Análisis de Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure (Wii)

Un chico y su mono buscan un tesoro. ¿Hace falta algo más para vivir una apasionante aventura repleta de puzles?
8
9
9
9.5
9

El fundamento básico de todo el planteamiento jugable reside en acercarnos tanto a objetos como personajes para interactuar con ellos, lo que va a resultar en el planteamiento de un reto en el que usaremos el mando remoto para dar solución a los puzles que se nos planteen. Habrá una decena de maneras diferentes de usar el mando, lo que nos recuerda en ciertos momentos a los sistemas de juego vistos en colecciones de minijuegos para la consola de Nintendo. Así, por ejemplo, es posible encontrarnos con una rama que hay que cortar y, para ello, habrá que mover el mando haciendo un movimiento a imitación de lo que haríamos con un serrucho. También es posible que haya que pegar a un enemigo, o dar un martillazo, por poner unos ejemplos, lo que se hace, igualmente, movimiento el mando remoto de Wii. Como vemos, el uso de herramientas puede llegar a ser muy importante, pero no lo será menos saber cómo conseguirlas: de ahí la sensación de estar ante un puzle creciente y progresivo.

De hecho, el elemento de juego de puzles acaba imponiéndose sobre los conceptos de aventura, lo que no impide que se vaya desarrollando ante el jugador una historia lo suficientemente interesante como para ir hilando los retos que se proponen. Y lo que no se puede obviar es que una parte muy importante de los puzles que vamos a afrontar resultan ingeniosos y en muchas ocasiones adaptados a los entornos en los que no movemos, que tan pronto pueden ser selvas cerradas como cuevas gélidas. Pero también debe tenerse en cuenta que quienes busquen algo mucho más cercano a una aventura gráfica que a un juego de puzles (aun cuando casi todas las aventuras gráficas se construyen sobre retos que bien pueden ser considerados puzles), por lo que el jugador debe ser consciente de cuál es el principal foco de interés de Zack & Wiki a lo largo y ancho de sus más de veinte niveles, en los que, eso sí, habrá que enfrentarse también a obstáculos y enemigos.

El mismo uso del mando, de hecho, puede representar un reto, ya que muchas veces vamos a tener que deducir cómo usar el mando, esto es, qué tipo de gesto tendremos que hacer con el mando remoto de la consola para conseguir el efecto adecuado. Casi siempre es muy intuitivo, pero en algunas situaciones habrá que hacer un ejercicio de deducción para saber qué se espera de nosotros. Estas situaciones son, en cualquier caso, las menos habituales y por lo general todo está muy bien planteado.

Del mismo modo, es cierto que en algunas situaciones concretas nos hemos encontrado con momentos en los que la precisión requerida para conseguir lo que queríamos (al mover o al apuntar) era algo más elevada y dificultaba un poco conseguir el objetivo, pero entra dentro de un número igualmente reducido de situaciones. En líneas generales, el uso que se hace de la detección de movimiento destaca por lo intuitivo, cómodo e ingenioso de su concepción.

2019-05-26 17:02:00
Una de las grandes obras maestras de los videojuegos se hace portátil con una conversión mejorable y un tanto descuidada.
2019-05-24 15:00:00