Análisis de Wii Sports Resort (Wii)

Pablo Pérez Doncel ·
8.3
7.5
8.5
8.8
9

Hace dos años y medio de la salida al mercado de la consola Wii, la cual consiguió implantarse de forma rápida y exitosa, entre otras cosas, gracias al juego que venía y sigue viniendo en el pack junto a la consola: Wii Sports. A día de hoy probablemente continúa siendo uno de los títulos que mejor partido ha sabido sacarle al mando de Wii, hecho que también ha servido para poner de manifiesto las limitaciones del control original, cuya capacidad de reconocimiento siempre ha sido buena, pero al que le faltaba lo que ahora le proporciona Wii MotionPlus, que es una detección absoluta de todos los movimientos y una precisión casi milimétrica.

Wii MotionPlus salió a la venta hace poco más de un mes, ya que dos recientes lanzamientos, en ambos casos tenísticos, hacían uso de él: EA Sports Grand Slam Tennis y Virtua Tennis 2009 en su versión para Wii. Sin embargo, ambos títulos hacían un uso opcional del periférico, y aunque su utilización era recomendada y se ganaba en precisión, es ahora con Wii Sports Resort donde verdaderamente notaremos la evolución en el control, y donde apreciaremos hasta dónde puede llegar la jugabilidad presente y futura de los juegos de Wii que hagan un uso estricto de Wii MotionPlus.

Mismo esquema, mayor profundidad

Algo que se le achacó a Wii Sports fue su poca profundidad y la poca variedad de modalidades en cada prueba. El hecho de que sólo se pudiera jugar al tenis a dobles y a tres juegos, por poner un ejemplo, hizo que buena parte de los jugadores tacharan al producto de demo. Si a eso le sumábamos que las únicas variaciones por deporte formaban parte de un entrenamiento, la duración también se veía mermada. Pero en esta ocasión, el error se enmienda en parte, y aunque todavía dista de ser un título deportivo con decenas de opciones jugables y de modos de juego, también se aleja de parecer una demo o un juego incompleto. En parte porque la cantidad de deportes aumenta de cinco a doce (dos de los originales repiten), y también porque cada uno de ellos tiene diversas pruebas que hacen a cada modalidad más variada. Es decir, cuando empecemos a jugar, cada vez que elijamos un deporte nos aparecerán varias pruebas a elegir, que en el caso de la espada, por ejemplo, pasan por duelos de distintos tipos para uno o más jugadores.

Cada deporte tiene entre dos y cuatro tipos distintos de pruebas, que se irán desbloqueando a medida que vayamos superándonos en las disponibles. Y es que en principio solamente hay una seleccionable por cada modalidad. Los doce deportes incluidos en el juego son los siguientes: espada, wakeboard, frisbee, tiro con arco, baloncesto, tenis de mesa, golf, bolos, moto acuática, piragüismo, ciclismo y vuelo. A continuación explicaremos la mecánica de cada uno de ellos y los distintos tipos de pruebas que podremos encontrar:

Espada: quizás el juego en el que mejor se demuestra la respuesta y precisión de movimientos del Wii MotionPlus. Tienes una espada en la mano y hace prácticamente lo que tú quieres que haga dentro de la lógica, reconociendo todo tipo de inclinación y desplazamientos. Con la espada tendremos tres tipos de pruebas a nuestra disposición: duelo, donde podremos luchar en una batalla de uno contra otro hasta que uno de los dos caiga del ring; corte, exclusivo de dos jugadores, en el que prima la velocidad de reacción para cortar objetos en la dirección que nos indique una flecha y ganar a nuestro adversario; y asalto, que se trata de una especie de beat’em up en el que avanzar con nuestra espada derrotando "enemigos", exclusivo para un jugador.

Wakeboard: o esquí acuático, como quizás sea más conocido para más gente. Y si con la anterior modalidad deportiva estábamos frente a la mejor en cuanto a realismo de control, en este caso quizás sea todo lo contrario y sea la peor. Para empezar, porque nos da la sensación de que el Wii MotionPlus no hace nada que no pudiera hacer el mando de Wii por sí solo, y para rematar, porque es una prueba simple y aburrida, en la que sólo tenemos que girar a derecha o izquierda mientras somos remolcados por una lancha y hacer saltos y acrobacias en el aire aprovechando las olas, únicamente agitando el mando para sumar puntos mientras mejor sea nuestra acrobacia. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que caer recto manteniendo el control plano tras cada pirueta, pero no es demasiado difícil y en conjunto se domina rápido.

1

Frisbee: volvemos a un deporte que nos muestra lo mejor del nuevo periférico. Y no solo porque veamos que la mano con el frisbee se mueve haciendo lo mismo que nosotros, sino por la absoluta precisión. De hecho, se trata sin duda de una de las modalidades con más profundidad de este Wii Sports Resort, y es que la curva de aprendizaje es bastante amplia, con lo que tendremos que tirar muchas veces para mejorar y ser capaces de enviar el disco allá donde más o menos queramos. Aquí entran en juego muchos factores, como la física, el giro de muñeca, el efecto, el viento y la fuerza. Incluso hemos comprobado que quien haya jugado al frisbee habitualmente tendrá más facilidad para dominar el juego que quien no lo haya probado nunca en la vida real, lo cual demuestra el grado de realismo, y hasta la accesibilidad.

En cuanto a las pruebas, habrá una llamada "día de playa", en la que en la arena de una playa lanzaremos el frisbee hacia un punto determinado, y un perrito lo recogerá cuando vaya a caer, dándonos 100, 50, 10 ó 0 puntos dependiendo de la proximidad o lejanía del punto. También habrá globos con puntos que podremos explotar, donde entrará en escena nuestra capacidad para dotar de efecto al disco y ser capaces de darle al disco y a la diana. Por otra parte, otra prueba es un golf con frisbee, que contará con los mismos campos que la modalidad correspondiente que veremos más adelante, y donde la principal diferencia es que en vez de lanzar una bola con un palo, lanzaremos el disco.

2

Tiro con arco: junto con la espada, de lo que más se ha hablado últimamente sobre Wii Sports Resort, a partir de las palabras de Miyamoto donde decía que estas dos modalidades podrían servir de base para la jugabilidad del futuro Zelda. Lo cierto es que aquí el lanzamiento es más complejo y realista que lo que estamos acostumbrado a ver en otros juegos recientes de la casa, como Link’s Crossbow Training. Tendremos que coger el mando de Wii con la mano contraria a la habitual para hacer de cuerpo del arco, mientras que el nunchuk hará de cuerda. La tensaremos con el botón Z y soltamos para lanzar. Hay que aguantar bien la posición del arco y también la posición para hacer un disparo óptimo, y es que también influyen factores externos como el viento. Iremos desbloqueando niveles de dificultad, que harán que la diana cada vez esté más lejos y sea más complicado acertarle.

Baloncesto: es una de esos deportes que todo el mundo querrá probar enseguida, ya sea por la popularidad de la que goza, o por comprobar qué tal responde el control en algo que debe ser tan preciso como un lanzamiento a canasta. Y hay que decir que responde y con nota. La prueba que probaremos primero y que seguramente repetiremos es el concurso de triples. Tenemos 25 balones a nuestra disposición repartidos en cinco plataformas alrededor de la línea de triple, y nuestra misión es coger los balones y lanzar para encestar los máximos tiros posibles y sumar puntos. Los balones se cogen con el botón B del mando, y a partir de ahí el movimiento es natural, haciendo lo que haríamos con un balón de verdad en las manos, aunque en vez de lanzar el mando (la funda lo protege, pero no es plan) soltaremos el B mientras hagamos el gesto de tiro. Tendremos que tener en cuenta la altura de la mano, el ángulo y la posición de la muñeca, con lo que al principio nos saldrán los balones en todas direcciones. Eso sí, se le coge rápidamente el truco hasta que llega un momento que resulta satisfactorio ver que los triples nos van entrando en muchas ocasiones.

Y hay una segunda prueba que es un tres contra tres, en la que manejaremos a un Mii mientras los otros dos nos piden el balón, a los que se lo podremos pasar con un botón u otro dependiendo de a quién queramos. Hay tiempo y una jugada para cada equipo por turnos, ganando el que más canastas haga. En ataque podemos pasar, botar y tirar, y en defensa habremos de taponar o robar el balón haciendo los gestos oportunos. Es una prueba divertida y retante, pero algo superficial en su ejecución y quizás se pueda hacer aburrida a la larga.

Tenis de mesa: una de las mejores modalidades de Wii Sports Resort. Simple, fácil de dominar y divertida como pocas. Gracias al Wii Motion Plus seremos capaces de hacer reveses, derechas, golpes con diversos efectos, mates, y siempre con la pala en la posición que tengamos la mano. A medida que ganemos partidos, nuestros rivales tendrán más puntuación e irán siendo mejores, como sucedía en el primer Wii Sports con el tenis. Sin embargo, y a pesar de tratarse de un deporte fantásticamente recreado, satisfactorio de jugar y divertidísimo, tiene sus peros. Los partidos siempre son a seis puntos –hay que ganar con dos de ventaja- sin poder hacer nada por ampliarlos. Del mismo modo, le falta un puntito de profundidad jugable, para que pudiéramos hacer algunas cosas más con la bola, como ser capaces de controlar mejor la fuerza o dirigir mejor los golpes. Digamos que se llega a dominar muy fácilmente, con lo que el jugador que lo disfruta pide algo más de reto. Dispondremos también de más pruebas aparte de la del partido, como la de restos, en la que tendremos que devolver todos los saques, que contarán como un punto, y además con obstáculos de por medio en forma de latas, que si las pillamos con el golpeo nos dan puntos extra.

