X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Motos / Velocidad
Fecha de lanzamiento:
XSX, PS4:
PC, PS5, Switch, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Milestone S.r.l.
Producción: Milestone S.r.l.
Distribución: Steam
Precio: 49.99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones MotoGP 23, un claro aspirante a la pole del género

El nuevo MotoGP trae mejoras en todos los apartados y aspira a ponérselo más fácil que nunca a los novatos en el motociclismo.
Versiones PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One. También disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y Xbox One.

Un año más, Milestone nos da la oportunidad de calentar motores en la competición virtual de motociclismo con MotoGP 23, que se pondrá a la venta el 8 de junio en consolas y PC. No abundan los juegos sobre dos ruedas, sobre todo si lo comparamos con la oferta en coches, y el estudio italiano controla el género gracias a diversas licencias, incluyendo SBK, Supercross y Ride, así que actualmente son el referente del género.

En Vandal hemos podido disfrutar de una versión en desarrollo de MotoGP 23 con algunos de los modos principales y gran parte de los circuitos que estarán disponibles en algo más de un mes.

Por supuesto uno de los atractivos es la plantilla de pilotos –más de 80- y circuitos de la temporada 2023 –más 6 históricos- en MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE, pero Milestone traerá algunos cambios en gameplay y sobre todo en el modo carrera, diseñado para convertirnos en una leyenda que deje huella en la historia de este deporte del motor.

Calienta motores

Este modo carrera contará con puntos de inflexión, esos momentos clave en la trayectoria del piloto que variarán dependiendo del rendimiento y las decisiones, por ejemplo para avanzar rápidamente en las distintas categorías si nuestros resultados lo avalan. No obstante cada equipo sólo dispone de dos plazas y conseguir uno de los preciados contratos no será fácil, hay que competir con el resto de pilotos. Esto viene avalado de más funciones, como una red social para interactuar con fabricantes, equipos y otros pilotos, lo que modificará la inteligencia artificial de los rivales en carrera. Suena a un modo similar al que hemos visto en otros juegos de competición, pero aplicado al mundo de MotoGP.

El clima dinámico cambia las condiciones de la carrera y por lo tanto hay que adaptarse a cada situación sobre la marcha.

La segunda gran novedad que ha sido promocionada de MotoGP 23 es su opción de tiempo atmosférico dinámico. Ya conocíamos las carreras en circuitos con clima soleado o lluvia, y cómo eso cambia el riesgo que puedes tomar en las curvas, pero un tiempo imprevisible siempre pone a prueba tu habilidad para cambiar estrategias sobre la marcha; puedes salir de parrilla con un plan de carrera seca y en algún momento la tormenta te llevará a hacer una visita al pit lane. Aunque puede parecer un cambio menor, esta es una de las características más importantes de la edición de este año. Viene acompañado de una mejora en la IA, personalidades diferentes para cada motorista y un mayor grado de personalización de los vehículos, además del editor visual para cascos, vinilos, dorsales y publicidad. Aunque en nuestra prueba no hemos podido ver todas estas novedades al completo, sí se aprecia un pulido gráfico y sonoro que aumenta la inmersión.

Naturalmente las nuevas reglas de la temporada se aplican al título y podremos elegir las sesiones que deseamos realizar antes de la carrera. Y el clima dinámico implica carreras flag to flag –cambio de moto preparada para las nuevas condiciones-, así que en general MotoGP 23 realiza varios cambios que se venían pidiendo en la serie, además de la habitual ración de mejoras.

En el Gran Premio podrás elegir las pruebas en las que participas. ¿Qué tal si practicas los últimos cambios en la moto o en ese circuito que no dominas?

Una asistencia con inteligencia artificial

¿Eres un novato en MotoGP o en juegos de motociclismo? Este es uno de los obstáculos más habituales en el género, incluso para aquellos acostumbrados a títulos de coches; la física es diferente y hay una curva de aprendizaje que suele ser más exigente que en juegos de rally o incluso de Fórmula 1. Por supuesto ese es el encanto de un simulador de estas características, pero Milestone sabe que esto puede echar atrás a muchos jugadores y con cada entrega se amplían las ayudas a la conducción en aceleración, frenadas y control para que no sufras una aparatosa caída en cada chicane. Hoy por hoy hasta géneros tan competitivos como la lucha apuestan fuerte por esta accesibilidad, así que no debe sorprendernos que aparezca algo así en este juego.

Hay mejoras en la IA rival, se modifican físicas y en general, se toca todo lo que podríamos esperar en una nueva entrega de 'MotoGP'.

Activar las asistencias con la IA neuronal ayuda mucho, tanto que puede hacer que un jugador mediocre consiga unos resultados aceptables –eso sí, nunca buenos en la competición contra humanos-. No hablamos de ayudas visuales para saber cuándo actuar, sino que esa misma inteligencia artificial que se ha utilizado en los oponentes ahora toma más o menos el control de nuestra moto. Ajusta automáticamente la velocidad, te fuerza a la trazada idónea y prácticamente te lleva de la mano, actuando si has cometido un error grave.

La impresión es que puede servir más para aprender qué hacer en cada circuito, sobre todo si es la primera vez que corres en las pistas de un MotoGP, que para abusar el sistema. Por supuesto, los jugadores más tradicionales pueden refrescar conceptos y perfeccionar la técnica con los desafíos de la Academia MotoGP. Al final se trata de una opción más, e incluso podemos ajustar –y desactivar- el tipo de asistencia que recibimos; en nuestro análisis valoraremos mejor su peso en la diversión y competitividad.

Los ajustes neuronales van más allá de las opciones de asistencia que solemos encontrar en juegos de velocidad de coches. Podrás ajustarlas o desactivarlas a tu gusto.

A la venta el 8 de junio

MotoGP 23 trae varias opciones multijugador offline a pantalla partida y online, siendo el primero de la serie con juego cruzado entre PlayStation y Xbox –no así con PC y Nintendo Switch-. También se ha tocado casi todos los aspectos de gameplay en mayor o menor grado, desde las animaciones a la respuesta al tomar las curvas, aunque muchos de estos detalles sólo serán apreciables para fans que conozcan la evolución de la saga.

Las impresiones son bastante positivas, y aunque obviamente es difícil esperar una reinvención en un juego de motociclismo, anual y con licencia oficial –que siempre supondrá una restricción en el tipo de contenido que podemos esperar-, al menos Milestone está mejorando todos los apartados para hacer que este sea el MotoGP más redondo hasta la fecha, y también un simulador amigable para todos esos jugadores que se habían resistido a competir en el Campeonato Mundial de Ciclismo.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una versión preliminar en PC con un código que nos ha proporcionado Plaion.