Hace unos meses os hablamos de Chernobylite, un juego ambientado en un futuro ficticio tras la catástrofe de Chernóbil que mezcla los géneros de la supervivencia, la aventura, el terror y los FPS en un juego que cuenta con algunas buenas ideas tal y como leeréis en las próximas líneas pero que también se ve empañado por una IA enemiga muy mala y algunos problemas de rendimiento y bugs que afean la experiencia de juego que llega a la plataforma de Acceso Anticipado de Steam y que también tiene previsto su lanzamiento en PS4 y Xbox One.
Gameplay comentado
Buscando a Tatiana tras la catástrofe de Chernóbil
En Chernobylite tomaremos el papel de uno de los científicos que estuvo presente en la catástrofe nuclear de Chernóbil, ambientándose 13 años después de los sucesos en los que el mundo ha cambiado radicalmente gracias a un nuevo mineral surgido a causa de la explosión del reactor que han bautizado con el nombre de Chernobylite. Durante el juego deberemos de ir descubriendo diversos secretos de una trama que no es lineal y que está bastante bien llevada con un montón de misterios por resolver y con una idea fija en la cabeza, la de encontrar a Tatiana, nuestra esposa desaparecida desde la explosión.
A lo largo de las casi 8 horas de juego a las que hemos podido jugar nos hemos encontrado también varios flashbacks que repasan lo ocurrido durante la catástrofe como si fuera la aclamada serie que HBO estrenó hace unos meses, amén de encontrarnos con guiños y referencias a otros títulos tan conocidos como Call of Duty Black Ops o S.T.A.L.K.E.R., juego que ha sido referente para el desarrollo de este título.
Supervivencia y sigilo, factores clave de Chernobylite
Los dos factores más importantes de Chernobylite, al menos durante las horas que hemos podido jugarlo, son la supervivencia y el sigilo mientras nos vamos moviendo por los alrededores de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin en la que se produjo la catástrofe y que está recreada con mimo y muchos detalles por Farm 51, encargados de traer el juego a la vida.
Explorando los alrededores de la central deberemos de ir recogiendo todo tipo de materiales que nos ayudarán a sobrevivir contando con la ayuda de un detector para poder encontrarlos con facilidad, pudiendo fabricar gracias a ellos armas o diferentes platos o ungüentos que podrán calmarnos, curar nuestra vida o sanar nuestra exposición a la radiación, amén de que también nos servirán para mejorar nuestra base de operaciones en la que podremos ir construyendo huertos para tener siempre alimentos o fabricar todo tipo de útiles necesarios en nuestras batidas de exploración.
Además de recolectar todo tipo de materiales, atender nuestras heridas y tener mucho cuidado con la radiación, el sigilo se ha mostrado un factor clave también en Chernobylite, ya que todos los enemigos que nos encontraremos durante nuestras aventuras, tanto humanos como seres extraños creados por la radiación, serán bastante más poderosos que nosotros, siendo una buena idea, en la mayoría de los casos, mantenernos ocultos de sus miradas, colándonos sin ser detectados en los diferentes edificios o lugares para cumplir los objetivos que tengamos planeados.
Este sigilo también es importante porque nuestro protagonista, como os hemos dicho, es un científico que trabajaba en la central nuclear con poca experiencia en combate, algo que se notará cuando intentamos apuntar con nuestra pistola, notando como se mueve de forma bastante irregular por culpa de la inexperiencia del doctor en combate. Por suerte, a medida que avanzamos en la aventura podemos ganar puntos de habilidad que nos servirán para poder recibir adiestramiento tanto en el combate como en el sigilo, mejorando las capacidades de combate del protagonista en ambas áreas.
Una IA que nos saca totalmente de la partida
Esta premisa de enemigos más poderosos, infiltración y "dificultades" en el combate nos gustaron mucho en nuestra prueba inicial y en las primeras horas de juego hasta que, poco a poco, nos fuimos dando cuenta de que estaba empañada de un factor fundamental en este tipo de títulos que no es otro que el de la IA enemiga que es, en este momento en el que el juego entra en la plataforma de Acceso Anticipado de Steam, muy pobre.
Los enemigos, en muchas ocasiones, no nos ven ni aunque estemos pegados ante sus narices, bastando estar agachados para en muchas ocasiones no ser detectados, pudiendo acercarnos a ellos por sus laterales o por su espalda con relativa facilidad para eliminarlos de forma sigilosa sin hacer un solo ruido, algo que no es demasiado coherente con la escasa experiencia en combate del protagonista.
