Con este sencillo pero adictivo juego, Nintendo volvió a hacer de las suyas, creando una nueva franquicia que ya con esta nueva versión que nos espera, sería su segunda parte. Este título del cual nos toca hablar vuelve a tomar la esencia de su primera parte, agregando también nuevas opciones y un sinfín de otros elementos que se esperan en una verdadera secuela que tiene en mente superar en todos los aspectos a su antecesor. Es tiempo de volver a ver qué nos depara una vez más el jardín de Nintendo.
¿Misión Cumplida? Así parecía ser, pero...
Una vez cumplida la misión, Olimar (personaje principal del juego) regresa a la compañía en la que trabaja. Pero hay un problema, esta compañía está en bancarrota debido a la deuda de 10.000 pokos. Sin más, Olimar decide volver al planeta en el cual se le brindó ayuda para reparar su nave, pero esta vez no va solo, sino que junto a él viaja su asistente, Loogie. Una vez de regreso al planeta de los Pikmin, se requerirá la ayuda de ellos nuevamente, pero no para reparar nuestra nave, sino que para buscar tesoros que nos aporten el dinero suficiente para cancelar la deuda en el poco tiempo que se tiene para ello.Este es el argumento para esta nueva entrega. La misión a cumplir no es demasiado compleja, sin embargo tiene los suficientes alicientes para llamarnos a buscar y encontrar tesoros con nuestros amigos, los Pikmin. A primera vista resalta la inclusión de un ayudante, que también tendrá la capacidad de controlar a decenas de los pequeños habitantes del planeta. Este nuevo personaje es parte fundamental de gran parte de las nuevas opciones del juego, resaltando por sobretodo la capacidad multijugador, la cual se detallará más adelante.
Dos son mejor que uno y cien mejor que dos
Con este planteamiento inicial, se nos presenta al nuevo ayudante de Olimar. No será tan solo el típico ayudante que no hace nada, sino que esta vez será esencial para superar las misiones. Presionando el botón Y podremos alternar el control entre ambos personajes, por lo que Olimar podría dirigirse hacia otra área con un grupo de Pikmin mientras que Loogie haría lo mismo por su parte. Esto será sumamente útil para cumplir varios objetivos a la vez, o también para derrotar a enemigos por ambos lados. Para agrupar a estos seres pequeños será necesario mantener presionado el botón A y seleccionar con la cruceta que color de Pikmin se necesita en esa oportunidad. Esto no estaba incluido en la primera parte, más que nada por el contrario con solo 3 colores, pero ahora se han agregado dos más. En total, los Pikmin a usar serán los siguientes:En este título se tienen otras habilidades. Los Pikmin podrán agarrar y arrojar bayas a los enemigos, resultando en la petrificación de estos, y de paso, ayudándonos a agrandar nuestro pelotón. Estos enemigos, que eran muy limitados en variedad en la primera parte, vuelven más agresivos y en mayor cantidad, llegando al total de 60 tipos distintos, que van desde animalejos raros hasta insectos y que tendrán un solo objetivo: alimentarse con nuestros Pikmin.
Modo multijugador, el sello de esta segunda entrega
Con la pantalla dividida de forma horizontal, el primer jugador tomará control de Olimar, mientras que el segundo lo hará con Loogie. De esta forma tomaremos parte de un modo cooperativo extremadamente adictivo. El primer jugador podrá dedicarse a una tarea en especial con su grupo de Pikmin, mientras que el segundo podrá irse por su propio camino, y lograr entre ambos el cumplimento de la misión en cuestión. En planificarse está el éxito. Para los que les gusta competir, se cuenta con la nueva opción de un modo de batalla, donde competiremos en los niveles principales del modo historia, y además, en 30 nuevas arenas. Aquí el objetivo será encontrar en primer lugar el tesoro, que viene dado por nuestra capacidad de crear Pikmin, resolver puzzles y eliminar enemigos. Quien complete la misión primero, será el vencedor.Dentro de esto hay algo que destacar, y que sin duda aumentará la diversión a niveles altísimos. Los niveles se generarán aleatoriamente, esto es, cada vez que juguemos la distribución de los enemigos, el terreno y los tesoros estarán en distintas ubicaciones. Por lo que no servirá el recorrer un nivel y aprendérselo de memoria, ya que para la próxima vez que juegues, el tesoro estará en otro lugar. Esto le da al juego una rejugabilidad casi infinita logrando que cada partida sea distinta a la otra, caso totalmente opuesto al primer juego, que fallaba principalmente en eso.