Análisis Natsuki Chronicles, un gran matamarcianos por Navidad (Xbox One, PS4)

Un fantástico matamarcianos que llevaba en desarrollo desde los inicios de Xbox One.
Natsuki Chronicles
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Xbox One y PS4.

Aunque los grandes medios no siempre estemos atentos a este tipo de acontecimientos, en la industria de los videojuegos cada cierto tiempo aparece una historia interesante y digna de ser contada, a pesar de no ser una de las que se encuentra debajo de los focos del lanzamiento mediático de turno.

Una de esas historias es la de este Natsuki Chronicles. Es un matamarcianos de desplazamiento horizontal nipón que se anunció en el lanzamiento de Xbox One en Japón. Concretamente, durante el Tokyo Game Show de 2014. Lanzar un videojuego japonés en Xbox One es algo así como predicar en el desierto, pero viendo el currículum de Qute, los creadores del juego, no es algo tan raro, ya que sus lanzamientos anteriores son todos matamarcianos, y para plataformas como Wonderswan, Xbox 360 (con conversión para PC posterior), y finalmente Xbox One. Con decir que de todas ellas la que más ha vendido en Japón es la portátil de Bandai, pues ya os hacéis una idea de que no han sobrevivido 20 años gracias a las ventas de estos juegos (que por cierto, tampoco son muchos, unos 5 en total). Y es que Qute es una de esas empresas que trabaja para otras empresas desarrolladoras (de hecho, otro de sus desarrollos es un kit para desarrollar juegos comercialmente… para Wonderswan), pero dentro de su equipo tienen verdaderos aficionados al género, y que si tienen que elegir realizar un tipo de juego, pues a día de hoy siempre es matamarcianos (antaño hicieron otros tipos de juegos, como de rol).

PUBLICIDAD

Y además deben tener buena relación con Microsoft, donde por cierto comentar que para los aficionados al género en Japón hubo muchos matamarcianos exclusivos en la anterior generación (Xbox 360). Entre algunos ejemplos podemos destacar las dos entregas de Otomedius, y también Eschatos y Ginga Force, dos juegos creados por Qute.

De hecho, Ginga Force y el que nos ocupa están ambientados en el mismo universo, e incluso hablamos de la misma línea temporal, pero con acontecimientos que ocurren en paralelo. Así, en Natsuki Chronicles la protagonista es una piloto llamada Natsuki que pertenece a la RDF, una fuerza creada por parte de una empresa para proteger sus instalaciones dentro de un planeta llamado Seven Tier, donde hay un elemento llamado Septonium que da un montón de energía. La historia en un matamarcianos no tiene porqué ser realmente importante, y lo cierto es que Natsuki Chronicles se puede disfrutar sin hacerle demasiado caso, pero los creadores han llamado a este juego "dramatic side scrolling shoot em up", y lo cierto es que han puesto bastante esfuerzo a la hora de crearla y representarla durante la partida. Por desgracia, eso sí, por ahora sólo en japonés e inglés.

Desde esta pantalla podemos mejorar nuestra nave.
Desde esta pantalla podemos mejorar nuestra nave.

Una vez empieza la partida notamos ya el primer detalle relevante: Modo chronicles o modo arcade. El modo chronicles es un modo historia en el que iremos viendo cómo a través de una línea temporal, que por cierto no es cronológicamente exacta ya que va y vuelve, aparecen diferentes misiones o fases en las que se va desarrollando la historia de Natsuki. Así, tendremos varios tipos de misiones, principalmente desplazamientos y batallas con jefes, pero también podemos participar en entrenamientos, e incluso en ocasiones veremos como pilotamos algún que otro vehículo. El modo arcade es mucho más directo, y de hecho imita a una recreativa hasta en los menús, de manera que cuando lo seleccionemos cambian a un estilo más clásico e incluso podríamos decir espartano.

Un ejemplo de la línea temporal del modo <i>chronicles</i>.
Un ejemplo de la línea temporal del modo chronicles.

Respecto a su jugabilidad, hablamos de un matamarcianos horizontal muy rápido y accesible con un sistema de armas bastante avanzado, ya que permite a la vez usar un arma principal, un arma secundaria, y una especie de acompañantes que pueden hacer las veces de arma especial (aunque realmente sirve más como elemento defensivo). Por si fuera poco la nave posee unos escudos que se recargan, y según el modo contamos además con la posibilidad de recibir más daño antes de tener que usar ese escudo de una u otra manera.

Y es que según el modo la manera de jugar cambia ligeramente. En modo chronicles vamos consiguiendo puntos de experiencia tanto para nosotros como pilotos como por cada fase, y ese "conocimiento de nivel" nos permite poner un mayor número de "escudos iniciales" al comienzo de la fase. También podemos ir ganando dinero que posteriormente podremos invertir en mejorar nuestro armamento, o incluso cambiar a nivel estético detalles de la nave. Conforme vayamos avanzando también desbloquearemos más armas que posteriormente podremos adquirir. Por estos motivos podemos decir que chronicles es el modo más sencillo para poder superar misión a misión, aunque en ningún caso es del todo fácil.

El modo arcade es un poco más complicado, aunque también tiene sus ayudas. En cada fase aparecerán una serie de cajas voladoras que si las derribamos soltarán unos power ups , y al cogerlos no sólo tendrán efecto, sino que aumentarán el número de golpes que podemos recibir antes de tener que usar el escudo recargable. El único problema es que al recibir esos golpes perderemos de nuevo los power ups, lo que provocará que el juego sea más difícil , pero en ningún caso, de nuevo, será imposible.

En el modo arcade podemos mejorar nuestra nave gracias a los ítems que vemos en pantalla.
En el modo arcade podemos mejorar nuestra nave gracias a los ítems que vemos en pantalla.

Sin ser un juego demasiado largo en ninguno de sus dos modos, lo cierto es que puede ser disfrutado por un número realmente alto de horas. Los motivos son diversos. El modo chronicles permite que vayamos progresando y adquiriendo mejoras durante un buen rato, de manera que no sólo nos encontramos con el reto de tener que superar los diferentes niveles, sino que además probaremos diferentes niveles de dificultad, repetiremos los entrenamientos, pasearemos de un lado a otro de la línea temporal. El modo arcade también no sólo tiene ciertas ventajas para quien lo juega varias veces, sino que entre los modos de dificultad y los piques contra otros usuarios es muy probable que se juegue muchas veces , lo que además favorece la memorización tanto de patrones como de los diferentes elementos que nos vamos a encontrar en los niveles.

Hay un detalle que no podemos dejar de lado y es el excelente trabajo en interfaz de usuario que han hecho los desarrolladores de Qute, lo que es excepcional teniendo en cuenta que hablamos de un matamarcianos. Por un lado podemos ver en tiempo real (es opcional pero de inicio está activado) la trayectoria que van a recorrer todas las balas enemigas desde el momento que son lanzadas por los vehículos de turno. Esto es un detalle tremendo , ya que además que no todas las balas tienen el mismo recorrido, nos permite anticiparnos y buscar posiciones seguras con más facilidad. Como único inconveniente decir que si esta opción está activada la pantalla estará más llena de información y será menos clara, pero siempre se puede desactivar cuando ya conozcamos hacia dónde va cada bala. Por otro lado todos los menús y sistemas de la interfaz son claros y muy intuitivos, lo que es fantástico para poder disfrutar de unos niveles muy variados y de unos tremendos combates contra jefes finales concentrándonos en lo importante.

Como podéis ver con ayudas activadas el lío puede llegar a ser notable.
Como podéis ver con ayudas activadas el lío puede llegar a ser notable.

Natsuki Chronicles es un juego que luce realmente bien, con todos los elementos realizados en tres dimensiones y moviéndose de manera muy fluida por pantalla (algo que se nota especialmente en Xbox One X, ya que el juego está mejorado para dicho dispositivo). El modelado de las diferentes naves (donde tal vez podamos quejarnos de que algunos enemigos, pocos, no están tan inspirados como el resto) se ve acompañado de un montón de efectos visuales para representar las explosiones, las armas y los avisos de por donde van a pasar. Además, el juego cuenta con un punto cinematográfico, de manera que en algunos momentos veremos ciertos giros de cámaras o conversaciones para que nos sintamos dentro de una película de naves espaciales, con sus giros de guión incluidos.

Respecto al sonido, lo cierto es que sin tener una banda sonora de campanillas han hecho un excelente trabajo, con partituras muy animadas y dinámicas que quedan muy bien con el ritmo que lleva la partida. Los efectos sonoros también funcionan a la perfección, especialmente los disparos y las explosiones, y de hecho si jugamos sin sonido resultará un poco más difícil al perder la referencia sonora. Las voces son todas en japonés, mientras que los textos los podemos leer en japonés o inglés.

El juego es muy peliculero dentro de su género.
El juego es muy peliculero dentro de su género.

Conclusiones

Natsuki Chronicles es uno de los mejores matamarcianos de los últimos tiempos (junto con Darius Burst, Zero Ranger, Super Hydorah y alguno más), y un curioso exclusivo para Xbox One en la actualidad. Un juego que tal vez sea algo caro para lo que está acostumbrado a pagar un usuario en la actualidad (más de 42 euros) , pero sin duda el aficionado al género lo va a disfrutar tanto como pueda disfrutar el aficionado a otros juegos de acción.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Qute.

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

8.5

Puntos positivos

Un sistema de interfaces fantástico.
Los dos modos tienen mucha miga.
El desarrollo de los niveles es perfecto.

Puntos negativos

El precio es elevado para lo que está acostumbrado el público en este género - formato.
Textos sólo en inglés y japonés.
Si tenemos la ayuda de las líneas activadas puede haber demasiados elementos en pantalla.

En resumen

Uno de los mejores matamarcianos de los últimos tiempos aparece por sorpresa en Navidad en Xbox One.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PS4

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Xbox One PS4
También en: PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/12/2019
  • Desarrollo: Qute Corporation
  • Producción: Qute Corporation
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 42,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Natsuki Chronicles para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/2/2021
  • Desarrollo: Qute Corporation
  • Producción: Qute Corporation
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Natsuki Chronicles para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir