Análisis de Cobalt (Xbox One, Xbox 360, PC)

Una aventura espacial muy absorbente con una profundidad realmente magnífica y buenas ideas interpretadas con éxito.
Cobalt
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Xbox One, Xbox 360 y PC.

Ha tardado mucho tiempo en ser diseñado y creado pero, al final, lo nuevo de Mojang ya está disponible. Cobalt es una aventura que nos ofrece una jugabilidad en 2D realmente sensacional y que se convierte en uno de los juegos indies más fascinantes de cuantos han aparecido durante este año.

Esta aventura es un desafío realmente magnífico, y es uno de esos títulos que seguramente van a ser considerados como de culto dentro de un tiempo y que tratan al jugador con un respeto completamente admirable. Y es que lejos de llevarnos de la mano, el título nunca nos muestra de manera evidente qué es lo que debemos y podemos hacer mientras avanzamos, siendo fundamental estar atentos a las indicaciones que de vez en cuando aparecen en los escenarios y, sencillamente, experimentado con el pad de control y con los diferentes objetos que van mostrándose a lo largo de esta absorbente aventura.

Exploración alienígena

A pesar de su aspecto, este gracioso robot es capaz de realizar numerosas tareas, acciones y misiones diferentes.
A pesar de su aspecto, este gracioso robot es capaz de realizar numerosas tareas, acciones y misiones diferentes.

Dada la simplicidad y lo simbólico que resulta esta producción en muchos casos, lo cierto es que la historia no es muy original. Una nave en la que viaja el protagonista, un robot llamado Cobalt y su ordenador central dotado de Inteligencia Artificial muy avanzada, rastrea una llamada de emergencia emitida desde un planeta extraño. Y a pesar de que el personaje protagonista se muestra bastante receloso (y vago) para examinarla, al final acaba accediendo a explorar la zona.

PUBLICIDAD

A partir de aquí comienza una sensacional aventura que resulta complicado de clasificar o incluir dentro de un tipo de juego determinado. Sin duda se adentra dentro del terreno de los juegos de desarrollo 2D que tienen lugar en mundos más o menos amplios repletos de recovecos que inspeccionar. Presenta varios elementos en común con algunas sagas o clásicos de las aventuras en 2D, pero posee un estilo único.

Lo primero que debemos saber es que el planeta que debemos atravesar está habitado por seres tanto afables (los menos) como sobre todo muchos otros poco amistosos. Y nuestra meta consiste en ir explorando poco a poco los diversos lugares que forman parte del mapeado sin que acaben con nosotros.

Para ello es posible exprimir las habilidades del robot Cobalt, que a pesar de su aspecto más bien poco intimidante (¡y siendo generosos!) lo cierto es que tiene más posibilidades de actuación de las que podáis imaginar. De entrada es capaz tanto de saltar como de ejecutar un salto doble, correr o incluso girar en el aire y en el suelo para esquivar o incluso rechazar los disparos, así como trepar por diferentes superficies (como muros o paredes) o usar ascensores. Es decir, que se trata de un personaje ideal para explorar los recovecos de los decorados, actividad que conforma uno de los principales pilares sobre los que descansa el título en materia jugable.

A pesar de esto el robot protagonista también sabe defenderse, pudiendo usar desde armas cuerpo a cuerpo (incluso sus puños) a pistolas, blasters, granadas y otro tipo de armamento. Y sin duda esta capacidad ofensiva de la que goza el robot es especialmente útil, dado que a medida que avanzamos vamos encontrándonos con diversos adversarios (animales salvajes, robots, etc.) a los que es necesario eliminar. Estos momentos de acción se dejan notar durante el desarrollo de la aventura, siendo necesario afrontar situaciones comprometidas y bastante exigentes en este sentido.

El modo individual es realmente interesante y nos permite adentrarnos en una aventura 2D tan cautivadora como bien interpretada.
El modo individual es realmente interesante y nos permite adentrarnos en una aventura 2D tan cautivadora como bien interpretada.

Además en estas tesituras disfrutamos de otra de las características que nos ofrece el título, el tiempo bala, función que se activa en determinados momentos de manera automática y que añade aún más diversión e interés a los combates.

¡Pero aún falta algo más! Los puzles y la interactuación con algunos objetos que se encuentran en los escenarios también han sido debidamente implementados, enigmas que normalmente se resuelven de manera no demasiado complicada pero que, como todo en esta aventura, aportan su granito de arena a la hora de construir una jugabilidad muy variada y cautivadora.

Para terminar tampoco queremos dejarnos en el tintero la introducción de amenos minijuegos, como abrir cerraduras o hackear terminales, lo que nos obliga a usar nuestra habilidad y a veces intelecto para superar cada uno de estos minijuegos.

Ofensiva multijugador

Hasta aquí todo lo que da de sí el modo de juego principal para un solo jugador, Historia, pero debéis saber que esta obra también ha sido dotada por otra opción complementaria denominada Arcade que no tiene mucho que ver con la modalidad que acabamos de explicaros.

Esta modalidad está enfocada para jugar en multijugador, pudiendo hacerlo tanto en local como online. Hasta ocho jugadores simultáneos pueden disfrutar de diversas opciones de juego, tres online y cinco offline. Y si bien ninguna de ellas resulta especialmente original (hablamos de opciones clásicas como Deathmatch, Equipos, Desafío, Supervivencia, etc.), sin duda redondean una experiencia de juego realmente gratificante y muy completa, prolongando la duración y la vida útil de este juego exponencialmente.

En el modo Arcade es posible adentrarnos en varias opciones multijugador online y local no especialmente originales pero sí entretenidas.
En el modo Arcade es posible adentrarnos en varias opciones multijugador online y local no especialmente originales pero sí entretenidas.

Cruzamos los dedos para que otras compañías en el futuro sigan este camino establecido por Mojang y Oxeye Studios para expandir las posibilidades de este tipo de juegos.

Por todo esto, Cobalt es una aventura muy completa y que seguramente acaparará bastantes elogios por parte de los usuarios de Xbox One, Xbox 360 y PC que se animen a descargarlo. ¿Podría haber integrado una campaña más extensa? Seguramente. ¿Puede resultar algo frustrante en ocasiones en determinados aspectos? Para los menos pacientes o expertos, sin duda. ¿Al comienzo es una aventura bastante confusa? No lo podemos negar, es una verdad como un castillo. Pero a pesar de todo esto se trata de una obra muy bien ideada, plasmada con acierto y que ofrece elementos realmente sugerentes que pocos títulos de esta misma naturaleza consiguen incorporar.

Diseño espacial bien plasmado

En cuanto a su faceta gráfica, estamos ante una producción tan sencilla como cabía esperar de un título de Mojang. Pero con eso no queremos decir que se trate de un título malo o mediocre, sino que simplemente es una de esas aventuras cuyos principales valores estéticos se centran en la variedad, interesante línea artística y solidez global.

Podemos realizar numerosas acciones como salto doble o interactuar con algunos objetos, así como ir manejando diferentes armas.
Podemos realizar numerosas acciones como salto doble o interactuar con algunos objetos, así como ir manejando diferentes armas.

La recreación de los escenarios nos ha gustado bastante, decorados que muestran una gran diversidad y que combinan áreas interiores con otras exteriores con bastante acierto. Los efectos especiales son mínimos pero los que se han implementado consiguen aportar algo de vistosidad extra a las partidas, mientras que todo lo que tiene que ver con el diseño tanto del personaje principal como de los enemigos es lo suficientemente convincente.

El sonido sigue un camino similar, siendo más bien modesto pero que cumple su función con solvencia. La banda sonora consigue ambientar correctamente ciertas zonas del planeta que exploramos, y de vez en cuando escuchamos melodías sensacionales en nuestra opinión. Los efectos son bastante limitados pero funcionales, mientras que los diálogos entre los personajes han sido recreados de manera relativamente similar a los recreados en las viejas producciones de Rare, es decir, con una especie de "gorjeos" y ruidos similares, aunque no tan cómicos en esta ocasión.

Conclusiones

Cobalt es una aventura tan atractiva como absorbente y, sobre todo, original. Su sistema de juego combina diversos elementos de manera notable para dar con una fórmula que termina siendo tan atractiva como refrescante. Acción, plataformas, puzles, toques de aventura y hasta sigilo son algunos de los ingredientes primordiales que ostenta esta producción, que nos ha sorprendido por su personalidad, buen hacer y su apuesta por tratar de combinar la disposición de las antiguas aventuras de desarrollo 2D con nuevas ideas. Uno de los primeros grandes títulos independientes del año.

Hemos analizado el juego en su versión para Xbox One gracias a un código proporcionado por Mojang.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One, Xbox 360 y PC

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2016
  • Desarrollo: Oxeye Game Studio
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Cobalt para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2016
  • Desarrollo: Oxeye Game Studio
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Cobalt XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2016
  • Desarrollo: Oxeye Game Studio
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Cobalt para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir