Análisis WWE 2K24, el mejor homenaje al wrestling de la generación (PS5, Xbox Series X/S, PC, Xbox One, PS4)

2K Sports y Visual Concepts nos ofrecen la mejor entrega de su videojuego basado en la marca de lucha libre más famosa que está en uno de los mejores momentos de sus últimos años.
WWE 2K24
·
Actualizado: 17:13 6/3/2024
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, Xbox One y PS4.

El fenómeno de la lucha libre está en uno de sus momentos más populares de los últimos tiempos en todo el mundo. La llegada de la AEW para competir con la WWE que sigue siendo la marca reina del sector ha causado un buen revuelo y parece haber provocado una reacción en WWE (que, por cierto, se ha fusionado con la UFC) que de la mano de Triple H ha reincorporado a grandes estrellas durante los últimos tiempos como Cody Rhodes a las que se han sumado los esperados retornos de Randy Orton tras una larga lesión y de CM Punk que han vuelto a poner a la marca de wrestling en el disparadero.

Justo en ese gran momento nos llega WWE 2K24, el videojuego de 2K Sports y Visual Concepts que se lanza en pleno camino a Wrestlemania XL y que en esta ocasión nos ofrece el título más completo y pulido de la generación que, aunque quizás sea algo continuista en sus controles y siga arrastrando varios bugs que son ya clásicos, llega con más contenido que nunca para hacernos disfrutar durante cientos de horas de este querido deporte espectáculo.

Termina tu historia… o comienza cientos nuevas

Y es, precisamente, por lo que vamos a empezar el análisis, hablando del apabullante contenido de WWE 2K24 que nos ofrece una enorme cantidad de eventos, modos, tipos de combate y estrellas para que podamos disfrutar, probablemente, de la experiencia más completa de un videojuego de la WWE no solo de esta generación, sino también de los últimos 10 años.

PUBLICIDAD

Tenemos más de 200 estrellas comenzando por el español Axiom, pasando por Bianca Blair, Rhea Riplay, Cody Rhodes (cara de la portada de este año), The Rock, Undertaker, Ultimate Warrior y otras muchas grandes caras de la compañía durante sus más de 40 años de vida con las que podremos crear combates alucinantes como los emblemáticos Royal Rumble, TLC, o Hell in a Cell a los que además se unen cuatro nuevos tipos para dar más variedad y diversión como el combate de ataúd creado por Undertaker, el combate de ambulancia, enfrentamientos con árbitros especiales o el Gauntlet Match en el que tenemos que enfrentarnos con varios oponentes uno detrás de otro para acabar ganando el combate.

El modo Showcase es un homenaje espectacular a WrestleMania que no ha podido salir mejor.
El modo Showcase es un homenaje espectacular a WrestleMania que no ha podido salir mejor.

A esta gran cantidad de contenido hay que añadir los modos de juego principales destacando este año el 2K Showcase que repasa los combates más emblemáticos de la historia de WrestleMania ahora que cumple 40 años. Como es habitual en el showcase, en cada combate debemos de cumplir ciertos objetivos y vamos alternando "gameplay" con vídeos que rememoran estos enfrentamientos en un modo que es indispensable para todos aquellos que amamos la WWE y en el que se nota que se ha puesto mucho mimo con una gran elección de combates, momentos y explicaciones de la historia del evento más importante de la lucha libre.

Otro de los modos estrella de los últimos años es MyRise en el que podemos crear a nuestra superestrella y vivir dos aventuras personalizadas, una protagonizada por una luchadora femenina dueña de una marca independiente de lucha libre y otra por el heredero de Roman Reigns al trono de la WWE. De las dos, creemos que la campaña femenina, llamada Unleashed, tiene algo más de gancho y algunos combates de lo más interesantes mientras que la narrativa masculina peca de repetir algunas ideas y conceptos ya vistos en MyRise con anterioridad. Aun así, son dos buenos pasatiempos para disfrutar de nuestra propia historia en la WWE.

Uno de nuestros modos favoritos es MyRise, aunque 2K comienza a repetir en exceso ciertas fórmulas de guión, sobre todo en la campaña masculina.
Uno de nuestros modos favoritos es MyRise, aunque 2K comienza a repetir en exceso ciertas fórmulas de guión, sobre todo en la campaña masculina.

Por otro lado, también tenemos que sumar MyGM en el que nos convertimos en el mánager de una de las marcas de WWE y debemos de competir contra nuestros colegas, modo que este año añade algunas novedades interesantes para ser más completo que nunca, mientras que MyFaction, el creador de equipos de corte multijugador añade combates rápidos clasificatorios y otras modificaciones para hacerse más atractivo, aunque no destaca con respecto a otros modos similares como el propio MyTeam de NBA 2K.

