ha hablado últimamente) aunque, en esta ocasión, nos vamos a un futuro algo más lejano ya que este título tiene lugar en el año 2100 en el que tomaremos el papel de uno de los herederos de los supervivientes de una guerra bacteriológico a gran escala que colapsó nuestro mundo.
Con el paso de los años y gracias a una disminución radical de la población, la propia naturaleza ha ido recuperándose de las consecuencias de esta guerra creando zonas habitables y limpiando por si sola los residuos de las armas bacteriológicas, siendo lugares ideales para crear un pequeño asentamiento mientras que, en las ciudades, necesitaremos equipo especial de protección si queremos explorar las mismas debido a los restos tóxicos de esta guerra.
Por otro lado, otra de las características que más llamaron la atención de Rooted en su presentación es que fue uno de los primeros proyectos que se anunciaron en Unreal Engine 5, el poderoso motor gráfico de Epic Games con el que se quiere dotar al juego de un gran apartado gráfico.
Explora, construye, recupera objetos del pasado y gestiona tus propias bases
Como todo buen juego de supervivencia que se precie, la exploración será una de las claves de Rooted gracias a la cual podremos descubrir los mejores rincones de la naturaleza para crear nuestro campamento, encontrar recursos, cazar, descubrir zonas contaminadas que, con el equipamiento adecuado, podremos visitar para encontrar importantes recursos y, además, mientras exploremos nos encontraremos con un mundo en constante cambio ya que Headlight Studio asegura que el mundo irá evolucionando en función de nuestras acciones con nuevos desafíos y modificaciones en función de ciertas cosas que vayamos haciendo durante la partida.
Por supuesto construir nuestro campamento será muy importante utilizando las diferentes recetas de fabricación que iremos descubriendo para comenzar a crear una pequeña cabaña, dotarla de electricidad con sencillos molinos u otras herramientas, crear un taller... y a partir de ahí ir evolucionando a un asentamiento permanente con murallas, edificios de pisos si disfrutamos del juego en cooperativo (que lo habrá) e incluso, con el tiempo, podremos también tener nuestro refugio principal y un puesto avanzado secundario que nos servirá para tener un lugar seguro que visitar durante nuestras rutas de exploración más alejadas de nuestro asentamiento.
Además, ligado a la exploración y a la construcción de asentamientos tendremos una mecánica llamada recuperación que Headlight Studio asegura que será una de las cuestiones más importantes de Rooted. Esta mecánica está relacionada con objetos de antes del apocalipsis de la humanidad. A medida que los recuperemos, iremos descubriendo cómo funcionaban, podremos aprovechar ciertas partes e incluso con el tiempo aprenderemos a repararlos o reensamblarlos para hacer nuestra vida de superviviente mucho más sencilla.
Un mundo vivo con todo tipo de enemigos: humanos, animales e incluso robots... además de otros jugadores
Es muy bonito explorar, construir, descubrir recursos y convivir con nuestros compañeros de partidas, pero el mundo de Rooted también es peligroso no solo por las zonas tóxicas, sino también por los peligros vivos que pueden acechar en cualquier parte.
Los más comunes son los animales, pudiéndonos encontrar osos, lobos, perros de presa o seres más dóciles como corzos que podremos cazar para llenar nuestra tripa. También encontraremos humanos, desde lobos solitarios hasta grandes milicias armadas, pasando por pequeños grupos de supervivientes y, por supuesto, otros jugadores en los servidores PVP, aunque quizás lo más particular de Rooted es que habrá unos robots creados por una empresa llamada ROTOR que han sobrevivido al apocalipsis y que son, de hecho, los enemigos más poderosos de todo el juego.
Un éxito en Kickstarter y una alfa para comenzar a probar sus mecánicas
Por todo lo que os hemos contado, Rooted consiguió atraer la atención de unos cuantos jugadores y, de hecho, su micromecenazgo en Kickstarter fue todo un éxito logrando atraer a 2574 patrocinadores que han invertido un total de 120.058 € en el videojuego, un éxito rotundo si tenemos en cuenta que la meta del estudio eran solo 60.000 € cumpliendo de forma más que holgada su objetivo.
Además, el pasado mes de septiembre, después de poco más de un año de desarrollo, Headlight Studio comenzó con la fase alfa del juego a la que cualquiera puede optar haciendo clic en este enlace y a la que invitan de forma automática a aquellos que deciden pagar 55 € por el juego que, por cierto, sin acceso a la beta, actualmente puede comprarse por 16,50 €.
¿El siguiente gran juego de supervivencia?
Rooted es un proyecto desde luego interesante que puede que de entrada resulte atractivo para los amantes del género simplemente por su acabado gráfico y por el reclamo de haber estado inspirado en The Last of Us.
Por otro lado, las mecánicas de reciclaje y progresión en base a los objetos del pasado parece atractivas y la promesa de que el mundo cambie en función de nuestras acciones también lo es, aunque habrá que esperar a poder disfrutar del juego en acceso anticipado cuando toque (aún no hay fecha) para ver si Rooted realmente tiene algo diferente para volver a insuflar algo de vida a este género.