Además, cuando el enemigo nos detecta automáticamente saben localizar el lugar en el que estamos, incluso los enemigos más lejanos en el área que no nos hayan visto. Esto más allá de aumentar la dificultad del juego, lo que provoca es que cuando nos alejamos todos los enemigos vengan en fila india hacia nuestra posición, sin buscar rodearnos o aprovechar su superioridad numérica, quitando enteros al juego y sacándonos totalmente de la partida.
Gestión de campamento y misiones que afectan a las partidas
Tomando otros puntos de Chernobylite, algo que debemos mencionar es la gestión del campamento y de las diferentes misiones que podremos afrontar a lo largo de la aventura. Comenzando por el campamento, es nuestra base de operaciones, el lugar donde descansaremos, recordaremos a Tatiana y pondremos juntas todas las pistas que puedan llevarnos a su paradero actual.
Más allá de esto en el campamento también podremos construir, poco a poco y con los materiales que vayamos recolectando en nuestras misiones, diferentes máquinas, mesas de trabajo e incluso huertos de alimentos que nos harán la vida en Chernóbil mucho más apacible y que nos permitirán mejorar nuestras posibilidades de supervivencia y éxito en cada batida.
La gestión de las misiones también será muy importante. Durante la aventura nos iremos encontrando con diferentes personajes que podremos reclutar para el campamento y que podrán encargarse de las misiones que les asignemos a través de un intuitivo panel. Además de servir a nuestra causa en esas misiones, estos compañeros también necesitarán alimentarse con los suministros que tengamos en nuestra base.
Otro punto interesante de las misiones es que también podremos fracasar en ellas, algo que afectará, en cierta forma, a nuestras partidas, aunque como lo hará es un secreto que creemos que es mejor dejar bien guardado para no estropearos ninguna sorpresa de lo que Chernobylite puede ofrecernos a nivel de misiones y trama.
Buen envoltorio… con todavía unos cuantos fallos
The Farm 51 ha utilizado el motor Unreal Engine 4 para llevar a la vida Chernobylite, algo que garantiza un buen aspecto a nivel gráfico. El problema es que, a nivel técnico, el juego tiene aún un buen puñado de bugs gráficos amén de algunos problemas de rendimiento en forma de caídas de fps sobre todo cuando nos encontramos con muchas partículas en pantalla como efectos de lluvia o cuando empiezan a salir las balas disparadas de los rifles de nuestros enemigos.
De hecho, el estudio parece ser consciente de esos problemas ya que en los requisitos recomendados del juego para PC apuntan a 1080p y 30 fps en configuración alta. En nuestro caso, con un ordenador con una gráfica GeForce RTX 2070 Super, un procesador Intel Core i7-7700K, 16GB de RAM DDR4 y almacenamiento SSD hemos podido jugar con gráficos en Ultra a más de 60 fps… que han bajado por debajo de los 30 en varias situaciones y escenarios.
El trabajo en el audio, tanto en la librería de sonidos del juego como especialmente en su música, es bueno en su calidad, aunque también nos hemos encontrado con muchos problemas técnicos en el audio, con sonidos que desaparecen, voces que de repente no están y otros problemas técnicos.
Un título con buenas ideas que aún tiene mucho por hacer
Chernobylite es un juego cargado de buenas ideas, con un argumento interesante sobre el papel y algunas mecánicas realmente acertadas que hacen que el título pueda tener un hueco en el mercado y que van a encantar a los amantes de la supervivencia, el terror y, sobre todo, a los que disfrutasen del veterano S.T.A.L.K.E.R.
El problema es que, al menos en este momento en el que el juego llega a la plataforma de Acceso Anticipado de Steam, aún tiene fallos bastante notables no solo en su rendimiento (que en principio los más fáciles de corregir) sino también en la IA de nuestros enemigos que nos ha sacado totalmente de la partida. Esperamos que The Farm 51 pueda acabar puliendo todos estos detalles durante el Acceso Anticipado del juego para ofrecernos, finalmente, un título tan interesante como el que sería de no ser por estos errores.
Hemos realizado estas impresiones en su versión de Acceso anticipado en PC con un código que nos ha proporcionado PR Outreach.