Análisis Worms Rumble, lombrices battle royale (PS4, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PC)

Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Worms Rumble
·
Actualizado: 18:02 4/12/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5 y PC.

La serie Worms lleva muchísimo tiempo entre nosotros, exactamente desde el año 1995, y su primera aparición llegó a sistemas clásicos como Super Nintendo, Mega Drive y Game Boy, así como a ordenadores de la época. Desde entonces, han sido casi incontables las incursiones que ha protagonizado esa franquicia durante todas las décadas siguientes, ofreciendo diversas variantes más o menos exitosas que ofrecían nuevos alicientes y renovaban su clásica fórmula basada en la estrategia por turnos. Por eso resulta tan revolucionario esta nueva obra que acaba de llegar en exclusiva para PS4, PS5 y PC, Worms Rumble, dado que en esta ocasión se trata de un producto que rompe por completo con su concepto de juego primigenio para meterse de lleno en el género de moda: los battle royale.

¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Que al menos bajo nuestro criterio, esta "revolución" jugable que ha sido integrada en esta producción de Team 17 se adapta perfectamente a su franquicia estrella. De hecho y a pesar de un cambio de género tan sustancial (pasar de la estrategia por turnos a la acción multijugador online no se ve todos los días), de alguna manera los desarrolladores han conseguido mantener intactas gran parte de las señas de identidad de su veterana saga y ofrecer a los jugadores una jugabilidad fantástica… y muy adictiva. Tanto es así que a pesar de que lleva poco tiempo en el mercado, ya podemos afirmar que se trata de un éxito absoluto atendiendo a la cantidad de usuarios que están disfrutando de estas batallas entre gusanos y a las críticas positivas que está recibiendo. Y antes de seguir (y de que se nos olvide), por si alguno todavía no lo sabe se trata de uno de los juegos que forman parte de PS Plus de este mes, es decir, que los suscriptores de dicho servicio pueden descargarlo gratuitamente tanto en PS4 como en PS5.

PUBLICIDAD
Las lombrices más famosas del mundo dejan las clásicas batallas por turnos para ofrecernos un recital de acción multijugador en plan battle royale.
Las lombrices más famosas del mundo dejan las clásicas batallas por turnos para ofrecernos un recital de acción multijugador en plan battle royale.

Batallas locas en 2,5D

Como ya os hemos comentado, estamos ante una propuesta que nos invita a liarnos a tiros en escenarios realizados en 3D pero que ofrecen una jugabilidad bidimensional. Bajo un scroll lateral tenemos que guiar a nuestra lombriz por las distintas estancias del decorado correspondiente para acabar a tiros con el resto de participantes, pudiendo llegar a jugar con otros 31 usuarios más. Unos oponentes que gracias al juego cruzado al que da acceso esta odisea, pueden verse las caras con total independencia de la versión a la que estén jugando, una característica muy agradecida en este tipo de títulos. Unas partidas que sin ser las más originales ni espectaculares jamás disfrutadas en este género, os aseguramos que resultan bastante divertidas.

Es posible empuñar un arsenal muy variado que incluye armas tan locas como el lanzaovejas, el escudo lanzacohetes o el nuevo lanzador de martillo.
Es posible empuñar un arsenal muy variado que incluye armas tan locas como el lanzaovejas, el escudo lanzacohetes o el nuevo lanzador de martillo.

Después de superar el entrenamiento que sirve como tutorial, debemos decantarnos por disfrutar de alguno de los modos de juego que incluye esta obra, todos ellos muy clásicos. Partida a Muerte, Último Equipo en Pie y Último Gusano en Pie son las tres opciones que tenemos a nuestra disposición. Unos modos de juego que pensamos que no necesitan de demasiadas explicaciones por nuestra parte porque son los tradicionales deathmatch individual y battle royale tanto en equipo como en solitario que hemos visto mil veces antes en juegos precedentes. El sistema de juego básico tampoco es que sea nada especialmente imaginativo, dado que lo que tenemos que hacer es armarnos con las mejores armas que nos sea posible y que están diseminadas por los escenarios mientras esquivamos los disparos de los adversarios y tratamos de que estos muerdan el polvo. Nada nuevo bajo el sol. Y a esto se une un sistema de control basado en el empleo de los dos sticks (desplazamiento y apuntado) más la posibilidad de saltar, rodar, trepar por las paredes… y poco más.

El interior de algunas partes de los escenarios (como tuberías, pequeños escondrijos, etc.) permanecen ocultos a nuestra vista hasta que nos metemos dentro de los mismos.
El interior de algunas partes de los escenarios (como tuberías, pequeños escondrijos, etc.) permanecen ocultos a nuestra vista hasta que nos metemos dentro de los mismos.

Ante este planteamiento tan básico al que se añade la posibilidad de poder jugar únicamente en tres escenarios diferentes (al menos por ahora), ¿qué hace que el título sea tan divertido? Pues su dinámica. Para empezar, el sentido del humor impregna todo el juego y lejos de resultar estresante, la verdad es que es uno de esos productos que te alegran el día por mucho que te maten sin parar. El arsenal del que podemos echar mano es sensacional y a las famosas armas disparatadas tradicionales de la saga como el lanzaovejas se han incorporado algunas nuevas (como el lanza martillos) igual de útiles y divertidas. El diseño de los decorados también es muy bueno y en ellos es posible desde usar tirolinas a tratar de ocultarnos en túneles de ventilación (ocultos a la vista del resto de oponentes que no se encuentren en su interior) para exprimir el factor sorpresa. Tampoco falta la inevitable opción para personalizar a nuestros personajes (en incluso sus armas), pudiendo ir ganando nuevos complementos a medida que avanzamos (o mediante microtransacciones, que también se han integrado en esta producción).

Podemos personalizar a nuestros personajes de mil maneras diferentes, pudiendo cambiar el color de su piel, usar multitud de complementos, etc.
Podemos personalizar a nuestros personajes de mil maneras diferentes, pudiendo cambiar el color de su piel, usar multitud de complementos, etc.

Cada partida es de lo más vibrante, amena y divertida, uniendo lo mejor de este tipo de arcades multijugador online con el clásico encanto de la serie de Team 17. Unas batallas que, por cierto, hacen un muy buen uso de las posibilidades únicas del DualSense, como la resistencia de los gatillos que se adaptan a las diferentes armas así como a la vibración háptica. Un juego que rezuma simpatía por todos sus poros, mostrando unos personajes muy alegres y que han sido animados con mucha gracia que además emiten toda clase de gritos, lamentos y demás efectos durante el desarrollo de las batallas, los cuales confieren a estas mucha vida. Una obra que sin exprimir el potencial de ninguna de las máquinas que la albergan, es bastante agradecido en todo lo relacionado con su vertiente visual.

Gráficamente es un juego sencillo pero agradecido, destacando los efectos que provocan las armas así como las animaciones de los protagonistas.
Gráficamente es un juego sencillo pero agradecido, destacando los efectos que provocan las armas así como las animaciones de los protagonistas.

Un cambio de rumbo acertado

Es muy posible que Worms Rumble no termine de cuajar entre todos los usuarios, especialmente entre aquellos seguidores más acérrimos de la franquicia desde sus inicios, ya que probablemente más de uno echará de menos su vertiente estratégica. Pero dejando esto de lado, pensamos que Team 17 ha acertado de pleno con esta nueva entrega, acercando a su clásica saga a los tiempos actuales y asumiendo un estilo de juego basado en la acción multijugador online que se adapta bien a las características de esta franquicia. Puede que se quede algo corto en lo referido a sus modos de juego y escenarios, un defecto que suponemos que con el paso del tiempo irá siendo solventado por los desarrolladores. Un título que, insistimos, puede ser descargado gratuitamente por los suscriptores de PS Plus.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado Team17.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

La diversión que desprenden sus batallas es tremenda.
Las armas que podemos usar son bastante variadas.
El sentido del humor está muy presente.

Puntos negativos

Como en todo cambio radical, habrá fans a los que no les termine de gustar esta nueva propuesta.
Más variedad de fondos no le hubiera venido mal.

En resumen

La saga Worms se reinventa con un juego multijugador online que deja de lado la estrategia por turnos para meterse de lleno en el terreno de moda: los battle royale.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5 y PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PS5 PC
Switch Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2020
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.09

Worms Rumble para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2020
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Worms Rumble para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2020
  • Desarrollo: Team17 Digital Ltd
  • Producción: Team17 Digital Ltd
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14.99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Worms Rumble para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2021
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Worms Rumble para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2021
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Worms Rumble para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2021
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Worms Rumble para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir