Análisis de Toki Tori WiiW (Wii)

Una gallina que ha perdido sus huevos es excusa más que suficiente para afrontar un divertido y original juego de puzles y habilidad.
Toki Tori WiiW
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Wii.


La gallinácea no estará sola ante el peligro en su aventura, pues va a contar con un peculiar arsenal de herramientas y armas que sevirán para superar los diferentes obstáculos que habrá en cada nivel. La concepción de estos objetos es principalmente humorístico, algo muy acorde con el tono tremendamente desenfadado que impregna todo el juego. El uso de los diferentes ítems en Toki Tori es muy sencillo, y el juego aporta un tutorial completamente integrado que hace que cada vez que recojamos un objeto por primera vez, como el generador de burbujas que nos permite movernos bajo el agua, se nos explique cómo usarlo y con una sencilla demostración práctica. De esta manera, la curva de dificultad no viene derivada de trastear con esas herramientas, sino del diseño d elos niveles en sí mismos. Si nos despistamos y no sabemos muy bien cómo funcionan, siempre podemos regresar a ese nivel donde aparece por primera vez en desde el menú del juego y repasarlo todo.



No vamos a entrar en detalles sobre qué objetos hay en el juego, pues son parte esencial del desarrollo del mismo y bien vale la pena ir descubriéndolos por uno mismo. Como botón de muestra, basta saber que hay un rayo congelador, un teletransporte, y alguna cosa más que nos servirá, siempre, para superar obstáculos otrora insalvables. El uso de estos objetos, por tanto, se centra en ayudarnos a salvar los puntos críticos del escenario que nuestra ave de corral favorita no puede superar por sí misma, es decir, los obstáculos que se encontrará al ir hasta donde le hemos señalado con el puntero. Superar esos obstáculos es donde reside la estructura de puzle del juego.

El desarrollo del título nos da una primera serie de puzles muy simple, quizás demasiado, pero que vienen bien para hacernos con el control, aprender algunas mecánicas básicas, e ir calentando para lo que vendrá después, pues de manera suave iremos viendo cómo los niveles son más grandes y complejos, y hay más enemigos a eludir, abismos más grandes por salvar, y, en definitiva, muchas más variables que tener en consideración para poder seguir avanzando. De esta manera, poco a poco, iremos avanzando hacia un nivel de dificultad elevado que nos obligará a reflexionar, y descubriremos que su desenfadado y amable aspecto esconde unos niveles diseñados por mentes perversas.

El título está pensado para ser jugado por un único participante, pero incluye una curiosa opción para otro participante adicional: si otra persona coge un segundo mando puede usarlo para darnos alguna pista apuntando a la pantalla para ayudar a quien esté jugando en ese momento. Vamos, lo mismo que haríamos al levantarnos y apuntar con un dedo sobre la televisión, pero con el mando y su función de puntero, dejando esas pistas de manera digital. Funciona, aunque tampoco es que sea una gran incorporación.



En cualquier caso, si nos encontramos con un nivel que se nos resista especialmente podremos usar la opción del comodín, pero con cuidado: sólo tenemos uno disponible para toda la partida. El comodín sirve para que, llegado a algún nivel que se nos resista especialmente, no nos quedemos atascados. Todos sabemos que en muchas ocasiones la solución es evidente, pero por cualquier razón justo en ese momento no damos con ella. Para evitar la frustración de quedarnos atascados en ese punto, es posible usar el comodín que nos llevará siguiente nivel sin superar ése que se nos resiste. El comodín se activa desde el menú de pausa pero, como decíamos sólo habrá uno para toda la partida, aunque al menos lo podemos recuperar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Plataformas:
Wii
También en: 3DS WiiU PS3 PC Switch

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Toki Tori WiiW para Wii

11 votos
#89 en el ranking de Wii.
Flecha subir