X
Juegos
Foro
Plataformas
PC:
También en: PC XSX PS5
FICHA TÉCNICA
Producción: Remedy Entertainment
Distribución: Epic Games Store
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Remedy no pierde el Control con el nuevo DLC para su gran juego de terror; Impresiones Alan Wake 2: La Casa del lago

La fantástica aventura de terror se despide con un último descargable que, sin ser particularmente memorable, sabe cerrar con acierto la historia del escritor.
·
Actualizado: 16:28 23/10/2024
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5. También disponible en Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Casi un año después de su debut, Alan Wake II ya está «completo». Sus dos contenidos descargables y su edición física ponen una especie de punto y final a un juego que muchos esperamos durante años, y que, aun con expectativas altísimas, nos dejó extremadamente satisfechos. Pero ¿qué tal está su último contenido descargable? ¿Está este cierre a la altura? Os lo contamos durante las próximas líneas.

El arte como vehículo

Alan Wake II: La Casa del lago es un survival horror que combina la jugabilidad de Alan Wake II con el diseño de Control. Aquí controlamos a Kiran Estevez, la miembro del FBC y personaje ya conocido de la aventura principal, con la que se juega exactamente igual que con Alan y Saga. Salvo un nuevo tipo de enemigo y un arma nueva que, honestamente, se queda un poco a medio utilizar, no vamos a encontrar ninguna sorpresa jugable en este contenido descargable.

La Casa del lago aguarda todo tipo de sorpresas cortesía del FBC.

Así, iremos a explorar la Casa del lago que da título a la aventura y que, básicamente, es una especie de versión reducida de la Casa antigua de Control.

Experimentos, investigaciones, eventos paranormales y un diseño relativamente metroidvania extremadamente simplificado, pero con sus tarjetas para abrir puertas y un ascensor que aparece y desaparece que nos recuerda mucho a lo que jugamos con Jesse Faden.

En general, nos ha parecido una aventura muy entretenida, con un mayor enfoque en el survival horror, incluyendo enemigos que de primeras no se pueden derrotar y la necesidad de explorar un poco más para encontrar munición y recursos, así como un par de puzles de averiguar contraseñas. No es un cambio radical con respecto a la aventura principal, pero sí que contrasta más con lo experimental del anterior contenido descargable.

Estos nuevos enemigos son la principal novedad de este descargable, y juegan un papel importante a la hora de darnos algún susto que otro.

También nos ha gustado mucho la historia. Obviamente, está destinada a conocer más sobre el universo conectado de Control y Alan Wake, pero es capaz de contar una historia independiente, con personajes propios, y con lo que nos ha parecido una interesante crítica a la situación actual del arte. Además, sin destriparos el final, creemos que sabe cerrar todo bastante bien y dejarnos con ganas de darle otra vueltecita a Alan Wake II.

Nuestra mayor queja pasa por lo conservador que es en prácticamente todos sus aspectos. Quizás por su breve duración –en nuestro caso, algo más de un par de horas, en las que pasamos bastante tiempo leyendo y viendo vídeos–, pero no termina de aprovechar nada. Ni los nuevos enemigos, ni la nueva arma, ni los puzles... Algo que entendemos, teniendo en cuenta que no deja de ser una pequeña expansión descargable, pero no podemos evitar tener la sensación de que se podrían haber exprimido más ciertas ideas y mecánicas.

Hay dos tipos de puzles, uno que gira en torno a averiguar contraseñas y otro que requiere mover estas baterías y que, de paso, nos permiten apreciar la fantástica iluminación del juego.

El vehículo para el arte

No os vamos a contar nada que no sepáis a estas alturas, pero Alan Wake II: La Casa del lago se ve increíblemente bien. A nivel artístico, se acerca mucho más a Control, con esas imágenes oníricas donde la realidad y la ficción se convierten en una. La arquitectura brutalista se combina, en este caso, con pinturas para guiarnos hasta lo más profundo donde aguardan sus secretos. Por supuesto, Remedy vuelve a hacer un trabajo fantástico en lo sonoro, creando un ambiente muy inmersivo rematado por un más que correcto doblaje al castellano.

Como curiosidad, nos ha llamado también la atención la optimización. Es cierto que se trata de un escenario mucho más cerrado, pero hemos podido jugar en el ordenador que veis al final del texto (con una 2070S) con todo en Medio, incluyendo el trazado de rayos, cómodamente a 30 imágenes por segundo, a 1440p en ultrapanorámico con el DLSS en equilibrado. Hay zonas en las que el framerate no ha aguantado, sobre todo al inicio, pero si no os importa trastear un poco con las opciones o si, obviamente, tenéis un ordenador más potente que el nuestro, vais a poder disfrutar sin problemas de todo lo que tiene que ofrecer lo último de Remedy en lo visual.

Técnicamente, ‘Alan Wake 2’ sigue siendo una pasada.

Un cierre correcto para un juego fantástico

Alan Wake II: La Casa del lago es un buen contenido descargable y un buen cierre a la última aventura de nuestro escritor virtual favorito. ¿Su mayor problema? Que la aventura principal deja el listón altísimo, haciendo que estas pequeñas expansiones palidezcan en comparación. Si buscas más Alan Wake II, aquí sólo vas a encontrar un poquito, pero si buscas más Remedy, creemos que se trata de una pequeña historia que bien merece vuestro tiempo.

Hemos realizado estas impresiones en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) adquiriendo el juego en la Epic Store.

Colaborador