Análisis de Dead or Alive Ultimate (Xbox)

9.5
7
8.6
9
8.5
Análisis de versión Xbox.

La saga Dead or Alive se ha hecho un hueco en los últimos años en el panorama de los juegos de lucha, dominado durante la última década por los sucesivos Virtua Fighter y Tekken. Con una cuarta parte en preparación y con un lanzamiento presumible para Xbox 2, las hasta ahora tres entregas que ha tenido la saga han estado marcadas por una serie de características en común que pueden considerarse la base de su éxito. En primer lugar y por encima de todo, una jugabilidad muy sencilla y que engancha rápidamente, pudiendo hacer todo tipo de ataques desde el primer momento, pero con una profundidad consistente en dominar completamente a cada personaje y saber en qué momento hacer qué ataque. En segundo, una gran interacción con el escenario, que otros juegos han intentado imitar consiguiéndolo a medias, y en tercero el más llamativo visualmente: la presencia de numerosas luchadoras, algunas de ellas con enormes pechos, que además botan sugerentemente.

Estas características le han otorgado un buen número de fans y una fama de juego picante que le ayuda bastante en lo que al boca a boca se refiere, y naturalmente se conservan en Dead or Alive: Ultimate. Pues esta primera versión online de la saga, que aprovecha y exprime las grandes posibilidades de Xbox Live, no es otra cosa que una conversión de la primera parte, y un remake espectacular a nivel gráfico de la segunda, pero con el añadido de las ya mencionadas opciones online que le convierten en una compra obligada para aquellos usuarios de Xbox Live que disfruten con los juegos de lucha.

Dead or Alive: Ultimate es por lo tanto un recopilatorio de los dos primeros juegos de la saga, que no salieron en Xbox, convertidos en versiones "ultimate", es decir, definitivas, aunque esto es más notable en el caso del segundo juego que en el del primer Dead or Alive. Este arcade uno contra uno que salió a mediados de los 90 se ha incluido de forma prácticamente intacta, salvo por el juego online, y hay que decir que si no se oyó hablar mucho de Dead or Alive antes de la segunda entrega es porque la primera no le llega a la suela de los zapatos a las otras dos. En su día fue un juego llamativo pero no comparable a Tekken o Virtua Fighter –como de hecho lo son sus secuelas-, y Tecmo apenas ha hecho nada para remediarlo, relegándolo a una conversión con juego online que parece que se trata de un extra más que de una parte integrante del producto, pues además cada juego viene con su propio disco.

La segunda parte ha sufrido una completa remodelación, comenzando por el apartado gráfico, que quita el hipo, y terminando con el equilibrio de los personajes, algo en lo que fallaba el juego en su día. También se ha incluido a Hitomi como personaje oculto, algo de agradecer al ser el más popular de los personajes de la tercera parte. Pero lo que más llama la atención es lo que entra por los ojos, y no nos referimos a los saltarines pechos de las luchadoras sino al nuevo motor gráfico que mueve el juego y que es incluso superior al ya de por sí impresionante motor de la tercera parte.

El sistema de lucha sigue siendo el mismo, siendo DOA un juego muy frenético, orientado al ataque más que a la defensa, y esta última orientada al contraataque más que al bloqueo estándar. DOA usa tan solo dos botones de golpe (puño y patada) que, en combinación con las direcciones, nos permitirán hacer una buena cantidad de golpes, también posibles si pulsamos dos botones a la vez. Estos a su vez pueden combinarse en combos, aunque de una duración no tan larga como la de los Tekken sino más parecido a los Virtua Fighter.

El ritmo de juego es, sin embargo, mucho mayor que el de los otros dos títulos. DOA es, como decíamos al principio, un título donde no gana el que pegue más fuerte o haga el mayor combo, sino el que dé el golpe apropiado en el momento justo, ya que los contraataques siempre infringen un mayor daño que los ataques normales, y además aunque no haya combos largos es posible enlazar varios si acorralamos a un rival. Esto le da una característica poco habitual en los juegos de lucha, y es que es posible que un completo novato gane a un jugador más experimentado si actúa de forma imprevisible, pero que sea prácticamente imposible que haga lo mismo con un maestro del juego.

Como comentábamos antes, los escenarios son interactivos y cuentan con varios niveles, como es habitual en la saga. De este modo podremos usar una pared para acorralar a un adversario (y empujarlo contra ella al golpearlo, causándole un daño extra), o bien lanzarlo contra un punto del escenario donde se active el cambio de nivel – generalmente esto significará una caída al vacío para el golpeado, por lo que recibirá un daño extra, o incluso el que le faltaba para perder la ronda. Los escenarios siguen contando con un nivel de detalle extraordinario y con una faceta interesante para el combate.

