Análisis de Sherlock Holmes: The Devil's Daughter (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Misterios, crímenes y mucha investigación en una aventura calmada protagonizada por el popular detective inglés.
Sherlock Holmes: The Devil's Daughter
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Sir Arthur Conan Doyle será por siempre recordado por haber creado a uno de los personajes más universalmente conocidos de la literatura. Hablamos de Sherlock Holmes, el famoso detective anglosajón que ha protagonizado multitud de novelas, series, películas y, por supuesto, videojuegos.

Y aquí tenemos al más reciente de todos, Sherlock Holmes: The Devil's Daughter, título que ha sido desarrollado por Frogwares para PS4 (la versión que hemos probado), Xbox One y PC y que, como era de esperar, nos ha proporcionado diversión pausada y sesuda para los amantes de este tipo de aventuras.

Cinco nuevos casos

Este detective ha destacado siempre por poseer determinados rasgos personales muy "acentuados", factores que siempre le han dotado de una personalidad… difícil de aguantar. Pero dejando esto de lado, sin duda el gran valor de Holmes siempre ha sido su formidable habilidad como detective, siendo un auténtico fuera de serie a la hora de analizar escenas de crímenes, observar la más leve pista dejada por los criminales y interrogar a los sospechosos y testigos.

En la aventura nos aguardan diversos casos que quedan respaldados por una trama conjunta de mayor calado.
En la aventura nos aguardan diversos casos que quedan respaldados por una trama conjunta de mayor calado.

Todo esto y algunos detalles jugables más los tenemos que poner a disposición de cada uno de los cinco casos que acoge el título, los cuales además engloban un misterio mucho mayor… que no vamos a desvelaros. Esta línea argumental "partida" se alza como una de las principales novedades que acoge este nuevo episodio de la serie en relación a lo establecido antaño. Y al menos desde nuestro punto de vista, nos ha parecido un acierto, ya que aporta mucha más diversidad argumental y nos permite conocer a un grupo de personajes bastante más amplio de lo habitual.

Toda la trama y el campo de actuación de nuestro detective se desarrolla en el Londres del siglo XIX, durante la era victoriana. Una ambientación para nada original pero que funciona realmente bien, pudiendo disfrutar de detalles bastante llamativos como por ejemplo la posibilidad de viajar de un punto a otro de la capital inglesa a bordo de carruajes.

Esta libertad de movimiento nos ha gustado mucho y se convierte en uno de los reclamos más sugerentes de este juego, pudiendo visitar una más que generosa cantidad de locales, casas, residencias, pubs y demás estancias en cada uno de los casos que debemos indagar. El único inconveniente importante con el que nos hemos topado en este caso son los tiempos de carga, demasiado dilatados en nuestra opinión.

PUBLICIDAD
Observar a los personajes con cautela nos permite elaborar sus correspondientes perfiles.
Observar a los personajes con cautela nos permite elaborar sus correspondientes perfiles.

Cada vez que nos toca ir de un sitio a otro nos toca esperar unos 30 segundos o más (al menos en la versión para PS4, que es la que hemos analizado) para llegar al escenario que sea. Y a pesar de que en muchos casos dichos decorados poseen unas dimensiones realmente pequeñas, no podemos hacer otra cosa más que esperar pacientemente. No es que sea un problema capital que eche por tierra la diversión que nos puede llegar a proporcionar esta aventura, pero sin duda en ocasiones rompen la dinámica de juego de manera abrupta, llegando a ser algo molestos en las situaciones en las que nos toca ir de un sitio a otro en poco tiempo.

Es cierto que se han tratado de camuflar mediante las correspondientes secuencias a bordo de los carruajes y, como consejo, os animamos a que dejéis las deducciones y las consultas del cuaderno que siempre lleva Holmes encima. Estas acciones se convierten en la única distracción que podemos disfrutar durante los viajes, así que como remedio nos parece una buena opción.

Investigación y observación

Entrando ya en materia jugable, la verdad es que esta obra de investigación puede presumir de presentar una carga jugable tan sugerente como, sobre todo, variada. Pocas aventuras pueden competir con este trabajo de Frogwares en todo lo relacionado con la generosa cantidad de tareas que es necesario realizar para superar cada capítulo, algo que nos ha gustado mucho porque refresca la jugabilidad continuamente y evita que la acción y el desarrollo caigan en la monotonía.

Pero vayamos por partes. Lo principal en este título tiene que ver con varios aspectos, comenzando con el hecho de tener que ir realizando perfiles completos de los diferentes personajes con los que nos vamos topando, ya sean testigos, clientes o sospechosos.

Mediante una intensa sesión de observación debemos ir encontrando diferentes detalles de los rasgos, ropa y demás factores de cada persona que analizamos para ir extrayendo diferentes conclusiones. Algunas de ellas son sencillas y automáticas, mientras que en otras debemos juzgar entre varias posibilidades. Por poner un ejemplo muy simple de esto último, si un tipo lleva encima una manta, debemos dilucidar si tiene frío o se encuentra enfermo.

Las pruebas y pistas son fundamentales para dar con la clave de cada uno de los casos que debemos resolver.
Las pruebas y pistas son fundamentales para dar con la clave de cada uno de los casos que debemos resolver.

Por otro lado, dichos personajes suelen proporcionarnos información interesante, pero debemos tratar de dirigir cada cuestionario o interrogatorio como más nos convenga. En la mayoría de las ocasiones podemos ir escogiendo el orden de las preguntas, añadiendo de esta forma un mayor dinamismo a dichas conversaciones. Nuevamente todo el juego ha sido doblado en inglés por personajes a los que da gusto escuchar hablar en dicho idioma, si bien podemos enterarnos de todo perfectamente merced a la lograda traducción de dichas conversaciones al español.

Otro de los cimientos en los que se apoya este título es la investigación de los escenarios y escenas de crímenes. Algunas veces dichos fondos únicamente nos permiten extraer información relacionada con el lugar al que debemos acudir seguidamente o, también, del personaje que nos toca buscar acto seguido. Pero otras veces resultan fundamentales para extraer pistas, las cuales debemos ir juntando para, posteriormente, extraer las conclusiones que sean pertinentes.

Este último proceso es fundamental en la aventura y, como tal, debemos realizarlo con todo el cuidado del mundo. No siempre tenemos claro lo que supone cada una de las pruebas que hemos ido recogiendo y, una mala interpretación de una de ellas puede suponer un fracaso en el proceso de deducción. Por eso conviene tomarse este trabajo con calma y tranquilidad, tratando de llegar a las conclusiones lógicas que todas ellas nos proporcionen.

Los decorados son bastante variados y podemos desplazarnos de unos a otros en cualquier momento.
Los decorados son bastante variados y podemos desplazarnos de unos a otros en cualquier momento.

Pero hay más. En función de lo que deduzcamos al final de cada caso y de nuestra propia moral, es posible presenciar diversos finales. Y sobra decir que esta característica dota a la aventura de una destacada rejugabilidad, siendo precisamente este factor otra de los principales cualidades que atesora el título.

Como veis la observación en general tiene un peso muy elevado en la aventura. Y por eso mismo Sherlock puede hacer uso de su instinto súper desarrollado como detective y, también, de su gran imaginación, lo cual le permite componer las secuencias de algunos de los crímenes.

Pero hay mucho más esperándonos en esta aventura. Las tareas secundarias también tienen mucho peso en el juego, pudiendo incluso en algunas ocasiones controlar a algún que otro personaje secundario (animales incluidos), aportando así una mayor diversidad al título. Y por si fuera poco, la aventura está diseminada de pequeños minijuegos en los que podemos ir tomando partido. Actuar con sigilo, escuchar conversaciones a hurtadillas, participar en competiciones curiosas, analizar fotografías o mantener el equilibrio en ciertas circunstancias son algunos ejemplos de esto.

Y por si fuera poco, evidentemente también debemos ir resolviendo algún que otro puzle que resulta fundamental para avanzar en cada caso. Una fórmula de juego muy completa y que, si bien en ocasiones algunos de sus elementos resultan un tanto "forzados" o no terminan de estar bien elaborados, por lo menos aportan una diversidad pocas veces disfrutada en título alguno de semejantes características.

Renovación algo desfasada

Donde luce algo menos esta aventura es en su faceta gráfica. Y no porque ésta sea mala, sino porque transmite la sensación de ser un juego algo anticuado para los estándares actuales que ofrece la Nueva Generación.

De todas formas y para ser justos, vaya por delante que aunque parezca una paradoja, otra de las innovaciones más importantes que ostenta esta producción en relación a lo disfrutado en pasados episodios de esta serie es precisamente su renovado apartado visual.

El Unreal Engine ha servido a los desarrolladores para recrear un acabado técnico bastante remozado, dejando atrás lo plasmado en las pasadas entregas de la franquicia. Y esto se deja notar en varios frentes, comenzando por el modelado de los protagonistas, bastante más conseguido y "realista".

 1

A pesar de esto, los escenarios han sido los que más han ganado en este salto cualitativo. Los fondos se muestran mucho más sólidos, detallados y, lo mejor, gozan de una gran ambientación, rebosando además mucha vida gracias a la notable cantidad de personajes de atrezo que albergan.

Pero una vez dicho esto, la aventura deja entrever otros aspectos técnicos menos conseguidos. Las animaciones de los personajes, por ejemplo, no son las más suaves que hemos visto y, además, en ciertos casos pensamos que les faltan algunos cuadros. Por otra parte, las texturas que cubren los fondos no pasan de correctas, pudiéndose apreciar algunas irregularidades en las mismas.

Afortunadamente y dadas las características del título, estos pequeños fallos técnicos apenas tienen incidencia en la vertiente jugable, por lo que pasan a un segundo plano.

El apartado sonoro rinde a un mejor nivel, gracias al ya mencionado ejemplar doblaje (inglés con subtítulos en español) de casi todos los personajes, que consiguen transmitir cierto grado de credibilidad en sus expresiones. Y para finalizar, la banda sonora acompaña bien la acción sin acaparar demasiado protagonismo, gozando de una buena gama de diferentes temas musicales.

Conclusiones

Sherlock Holmes vive uno de sus mejores capítulos en esta nueva entrega de sus aventuras destinadas esta vez para PS4, Xbox One y PC. Su parcela jugable ha sido muy cuidada y atesora una amplia cantidad de ingredientes diversos que le dotan de mucha frescura. Algunos de ellos son más convincentes que otros, pero todos ellos suman. Una obra muy recomendable para los que deseen experimentar una aventura pausada y bien narrada.

Este análisis ha sido escribo gracias a una copia final del juego en su versión de PS4 que nos ha proporcionado Badland Games.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 10/6/2016
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.23

Sherlock Holmes: The Devil's Daughter para PlayStation 4

15 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 10/6/2016
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Sherlock Holmes: The Devil's Daughter para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 10/6/2016
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Sherlock Holmes: The Devil's Daughter para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 24/3/2022
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sherlock Holmes: The Devil's Daughter para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir