Análisis de Dead or Alive Ultimate (Xbox)

9.5
7
8.6
9
8.5
Análisis de versión Xbox.

La saga Dead or Alive se ha hecho un hueco en los últimos años en el panorama de los juegos de lucha, dominado durante la última década por los sucesivos Virtua Fighter y Tekken. Con una cuarta parte en preparación y con un lanzamiento presumible para Xbox 2, las hasta ahora tres entregas que ha tenido la saga han estado marcadas por una serie de características en común que pueden considerarse la base de su éxito. En primer lugar y por encima de todo, una jugabilidad muy sencilla y que engancha rápidamente, pudiendo hacer todo tipo de ataques desde el primer momento, pero con una profundidad consistente en dominar completamente a cada personaje y saber en qué momento hacer qué ataque. En segundo, una gran interacción con el escenario, que otros juegos han intentado imitar consiguiéndolo a medias, y en tercero el más llamativo visualmente: la presencia de numerosas luchadoras, algunas de ellas con enormes pechos, que además botan sugerentemente.

Estas características le han otorgado un buen número de fans y una fama de juego picante que le ayuda bastante en lo que al boca a boca se refiere, y naturalmente se conservan en Dead or Alive: Ultimate. Pues esta primera versión online de la saga, que aprovecha y exprime las grandes posibilidades de Xbox Live, no es otra cosa que una conversión de la primera parte, y un remake espectacular a nivel gráfico de la segunda, pero con el añadido de las ya mencionadas opciones online que le convierten en una compra obligada para aquellos usuarios de Xbox Live que disfruten con los juegos de lucha.

Dead or Alive: Ultimate es por lo tanto un recopilatorio de los dos primeros juegos de la saga, que no salieron en Xbox, convertidos en versiones "ultimate", es decir, definitivas, aunque esto es más notable en el caso del segundo juego que en el del primer Dead or Alive. Este arcade uno contra uno que salió a mediados de los 90 se ha incluido de forma prácticamente intacta, salvo por el juego online, y hay que decir que si no se oyó hablar mucho de Dead or Alive antes de la segunda entrega es porque la primera no le llega a la suela de los zapatos a las otras dos. En su día fue un juego llamativo pero no comparable a Tekken o Virtua Fighter –como de hecho lo son sus secuelas-, y Tecmo apenas ha hecho nada para remediarlo, relegándolo a una conversión con juego online que parece que se trata de un extra más que de una parte integrante del producto, pues además cada juego viene con su propio disco.

La segunda parte ha sufrido una completa remodelación, comenzando por el apartado gráfico, que quita el hipo, y terminando con el equilibrio de los personajes, algo en lo que fallaba el juego en su día. También se ha incluido a Hitomi como personaje oculto, algo de agradecer al ser el más popular de los personajes de la tercera parte. Pero lo que más llama la atención es lo que entra por los ojos, y no nos referimos a los saltarines pechos de las luchadoras sino al nuevo motor gráfico que mueve el juego y que es incluso superior al ya de por sí impresionante motor de la tercera parte.

El sistema de lucha sigue siendo el mismo, siendo DOA un juego muy frenético, orientado al ataque más que a la defensa, y esta última orientada al contraataque más que al bloqueo estándar. DOA usa tan solo dos botones de golpe (puño y patada) que, en combinación con las direcciones, nos permitirán hacer una buena cantidad de golpes, también posibles si pulsamos dos botones a la vez. Estos a su vez pueden combinarse en combos, aunque de una duración no tan larga como la de los Tekken sino más parecido a los Virtua Fighter.

El ritmo de juego es, sin embargo, mucho mayor que el de los otros dos títulos. DOA es, como decíamos al principio, un título donde no gana el que pegue más fuerte o haga el mayor combo, sino el que dé el golpe apropiado en el momento justo, ya que los contraataques siempre infringen un mayor daño que los ataques normales, y además aunque no haya combos largos es posible enlazar varios si acorralamos a un rival. Esto le da una característica poco habitual en los juegos de lucha, y es que es posible que un completo novato gane a un jugador más experimentado si actúa de forma imprevisible, pero que sea prácticamente imposible que haga lo mismo con un maestro del juego.

Como comentábamos antes, los escenarios son interactivos y cuentan con varios niveles, como es habitual en la saga. De este modo podremos usar una pared para acorralar a un adversario (y empujarlo contra ella al golpearlo, causándole un daño extra), o bien lanzarlo contra un punto del escenario donde se active el cambio de nivel – generalmente esto significará una caída al vacío para el golpeado, por lo que recibirá un daño extra, o incluso el que le faltaba para perder la ronda. Los escenarios siguen contando con un nivel de detalle extraordinario y con una faceta interesante para el combate.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00