El ritmo veloz del juego, donde los combates pueden resolverse en cuestión de segundos, corría el riesgo de verse afectado en el paso al juego online, pero el equipo de Team Ninja ha hecho un trabajo sensacional y raras ocasiones se verá afectado por retardos (lag) y otras eventualidades del juego a través de la red. Realmente DOA Ultimate cuenta con unas opciones online extraordinarias, muchas de las cuales son novedosas y no habían sido incluidas en otros juegos de lucha online como el último Mortal Kombat o los de SNK Playmore.

Aparte de poder encontrar jugadores de nuestra habilidad (clasificados por letras, inicialmente empezaremos con una "C" de normalidad), podremos jugar online a modos del juego offline como los torneos o las team battle. Sin embargo, el aspecto más llamativo del juego online de Dead or Alive Ultimate es la atmósfera de salón recreativo que Tecmo ha creado para la ocasión. Las partidas online de DOA están organizadas en lobbys; cada lobby es, como analogía, como una máquina recreativa de Dead or Alive, donde dos jugadores están jugando y los otros esperan su turno para jugar contra el ganador. Es decir, mientras se libra un combate, los otros jugadores que esperan (hasta seis, haciendo un total de 8), estarán de espectadores, viendo la lucha desde el ángulo de cámara que prefieran y pudiendo comunicarse por voz (lo que incluye a los jugadores); en efecto, como si fuesen seis personas alrededor de una máquina recreativa Video System comentando un combate mientras esperan su oportunidad.

Esto, que quizás a algunos jugadores no les guste porque implica esperar un turno y no jugar inmediatamente –aunque puede limitarse el tamaño del lobby a un menor número, incluso a dos jugadores-, sí le da a la experiencia online una dimensión superior, no limitándose a combates individuales y anónimos sino simulando, como ya hemos dicho en varias ocasiones, el ambiente de un salón recreativo. Esta dinámica se aplica a ambos juegos, tanto DOA1 como DOA2, y de hecho con cualquiera de los dos discos podremos entrar en lobbys, y participar en combates, de cualquiera de los dos juegos – aunque únicamente crear partidas del juego que estemos jugando.

Aunque gran parte de la gracia del juego reside en el juego online, como habréis podido imaginar, eso no significa que carezca de opciones para los que no cuenten con una conexión a internet. Aparte del modo historia, que nos servirá para desbloquear nuevos trajes para los personajes –hay una cantidad abrumadora-, tendremos otras modalidades como Survival, Team Battle o Tag Battle, siendo esta última una batalla por equipos para hasta cuatro jugadores donde aparte de darse el relevo, las parejas podrán ejecutar combos conjuntamente, tal y como acontece en la mayoría de los juegos con esta opción. La inteligencia artificial no es comparable a la de un jugador humano, pero servirá de entrenamiento y tiene un considerable reto en los niveles más avanzados, donde la máquina es muy buena bloqueando nuestros ataques.

A nivel gráfico DOA Ultimate es impresionante – nos referimos a DOA2, ya que el primer DOA no ha sido retocado, usando el mismo motor gráfico de Ninja Gaiden, y mostrando unos personajes perfectamente modelado, con muchísimo detalle, unas animaciones realizadas por captura de movimientos muy fluidas y unas expresiones faciales variadas y creíbles. Los escenarios también están a un gran nivel, mostrando muchísima vida y una riqueza de detalle considerable, aparte de contar con numerosos elementos destructibles. El juego corre siempre de forma fluida, a 60 fotogramas por segundo, salvo en ligeras ocasiones –las introducciones de los combates, con los pases de cámara. Sin duda el juego de lucha del momento con mejores gráficos. El apartado sonoro no es el fuerte del juego pero cumple su papel, con las clásicas voces en japonés de la saga, una música ambiental rockera con gran ritmo y unos FX que destacan por su contundencia.

En conclusión, DOA Ultimate es un gran juego de lucha, como ya lo eran las dos anteriores entregas de la saga. El mayor punto negativo de esta versión definitiva de los dos primeros juegos de Dead or Alive es, precisamente, que es algo que ya hemos visto. El juego no incluye nuevos personajes más allá de algún que otro secreto de DOA3, ni posee cambios drásticos en su sistema de juego, salvo por un mayor equilibrio en los personajes, cosa que comprobaremos que se ha alcanzado cuando llevemos unas cuantas partidas online. Por lo demás, su punto más destacado es la calidad de la experiencia online, la mayor en juegos de lucha hasta la fecha, y la originalidad de la forma de presentar las partidas como si de atestadas máquinas recreativas se tratase, transportando el género a sus orígenes. Una compra muy recomendada para los usuarios de Xbox Live.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00