Análisis Klonoa: Phantasy Reverie Series, un regreso soñado (PS5, Switch, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S)
Todavía no nos terminamos de creer que estemos escribiendo esto, pero por fin podemos decirlo alto y claro: Klonoa está de vuelta. Ha tenido que pasar más de una década para que Bandai Namco haya decidido darle otra oportunidad a este entrañable y carismático personaje, quien se ganó a pulso un lugar muy especial entre los fans de los juegos de plataformas gracias a sus dos entregas numeradas, dos joyas que hoy regresan completamente remasterizadas para las plataformas actuales. ¿El resultado? Un pack muy cuidado que no debería faltar en la colección de ningún aficionado al género.
Dos aventuras imprescindibles y con un encanto único
Así pues, nos encontramos ante un recopilatorio que incluye tanto Klonoa: Door to Phantomile como Klonoa 2: Lunatea’s Veil, manteniendo intactos los contenidos de ambos títulos a la vez que se han renovado sus gráficos. Esto significa que cosas como la jugabilidad, el diseño de niveles, las fases y la historia no han sufrido cambios de ningún tipo, así que no esperéis ninguna novedad reseñable en este sentido respecto a las obras originales de PlayStation y PlayStation 2.
Si nunca tuvisteis el placer de jugarlos, debéis saber que son unas aventuras de plataformas en 2,5D (es decir, de desplazamiento lateral con una cámara que se permite el lujo de cambiar el ángulo y rotar para darle un aspecto tridimensional) tremendamente divertidas y bien diseñadas cuyas mecánicas principales se resumen en saltar y en agarrar enemigos tanto para usarlos como proyectiles como para ejecutar un doble salto. Dos botones es todo lo que necesitaremos para completar ambos juegos y, sinceramente, no echaremos en falta ninguno más.
Con algo tan simple como esto, sus desarrolladores supieron crear unos niveles fantásticos, muy variados, con muchos secretos y con múltiples rutas que a veces requerían algo de backtracking. Resulta sorprendente comprobar a día de hoy la cantidad de buenas ideas que hay en cada pantalla, creando montones de ingeniosas situaciones para poner a prueba nuestra habilidad con el mando, por no hablar de que también se permitían el lujo de incluir algún que otro puzle. Sumadles una curva de dificultad perfecta, unos controles perfectos, precisos y satisfactorios, buenos jefes y unas historias aparentemente sencillas que eran capaces de tocarnos la fibra sensible, y entenderéis que echásemos tantísimo de menos la saga.
Es más, todas estas virtudes que ya estaban presentes en la primera entrega terminaron de explotar en su secuela, probablemente el mejor juego de plataformas que tuvo PS2. Un más grande y mejor de manual que perfeccionó en todo a su predecesor y que hasta se permitió el lujo de incluir algunos niveles totalmente 3D en los que avanzábamos de manera automática hacia el fondo de la pantalla o hacia la cámara, por no hablar de lo mucho que ganaron en variedad y originalidad sus mundos, tanto por su ambientación como por los nuevos mecanismos que se introdujeron.
Todo esto sigue muy vigente y nos ha alegrado comprobar que no han perdido un solo ápice de frescura y que siguen siendo tan divertidos hoy como hace un cuarto de siglo, algo que se ha respetado hasta las últimas consecuencias en estas nuevas versiones, por lo que no podríamos estar más contentos con la experiencia que ofrecen a los mandos.
Un buen lavado de cara
De este modo, la mayor novedad que trae consigo Phantasy Reverie Series es su remozado apartado gráfico. Esto equivale a nuevos modelados y texturas, formato de pantalla panorámico para ambos juegos, una resolución de 4K en las nuevas consolas a 60 fps, colores más vivos, nueva iluminación y escenarios mucho más detallados y ricos.
Eso sí, no esperéis nada que pueda rivalizar con los títulos actuales del mercado, ya que se ha intentado mantener el estilo gráfico de ambas entregas en todo momento, algo que es especialmente notable en el primer juego, cuyos elementos tienen la carga justa de polígonos para retrotraernos a tiempos pasados.
Como decimos, se trata de un lavado de cara muy respetuoso que consigue unificar el apartado técnico de las dos obras para darles una mayor cohesión mientras mantiene ese aroma a 32 y 128 bits. Evidentemente, basta con que le echéis un vistazo a una comparativa entre estas remasterizaciones y las versiones originales para apreciar al instante todas las mejoras que se han hecho para embellecerlos sin traicionar su esencia por ello.
Quizá nuestra mayor pega la tengamos en lo mucho que se abusa del efecto bloom y de la sobresaturación de colores. En Door to Phantomile nos ha gustado el resultado, ya que consigue que todo resulte más vibrante y llamativo, aunque en Klonoa 2 esto acaba por empeorar la atmósfera tan fascinante y única que tenía, especialmente en interiores y fases con un mínimo de oscuridad. Ojo, sigue viéndose realmente bonito, pero es algo que acaba afectando a la dirección de arte y a lo que transmiten los escenarios y, en nuestra opinión, no ha sido a mejor en estos casos concretos que hemos mencionado.
Finalmente, comentar que la banda sonora de ambos juegos se ha mantenido intacta, algo que nos parece motivo de celebración, ya que es de una calidad excepcional y está repleta de temazos que ambientan de maravilla nuestras andanzas. Los efectos siguen la misma tónica y el doblaje sigue estando en un idioma inventado, aunque la compresión de las voces podría ser algo mejor.
Conclusiones
Klonoa: Phantasy Reverie Series es una buena remasterización que trae de vuelta a un personaje muy querido y a dos aventuras de plataformas fantásticas que no han envejecido lo más mínimo. Dos juegos muy divertidos y con muchísimo encanto que ahora reciben una nueva oportunidad de brillar y darse a conocer a través de un producto cuidado y tremendamente disfrutable. Tanto si echabais de menos las peripecias de Klonoa como si nunca tuvisteis la oportunidad de conocerlas, aquí encontraréis una compra muy recomendable a poco que las plataformas sean vuestra pasión.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha ofrecido Bandai Namco.