Golf: rescatado del primer Wii Sports, pero mejorando y ampliando sus posibilidades. El control es similar, así como la mecánica del juego, pero en esta ocasión se tiene en cuenta el giro de muñeca, y la fuerza del golpeo es bastante más exacta. Además, se añaden nuevos hoyos y se rescatan varios de los originales, con lo que ahora da mucho más de sí.

Bolos: esta modalidad, también repescada como el golf, decepciona en Wii Sports Resort, porque apenas trae novedades desde la primera entrega, donde ya fue uno de los deportes más jugados. Nos da la sensación de que todo es exactamente igual y de que el Wii MotionPlus no se nota, ya que hacemos lo mismo que hacíamos en Wii Sports y los resultados son idénticos. Si acaso, parece que ahora mide mejor la fuerza y un disparo potente es más rápido que antes, y quizás detecte mejor el efecto deseado, pero insistimos en que son cambios muy leves y difíciles de apreciar. Las diversas pruebas para los bolos son parecidas o iguales a las que podíamos encontrar en los entrenamientos de la anterior entrega, como la de tirar con obstáculos en la pista o lanzar hacia una gran cantidad de bolos (en este caso 100).

Moto acuática: esta modalidad nos servirá para imaginarnos cómo sería Wave Race en Wii. Se cogen el nunchuk y el mando uno en cada mano y se inclinan como si fuera un manillar de moto. Girando el mando daremos gas, y para doblar de un lado a otro haremos el movimiento correspondiente con las manos. La prueba principal es al estilo arcade, con checkpoints por los que pasar antes de que se vaya acabando el tiempo. Es relativamente fácil de dominar, y es otro de esos deportes en los que no se hace mucho más de lo que podría hacerse con el mando de Wii sin MotionPlus. Contaremos con varios circuitos y un modo de carreras multijugador.

3

Piragüismo: el mando se convierte en un remo, y agarrándolo como tal tendremos que ir coordinando a izquierda y derecha para avanzar rápido y en línea recta, hasta que lleguen las curvas y haya que remar en una dirección para girar. El control responde bien y no da problemas, aunque no es de los que sorprende. Tendremos pruebas de avanzar por circuitos y de regata, siendo ésta exclusiva de multijugador.

Ciclismo: como en la vida real, el deporte más duro y cansado del juego. Y también en el que más nos da la sensación de que el Wii MotionPlus sobra y no sirve para nada que no pueda hacer el mando sin él, en este caso junto al anteriormente mencionado "wakeboard". Únicamente tendremos que recrear el pedaleo, lo que haremos moviendo el nunchuk y el mando de Wii arriba y abajo, casi lo que se podría considerar agitarlos, mientras que doblaremos en las curvas inclinando los mandos hacia los lados. Aquí influyen la velocidad del pedaleo para el sprint y mantener nuestra resistencia, recreada con tres corazones en una esquina. Se gastarán si hacemos un sprint muy largo y si no somos capaces de mantener al menos uno, nuestro Mii caerá exhausto, haciendo un gracioso gesto de beber de un botellín de la bicicleta para recuperarse. Contaremos con varias rutas repartidas por la isla de Wuhu para disputar carreras en ellas. A pesar de sus puntos negativos, hay que reconocer que la sensación de ir en una bici está muy bien conseguida.

Vuelo: sin duda la modalidad con más variedad de pruebas. Hay paracaidismo, turismo y combate aéreo, cada una de ellas distintas entre sí. En estas pruebas comprobaremos nuevamente la capacidad del nuevo Wii MotionPlus para recrear movimientos exactos, ya sea en las caídas del paracaidismo, en las que podemos mover el mando a nuestro antojo para que el personaje en pantalla haga los mismos gestos mientras cae, o en el turismo, con un avión que controlaremos por el aire que rodea a Isla Wuhu como si tuviéramos en la mano uno de juguete para que en pantalla queden recreados todos nuestros giros, vueltas, y hasta loopings y piruetas. Eso sí, más allá de la curiosidad no nos parece de las modalidades más divertidas.