Por último, tampoco podemos olvidar Universo WWE, el sandbox que nos pone a cargo de todas las plantillas de superestrellas organizando todos los enfrentamientos, rivalidades, eventos semanales y PPV y, en definitiva, tomando el control de toda la WWE en un modo completísimo del que también tenemos una vertiente para controlar a una sola estrella y conducirla al éxito. Por ejemplo, nosotros decidimos llevar al español Axiom al siguiente nivel proclamándolo como campeón de NXT e iniciando un viaje hacia su ascenso a la élite entrando en RAW y luchando por los campeonatos más importantes.

Una jugabilidad tradicional con algunas mejoras y algunos fallos heredados

A nivel jugable no esperéis demasiados cambios en WWE 2K24 más allá de todas las novedades que hay en los tipos de combate, algunos ajustes para que ciertos movimientos y acciones sean más fluidas y varios ciertos nuevos movimientos y acciones especiales como la posibilidad de "congelar" al adversario o quemarlo con ciertos movimientos ilegales.

A nivel jugable no hay muchos cambios perceptibles pero sí pequeños ajustes y mejoras para que todo sea más fluido.
A nivel jugable no hay muchos cambios perceptibles pero sí pequeños ajustes y mejoras para que todo sea más fluido.

Lo más perceptible de todos estos cambios o mejoras son dos cosas. La primera es un nuevo sistema de sucesión de golpes que es una especie de minijuego que se da en ciertas ocasiones en las que empezaremos a darnos guantazos en el pecho con nuestro rival, teniendo que presionar el botón de golpe suave durante cierto tiempo para ejecutar bien el movimiento y esperar a que el rival haga lo mismo o falle en una sucesión bastante divertida.

La segunda es una mejora en la interfaz que nos permite ver con mayor facilidad cómo ejecutar ciertos movimientos o acciones en los combates especiales en los que hemos de cumplir ciertos objetivos, algo que llevábamos tiempo pidiendo y que, por fin, se añade en WWE 2K24.

Por otro lado, a nivel de rendimiento se trata sin dudas del juego más completo y pulido desde que Visual Concepts desarrolla los títulos de WWE 2K en solitario, y aunque hay ciertos errores del pasado como algunos fallos ejecutando algunos golpes o ciertos momentos en los que el personaje "flota" levemente sobre el ring, lo cierto es que la experiencia ha sido bastante positiva y, además, el rendimiento ha sido estable en todo momento a 4K y 60 FPS en PlayStation 5 que es la plataforma en la que hemos disfrutado de WWE 2K24.

En lo técnico se notan mejoras sobre todo en iluminación, texturas de los trajes y rostros más parecidos a la realidad.
En lo técnico se notan mejoras sobre todo en iluminación, texturas de los trajes y rostros más parecidos a la realidad.

En cuanto al nivel gráfico no hay un salto demasiado grande con respecto a la entrega anterior pero sí hay retoques sobre todo en texturas de ropajes más definidas y cambios en las caras o cuerpos de las estrellas para que sean más parecidos a su equivalente real y, por último, también hemos de destacar la gran banda sonora que acompaña al juego, con todos los temazos clásicos de las entradas de los luchadores, así como otros temas que se han integrado para la ocasión.

Conclusiones

WWE 2K24 es sin duda el mejor juego de lucha libre que nos ha dado 2K esta generación y también durante los últimos años. Tras mucho esfuerzo Visual Concepts por fin ha hilado todo como debía y nos ofrece un título bien trabajado y pulido que hará que los aficionados a este popular deporte espectáculo disfruten de combates y momentos épicos.

Destaca, sobre todo, la gran cantidad de contenido con varios tipos nuevos de combate, un montón de arenas y los modos de juego clásicos entre los que este año brilla con dos propia un Showcase dedicado a Wrestlemania que es indispensable para los amantes de la WWE y el modo Universo que es completísimo y que va a ser un "robavidas" para muchos jugadores.

Eso sí, en la jugabilidad pura y dura es continuista y tal vez necesitaría una vuelta de tuerca más pronto que tarde, pero, al final, se trata de un título bien pulido en los combates y disfrutable para todo tipo de público que no va a defraudar a ningún aficionado.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por 2K.

Saúl González

NOTA

8.5

Puntos positivos

El modo Showcase de este año es indispensable para cualquier fan del wrestling.
Muchísimo contenido para disfrutar de cientos de horas de este deporte espectáculo.
Varios ajustes y mejoras para que el combate sea más fluido…

Puntos negativos

…pero aún debe pulir ciertas cosas y en breve le hará falta un giro de tuerca.
Algunas fórmulas de MyRise resultan repetitivas y ya la hemos visto en varias entregas anteriores.

En resumen

WWE 2K24 es el juego más completo y redondo de wrestling para esta generación de consolas y, probablemente, el mejor título de la WWE desde que 2K tomó las riendas de la licencia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Xbox Series X/S, PC, Xbox One y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Género/s: Lucha libre / MMA
PEGI +16
Plataformas:
PS5 Xbox One PS4
Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

WWE 2K24 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

WWE 2K24 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

WWE 2K24 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

WWE 2K24 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

WWE 2K24 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir