Análisis de Breakdown (Xbox)

6.3
6
6
Análisis de versión Xbox.

Salva al mundo con tus puños
Salva al mundo con tus puños
Los juegos de acción en primera persona y el mercado japonés nunca se han llevado demasiado bien, y solo hay que ver las ventas de juegos como Halo para comprobarlo. De igual modo, las compañías japonesas nunca han sido demasiado propensas a realizar juegos de este tipo, y por eso llamó tanto la atención cuando en el Tokyo Game Show del año 2002 Namco anunció Breakdown para Xbox, un juego en primera persona para, por cierto, una consola que nunca ha sido la preferida de Namco. Finalmente y tras algún que otro retraso, este curioso juego ha llegado a España. Veamos, pues, qué tiene que ofrecer.

En primer lugar hay que aclarar que Breakdown no es exactamente un juego de acción en primera persona como generalmente se entiende este concepto. Sin duda puede considerarse un FPS con más toques de interacción de lo normal, sin embargo la forma de mostrarnos el mundo a través de nuestra perspectiva subjetiva es notablemente más compleja que la del FPS estándar. En primer lugar, porque los ataques con armas de fuego tienen tanto protagonismo como los de cuerpo a cuerpo, en segundo porque cada acción de Derrick (nuestro héroe) se recrea con más cantidad de detalles (coger objetos o recargar el arma tienen mucha mayor animación que en un FPS normal), y en tercero porque ocasionalmente el juego tomará "las riendas" y nosotros experimentaremos situaciones y escenas desde nuestra perspectiva en primera persona, pudiendo interactuar ligeramente moviendo la cabeza con el stick analógico que se usa para mirar y girar cuando somos "libres". Estos dos últimos puntos hacen al juego mucho más inmersivo, se deduce que la intención de Namco es hacernos sentir como si fuésemos el propio protagonista de la aventura introduciendo tal cantidad de detalles. Especialmente las escenas cinemáticas vistas en primera persona.

Aparte de eso, la historia tiene un peso notable y a medida que avancemos por la aventura iremos obteniendo nuevos poderes. Comenzamos, como suele ser habitual en algunos juegos, sufriendo amnesia. Esta es la excusa para que pasemos por un tutorial que nos familiarizará con los movimientos básicos del juego, para luego ver como el laboratorio en el que descansamos es invadido por soldados que, por suerte, son abatidos por nuestra desconocida amiga Alex, que nos guiará hasta fuera de la instalación mientras nosotros no entendemos nada. La historia se abre así poco a poco ante nosotros, enterándonos a medida que pasamos los niveles de qué es exactamente lo que ocurre y cómo es el mundo en el que estamos. Sin entrar en detalles, el mundo está amenazado por una raza de superhumanos con poderes especiales y nosotros deberemos salvarlo además de recuperar nuestra identidad.

El clásico enemigo
El clásico enemigo
De este modo se desarrolla este juego de acción en primera persona, sin demasiados puzzles, que se reducirán en su mayor parte a encontrar la puerta que se puede abrir o el item que hace que la susodicha se abra. El combate es la parte central del juego, y éste, como contábamos antes, se divide en el uso de armas de fuego y el cuerpo a cuerpo, aparte de poderes especiales que poco a poco iremos obteniendo. Tendremos a nuestra disposición una escasa selección de armas de fuego, a grandes rasgos pistola, subfusil, lanzamisiles, granadas y láser, siendo esta última la única arma capaz de abatir a los superhumanos además de nuestros puños.

El apuntado es asistido, haciendo que no sea tan necesario tener precisión usando el stick analógico derecho, aunque esto causa que nuestro personaje tenga cierto porcentaje de fallos a la hora de disparar a los enemigos. El uso de armas de fuego no será imprescindible, aunque sí importante a la hora de enfrentarnos a enemigos armados, que no se andarán con chiquitas a la hora de descargar todo su cargador en nosotros si intentamos acercarnos para boxear un poco con ellos.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00