Análisis de Fun! Fun! Minigolf (Wii)

Prepara el equipo para pasar una tarde soleada, porque el minigolf en Wii todavía debe progresar.
Fun! Fun! Minigolf
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Los juegos de golf en Wii tienen mucho que decir, desde el primigenio Wii Sports, pasando por la evolución que ha ido experimentando la saga Tiger Woods en la consola de Nintendo, pasando por muchas otras apuestas bien diferentes, como We Love Golf. Ahora, gracias al servicio de distribución digital WiiWare, nos llega una nueva apuesta que gira en torno al minigolf, esa variante de feria mucho más asequible, rápida y menos técnica –evidentemente- que el golf de verdad.

En esta ocasión la desarrolladora Shin’en (Nanostray) hace su incursión en el género y nos muestra de qué es capaz en Wii. Y la verdad, es sorprendente ver (y no es la primera vez) cómo un juego descargable ofrece unos gráficos y un acabado técnico en general superior a buena parte del catálogo disponible en las tiendas para la consola de Nintendo (aunque lejos de los exponentes gráficos de la consola, todo sea dicho). Esto muestra qué se logra cuando se usan herramientas pensadas expresamente para Wii, y debería sacar los colores a múltiples desarrolladoras y editoras.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, lo que nos interesa ahora es ver cómo se plasma el minigolf y cuáles son las virtudes de esta apuesta dentro del catálogo de Wii, pues lo cierto es que estábamos más que seguros de que el apartado técnico iba a cumplir, viniendo este Fun! Fun! Minigolf de quien viene. Sea como fuere, a nivel visual tenemos unos bonitos y coloridos escenarios ambientados en diversos lugares del mundo, personajes bien diseñados, y una resolución a 480p que se ve afectada por las texturas, que se pixelan, por las limitaciones de tamaño para los juegos de descarga.

Lo que nos vamos a encontrar son 27 hoyos divididos en tres circuitos diferentes, lo que se traduce en tres niveles de dificultad. Y aquí nos encontramos con un inconveniente: la curva de la progresión de la dificultad. Los primeros hoyos son muy fáciles, demasiado, mientras que los últimos representan un poco justificable subidón repentino. Y es que, más que curva, debemos hablar de los escalones de la dificultad, muy notables y palpables en la práctica.

Eso va a perjudicar también a su vertiente multijugador, pues si bien admite hasta cuatro jugadores, la verdad es que las partidas ocasionales no tendrán mucho que ofrecernos más allá de los primeros hoyos, pues si bien el jugador habitual conseguirá, con perseverencia, sobreponerse a la dificultad, nuestros compañeros de juego posiblemente no tengan tanto interés en ello, restando variedad a las posibilidades de juegos. Claro que si a nuestros amigos les encantan los juegos difíciles, estarán encantados.

La dificultad tan elevada parece responder a una necesidad de alargar el juego de manera levemente artificial. 27 hoyos, en minigolf, no da precisamente para muchísimas horas de juego; es más, conviene preguntarse si la cosa daría para mucho más de una hora. En nuestra opinión, el espíritu arcade del juego, junto a la naturelaza propia del minigolf, esto es, mejorar nuestros propios resultados, hubiesen sido incentivos más que suficientes. Pero claro, pasar de hacer hoyos en uno a no haber manera de conseguir un resultado mínimamente digno, sin pasos internedios, no es lo mejor para un videojuego.

Parte de esta dificultad adicional viene dada porque la zona de juego está delimitada por una línea blanca que define de dónde no puede salirse la bola, en torno al hoyo, y ésta, en ocasiones, es tan ajustada que no nos queda más remedio que acertar a la primera, o la colocamos con una precisión milimétrica, estaremos abocados a que la pelota salga de la zona señalada y, por tanto, perdamos al ser penalizados con un golpe extra en el contador, lo que nos aleja en la mayoría de las ocasiones de conseguir un resultado respetable. Es una aplicación curiosa de una norma que nosotros, desde luego, no sabíamos que alguien empleara, ni creemos que lo haga. Eso, unido a los enrevesados diseños de algunos hoyos, hace que pueda ser muy difícil lograr superar con éxito múltiples retos del juego.

El sistema de control por el que se ha optado para Fun! Fun! Minigolf es una combinación del control tradicional en Wii desde Wii Sports con propuestas simplemente tradicionales. De esta manera, debemos golpear la bola no sólo con la fuerza, velocidad y dirección apropiadas, sino que también debemos tener en cuenta cuándo hacerlo para apuntar apropiadamente. Esto se hace con una sencilla interfaz en pantalla que indica cuándo debemos darle a la bola, lo que en cierto sentido nos recuerda a sistemas de control de hace unas generaciones, aunque no funciona nada mal. En cualquier caso, es una variable más a tener en cuenta que añade un poco más de profundidad a la cosa ésta de darle con un palo a la pelota, aunque curiosamente hace que un juego de minigolf requiera más maestría y concentración que la media de títulos de golf para la consola.

 1

Como decíamos antes, el juego podría haber apostado más por ofrecer un refuerzo de su espíritu arcade que por intensificar la dificultad. Así, en ese sentido, la verdad es que carece de elementos como tablas de puntuación, objetos o contenidos por desbloquear, y, en general, carece de recompensas para el jugador. Por un lado, está bien que un juego sea honesto y nos dé todo lo que tiene por ofrecer desde un primer momento, y no podemos quejarnos de escasez de contenidos en un título descargable, pero está claro que funcionalidades tan simples como una tabla de puntuaciones hubiesen dado un fuerte espaldarazo a la rejugabilidad. Y, la verdad, alguna recompensa por progresar en el juego, tampoco hubiese estado de más; algo que incentivase al jugador, en definitiva, y le diese un empujoncito más a la idea de volver a disfrutar del título.

A nivel técnico, ya hemos hablado sobre el aspecto visual de Fun! Fun! Minigolf, pero no podemos obviar tampoco sus limitaciones. Hay, por ejemplo, pocos personajes (dos chicos y dos chicas), y echamos de menos poder configurar el aspecto del personaje, o incluso sus características "deportivas." Los escenarios, por su parte, aunque reflejan las ambientaciones de los circuitos (América, Asia y Europa, por orden de dificultad), son algo sosos. Se ven bien, pero no destacan por su personalidad. Pero en lo que importa, en la física aplicada a la bola, no hay queja posible, ya que los resultados obtenidos son muy buenos.

 2

Conclusiones

El minigolf puede ser muy divertido, con algo de sol y unos amigos, y tiene potencial para serlo también bajo techo gracias a Fun! Fun! Minigolf, si bien es cierto que tiene algunos problemas muy a tener en cuenta. Así, por ejemplo, es difícil justificar que el primer circuito (que es más un tutorial que otra cosa) sea la parte más equilibrada en dificultad (aunque con tendencia a la simpleza exagerada), para luego dar el paso al otro extremo. Y si Asia es difícil, los hoyos europeos son endiablados. Además, eso de salirse de la zona de juego no sólo no nos convence, sino que no nos parece que tenga ni sentido. Como elemento adicional podría haber sido interesante, con opción de quitarlo o ponerlo al gusto; como algo obligatorio, es frustrante.

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Consola Virtual / Golf
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 2/1/2009
  • Desarrollo: Shin'en
  • Producción: Shin'en
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
7

Fun! Fun! Minigolf para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir