Análisis de Rubik's Puzzle Galaxy: Rush WiiW (Wii)

El cubo de Rubik se convierte en una experiencia completamente nueva y fresca gracias a WiiWare.
Rubik's Puzzle Galaxy: Rush WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

El mundo del cubo de Rubik ha visitado en anteriores ocasiones los videojuegos, pero con resultados que, por lo normal, han resultado algo discutibles. Ahora, con la distribución digital de WiiWare, para la consola doméstica de Nintendo, nos llega una nueva propuesta que se inspira con amplia libertad en el clásico cubo: Rubik’s Puzzle Galaxy: Rush, en el que se busca la creación de un videojuego con los valores propios del género, y no la simple conversión de un formato de juego que funciona en la mano, pero no necesariamente en la pantalla.

El concepto, en cierto sentido, nos recuerda mucho a lo que se ha ido viendo con las diferentes entregas de la serie Art Style, esto es, un puzle centrado en su mecánica de juego, que no busca alardes para rellenar, sino que tiene todo su peso específico concentrado en cómo debe ser jugado.

PUBLICIDAD

Como sucede en muchos puzles de fichas, explicar la jugabilidad resulta harto más complejo que jugarlo. En esencia, tan sólo hay que llevar las fichas a sus depósitos correspondientes, lo que se hace con las señales de dirección que se disponen delante de ellas, modificando su trayectoria en el trazado. Estas indicaciones pueden tanto modificar su dirección como alterar su velocidad, lo que en combinación resulta en un desplazamiento esencial por el "circuito", al tiempo que evitamos que caigan por los abismos. Debemos preparar el camino, y cuando hayamos dispuesto nuestras instrucciones de manera adecuada para que lleguen a su destino, podemos pulsar en la flecha verde que sale en pantalla, y ahí empieza el baile.

Si lo hemos hecho bien, y salvamos las piezas, pasaremos a la siguiente fase, si hemos fallado, podemos resetear el nivel sin más inconveniente y volver a intentarlo, introduciendo las modificaciones necesarias. Los fallos habituales suelen implicar que las fichas choquen, o que caigan por los bordes. Lo cierto es que no existe una penalización: tan sólo, como decíamos, debemos intentarlo de nuevo. Esto tiene la ventaja de no tener que recorrer los niveles desde el principio, por ejemplo, y nos podemos concentrar en lo que tenemos delante e incluso intentarlo cuantas veces sea necesario, sin mayores inconvenientes.

La jugabilidad, como vemos, resulta muy sencilla, pero lo cierto es que no da espacio para componer un modo multijugador, y en ese sentido Two Tribes, los desarrolladores, han hecho bien en no forzar la máquina y ofrecer una experiencia que no hubiese cuadrado en el estilo y espíritu del resto de la propuesta. Está claro que todo el mundo quiere más modos de juego, y parece que en los últimos tiempos es casi obligatorio incluir algún tipo de experiencia multijugador, pero eso ha resultado en juegos que no acaban de funcionar, en la práctica, cuando tenemos a alguien al lado.

Eso sí, a la setentena de niveles que se incluyen, hay que añadir un cubo de Rubik virtual, para que los amantes puedan entretenerse también con la versión más tradicional de este concepto, incluyéndose, asimismo, un tutorial para aprender todos los trucos necesarios para dominar como un maestro este juego. Igualmente, hay un tutorial para el modo de juego principal, en el que se nos enseña de manera eficaz cómo dominar los elementos jugables. Además, incluye un importante elemento que siempre es de agradecer, ya sea en juegos arcades o puzles: tablas de puntuaciones en línea. De este modo, aunque realmente no hay un modo multijugador directo, al menos podemos ver cómo son los resultados de los jugadores gracias a su puntuación, y buscar superarlos.

El estilo gráfico es muy sencillo y limpio, con una interfaz minimalista en la línea de lo que aparece en pantalla cuando jugamos, empleando colores primarios que contrastan con la neutralidad de los entornos, conformando una estética marcada y que, aunque simple, es efectiva para el género. Efectivo y sin alardes, cumple con su función y ofrece una estética interesante y práctica. La música sigue más o menos la misma tendencia, con sonidos que suenan muy electrónicos, y que cuadran con el estilo del juego. Variada, y apta para el género, se complementa con algunos efectos sonoros no muy contundentes, pero que cumplen con su función.

 1

Conclusiones

Rubik’s Puzzle Galaxy: Rush se nutra quizás más de juegos como Chu Chu Rocket y Lemmings que el propio cubo de Rubik para ofrecer una singular propuesta en el campo de los puzles, algo que ayuda a potenciar este género que está viviendo una segunda juventud gracias al mundo de la distribución digital. La falta de multijugador puede afectar en cierto modo a su rejugabilidad, aunque como puzle resolver los niveles es buen aliciente para volver a jugar varias veces, lo que se potencia con las tablas de puntuaciones en línea.

El elemento más destacable dentro de su construcción jugable es que ha sabido independizarse del cubo de Rubik: los antecedentes muestran que no funciona en los videojuegos, y aunque la inspiración sigue ahí, optar por un producto original y fresco ha dado un gran resultado.

Últimos análisis

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
Género/s: Puzle
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 11/12/2009
  • Desarrollo: Two Tribes
  • Producción: The Game Factory
  • Precio: 600 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
-

Rubik's Puzzle Galaxy: Rush WiiW para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir