Análisis de F1 2009 (PSP)

Revive el campeonato de Fórmula 1 de este año en tu PSP.
F1 2009
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.7
SONIDO
6.8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii

Cuando la temporada ha terminado recientemente, nos llega el juego del campeonato mundial de fórmula 1 de este 2009 a nuestra PSP. Si la semana pasada os hablábamos de la versión de Wii, ahora toca la de la portátil de Sony, que tiene prácticamente el contenido que la versión de sobremesa. De este juego también se ocupa Sumo Digital, quienes han sabido plasmar muy bien la emoción de conducir un monoplaza.

Como mandan los cánones este juego, contamos con todos los circuitos, pilotos y monoplazas de este año. Es cierto que nos hubiera gustado recibir el juego antes de que se terminara la temporada, pero esta espera nos ha servido para que los monoplazas se hayan recreado con bastante fidelidad, haciendo que las escuderías revelación de este año sean las que tienen mayores posibilidades de alzarse con la victoria en el juego. También se ha trabajado mucho en recrear fielmente las estructuras de las pruebas encontrándonos los fines de semana completos con sus entrenamientos, carreras clasificatorias y carrera final, por lo que cualquier aficionado a la fórmula 1 podrá dar los mismos pasos que sus pilotos favoritos.

PUBLICIDAD

Simulación para todos

Este F1 2009 es un simulador que nos pedirá la máxima habilidad y precisión a la hora de afrontar los circuitos, aunque es cierto que no es tan complejo o tan exigente como otros del género, siendo bastante más permisivo. Como es habitual en el género, los menos expertos podrán hacer uso de ciertas ayudas que proporcionará el juego, como frenado automático, marcación del camino óptimo o sistema antiderrape. Todas estas ayudas podrán activarse o desactivarse de forma independiente, por lo que podemos ajustar el realismo como queramos. Además de eso, también podremos cambiar la dificultad de los rivales o antes de cada prueba, activar o desactivar los daños del vehículo o el gasto de gasolina. Sin duda estas ayudas vendrán muy bien a los menos expertos del género, pues lo cierto es que cuesta hacerse con el control del juego, sobre todo debido a que el movimiento del vehículo no es tan suave como nos gustaría, lo que hace que hasta que nos acostumbremos demos muchos bandazos.

A esto tampoco ayuda la disposición de los botones de la configuración por defecto (se juega con los botones frontales de la consola), que para acelerar y frenar no dan demasiados problemas pero que suponen una odisea si queremos usar el kers o cambiar la vista del coche. Y es que no es una disposición muy cómoda para tener que pulsar dos botones a la vez (sobre todo para mirar hacia atrás o para cambiar la cámara con select), lo que hace que podamos despistarnos y darnos algún que otro bandazo. La cosa mejora enormemente si usamos la configuración alternativa en el modo de opciones, en el que aceleraremos y frenaremos con los botones laterales de la consola, lo que proporciona una experiencia mucho más satisfactoria.

En cuanto a modos de juego, el título está bastante bien surtido. Para un jugador tenemos la carrera rápida, el fin de semana (vive un gran premio al completo, con todos sus entrenamientos y clasificaciones), campeonato (jugaremos todos los grandes premios del año), contrarreloj, desafíos (se nos propondrán una serie de retos para que demostremos que somos el mejor y por último trayectoria. Este último es el que más tiempo nos llevará. En él seremos un piloto novato que tiene todo por demostrar en la Fórmula 1. Para prosperar debemos hacer que un equipo se fije en nosotros y nos fiche, para lo cual deberemos superar las pruebas que nos propongan. Según avancemos por este modo (que dura tres temporadas), iremos recibiendo mensajes en nuestro buzón, ya sean noticias que se han publicado sobre nosotros en las revistas o comentarios de nuestros compañeros de escudería. Además de estos modos para jugar en solitario, el juego tiene un modo multijugador local en el que pueden competir cuatro amigos en carreras rápidas o crear un campeonato en el que podrán jugar dos. En algunos de estos modos se nos dará la opción de tocar la configuración del coche, ya sea de modo sencillo con unos parámetros que se nos darán por defecto o metiéndonos más de lleno en todas las opciones posibles.

 1

Vive las carreras

Gráficamente el juego luce bien, aunque no tiene grandes alardes. Los monoplazas están bien recreados, así como los circuitos, que son perfectamente reconocibles (aunque fallan ciertos detalles como la falta de publicidad real en los mismos). La sensación de velocidad del juego es buena y en general se mueve bien, aunque tampoco hay nada que impresione en exceso. Si lo hemos activado, los vehículos sufrirán daños y veremos como se desprenden partes del monoplaza o como se deforma la carrocería, además de descubrir que el manejo se complica muchísimo. Durante la carrera podemos elegir entre varias vistas, aunque alguna no funciona tan bien como debería. Los menús tienen un estilo sobrio muy adecuado que le queda muy bien al juego.

El apartado sonoro cumple sin grandes alardes. Por una parte, las pocas melodías que escucharemos estarán en los menús y los acompañarán bastante bien. En cuando a los efectos de sonido, los ruidos de motor y choques son correctos, pero se nos antojan algo genéricos. Por último, durante las carreras escucharemos a un miembro de nuestro equipo, aunque sus comentarios serán bastante escasos y genéricos.

 2

Este F1 2009 es un juego que gustará sobre todo a los aficionados a la F1. Al resto, quizás les eche para atrás el control, que no termina de estar del todo pulido (aunque la cosa mejora mucho si pasamos del control por defecto) o el tiempo que tendrán que dedicarle para dominarlo. Es cierto que refleja muy bien el campeonato, pero quizás se echa en falta que hubiera ido un poco más allá para contentar a todo el mundo. De cualquier modo, se trata de un buen simulador que aunque no consiga atraer a gente ajena al género que no sea aficionada a la F1, a buen seguro gustará a los que ya estén familiarizados con los simuladores.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
PSP Wii

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.04

F1 2009 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.48

F1 2009 para Wii

20 votos
#131 en el ranking de Wii.
Flecha subir