4

Tras ver en detalle cada uno de los deportes con los que cuenta Wii Sports Resort, es importante hacer hincapié también en otro tipo de detalles, de esos que también ayudan a dotar a este nuevo título de carácter de juego completo y más profundo. En primer lugar, el juego cuenta con el mismo escenario que ya vimos en Wii Fit, la ya famosa Isla Wuhu. En ella disfrutaremos de todas las modalidades disponibles, ya sea en la playa para ping-pong o frisbee, en sus adentros para las rutas ciclistas, en sus alrededores para las pruebas acuáticas, o incluso en el aire que la rodea para las de vuelo. Incluso Nintendo ha admitido recientemente que tienen la idea de usarla más para futuros juegos, con lo que no sería de extrañar que se convirtiese en un futuro escenario clásico nintendero, y tampoco extraña que le hayan querido impregnar mayor personalidad. Y es que a pesar de que todos los "habitantes" que encontraremos en Isla Wuhu son Miis, como en los demás juegos de este tipo para Wii, se nota que ya no estamos en escenarios genéricos, sino que todo se encuentra en algún punto de la isla que muchas veces reconoceremos, y ésta cuenta con variedad de lugares y paisajes para englobar todos los deportes que se disputan aquí.

Por su parte, el otro aspecto que dota al juego con esa mayor complejidad de la que hablábamos son sus retos. Hay una especie de logros en el juego que iremos desbloqueando a medida que avancemos en las distintas pruebas de cada modalidad, y que supondrán un buen añadido para los más ávidos de buenos records.

5

No podemos olvidarnos de dos detalles que pueden echar para atrás a más de uno. El primero es que el juego no cuenta con modo online, lo cual demuestra nuevamente que Nintendo sigue sin apostar si no es imprescindible por esta opción que cada vez es más importante. Aunque sea un título enfocado para disfrutarlo solo o en familia, hay deportes que se prestan a jugarlos en red contra amigos lejanos, como el tenis de mesa sin ir más lejos. Y el otro aspecto es que el uso del Wii MotionPlus es obligatorio. No es que esto sea necesariamente malo, ya que ha servido para que se haya aprovechado al 100% en un buen número de deportes y estos ganen en jugabilidad, pero con el juego sólo viene uno, y dado el carácter multijugador que tiene, habrá gente que no quiera hacer un desembolso mayor para agenciarse más adaptadores por separado.

Técnicamente intachable

Hay veces que se confunde el carácter simplista en un juego con un apartado técnico pobre, y aquí se demuestra que no tienen que ir de la mano necesariamente. Wii Sports Resort usa los ya clásicos Mii para todos los personajes, que aunque muy simples en su construcción poligonal, pueden llegar a ser muy fieles y hasta graciosos (es inevitable esbozar una sonrisa cuando ves creaciones famosas del canal concursos, como Zapatero o Torrente, hacer deporte o animarte en ellos). Pero lo cierto es que se trata de un título con un motor sólido, notoriamente mejorado con respecto a su antecesor. Se muestran texturas muy detalladas en la mayoría de las ocasiones, así como una buena refracción del agua y no menos buenos efectos de luz. Todo ello corriendo en pantalla a 60 cuadros por segundo sin ningún tipo de ralentización, lo que muestra a las claras la intención de sacar partido a la máquina para ponerla al servicio de la diversión inmediata, que es lo que ofrece este título. Sin ser un juego puntero, cumple perfectamente la función que tenía que desempeñar en este apartado.

6

El sonido, por su lado, cumple sin más. No es un juego en el que sea especialmente importante, por lo que nos limitaremos a encontrar buenos efectos para cada una de las acciones que realicemos en los deportes, y unas melodías alegres y simplistas, similares a las de Wii Sports.

En conclusión, Wii Sports Resort es el concepto de la primera entrega llevada mucho más allá, en parte gracias al Wii MotionPlus, y también por la intención de Nintendo de hacer de Wii Sports una saga más consagrada y completa, capaz de satisfacer tanto a los jugadores veteranos como a los más noveles, y que todos ellos sepan disfrutar de la diversión que este título propone. Aún hay cosas que mejorar, cosas en las que se puede profundizar, quizás se podrían haber puesto algunos deportes más, y no todos los que hay son igual de divertidos ni el control es igual de realista. Sin embargo, el avance propuesto, tanto en jugabilidad como en diversión, es innegable, por lo que Wii Sports Resort se convierte en un título referente para Wii, no sólo para aquellos que quieran un buen juego con el que estrenar el nuevo periférico, sino también para los que busquen diversión inmediata y un buen multijugador.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis