Análisis de Rick and Morty Simulator: Virtual Rick-ality (PS4)

Una divertida y breve aventura para realidad virtual que sabe capturar toda la esencia de la serie.
·
Análisis de versión PS4.

La famosa serie de televisión Rick y Morty se ha convertido en un auténtico fenómeno dentro de la animación adulta por sus inverosímiles y gamberros guiones. Gran parte del mérito recae en sus creadores, Justin Roiland y Dan Harmon, los cuales han sido capaces de redescubrir muchas de las grandes ideas de la ciencia ficción para crear una serie alocada y divertida. Ahora nos llega un videojuego de realidad virtual que nos adentra en este universo de ficción y que, aunque consigue captar perfectamente la esencia y ofrecer un control muy inmersivo, su corta duración y poca ambición no consiguen sacar todo el potencial a esta fantástica licencia.

Wubba lubba dub dub

Rick and Morty: Virtual Rick-ality ha sido desarrollado por Owlchemy Labs, responsables de Job Simulator, otro gran título de realidad virtual. La premisa inicial es que Rick ha creado un clon de Morty con el único objetivo de limpiar la ropa sucia. Una vez completada la tarea nos disparará y moriremos. Después de este terrible suceso podremos volver desde el purgatorio, algo que Rick y Morty aprovecharán para convertirnos en su ayudante.

La experiencia es en primera persona, contando con un nivel de inmersión alto. En cada ubicación tendremos la posibilidad de interactuar con una enorme cantidad de objetos, siendo muchos de ellos referencias directas a la serie, algo que los fans sabrán reconocer y disfrutar. En este sentido, la precisión de movimiento con los mandos Move de PlayStation 4 es sobresaliente, pudiendo trastear con todos los objetos de nuestro alrededor y llevar a cabo tareas complejas.

El mítico garaje de Rick será la localización principal de la aventura.

Además de poder interactuar alegremente con lo que tengamos a nuestro alrededor, Rick también nos encargará tareas para avanzar en el modo historia. Estos puzles no son muy complicados, pero la ausencia de ayudas, sus inverosímiles resoluciones y la confusa información que a veces proporcionará Rick pueden provocar más de un problema. El principal punto positivo es que hay una gran variedad de situaciones y nunca sentiremos que estamos repitiendo un mismo desafío.

Las referencias a la serie serán constantes y enriquecerán enormemente la experiencia.

Para satisfacer las necesidades de Rick vamos a viajar a una serie de localizaciones realmente peculiares, algo que aportará más variedad a la trama. Dentro de ellas solo podremos teletransportarnos a los puntos preconfigurados, por lo que la movilidad por los escenarios será limitada. Pese a este encorsetamiento jugable, lo cierto es que el diseño de las misiones es original y variado.

El principal problema en este sentido es que completar el juego nos llevará una hora y media o dos horas como máximo, algo que se antoja demasiado escaso teniendo en cuenta lo divertida que es la propuesta y su precio (30€). Sin duda, es una pena que no hayan apostado por un producto más elaborado y que se adentre un poco más en el universo de Rick y Morty, ya que una vez completado nos quedaremos con ganas de seguir jugando.

" A veces la ciencia es mucho más arte que ciencia"

A nivel visual, el videojuego transporta el estilo cartoon de la serie a las tres dimensiones, algo que se consigue con gran acierto. Se ha hecho un trabajo excepcional en la recreación de los espacios, encontrando lugares tan emblemáticos como el garaje de Rick o el salón de la casa de Morty. También han sido muy minuciosos con los objetos, disponiendo de artilugios míticos como los sirvientes Meeseeks o la pistola de portales. Sin duda, estas y otras muchas referencias no pasarán desapercibidas para los fans, lo que les permitirá disfrutar todavía más de la propuesta. El punto negativo es que gráficamente es un título muy limitado: con modelados sencillos, escasos efectos de partículas, animaciones poco variadas y una iluminación muy básica.

Algunos puzles serán complejos y supondrán un verdadero reto.

El guion es simplemente fantástico y continúa la línea alocada y violenta de la serie, haciendo gala de un humor oscuro. Esto se ve potenciado por un perfecto doblaje al inglés con las voces originales de la serie, aunque queda empañado por la ausencia de subtítulos al castellano, lo cual puede dificultar la resolución de algunos puzles y provocar situaciones confusas. A nivel sonoro, cuenta con las melodías originales de la serie, algo fantástico para mantener toda su esencia.

Conclusión

El nivel de interactividad con los escenarios será muy alto y provocará situaciones divertidas.

Rick and Morty: Virtual Rick-ality es un divertido videojuego de realidad virtual que gustará a los fans de la serie por su fantástica recreación de su universo, sus constantes referencias y su adictiva jugabilidad centrada en la exploración y la resolución de puzles. Además, contaremos con una gran libertad para interactuar con una enorme cantidad de objetos a nuestro alrededor, consiguiendo con ello situaciones divertidas. Esto es posible gracias a una fantástica inmersión con PlayStation VR y a un control preciso con los mandos Move, algo que garantiza una experiencia sin fisuras.

Pese a todas estas bondades, también estamos ante un videojuego realmente corto (aproximadamente una hora y media para completar la campaña) , con situaciones confusas y que, pese a contar con las voces originales en inglés, llega sin subtítulos al castellano, algo que impedirá disfrutar plenamente de la experiencia a muchos jugadores. Por último, creemos que su precio (30€) es elevado para la cantidad de contenido que ofrece, algo que lastra a un producto que, pese a todo, es divertido y gustará a los fans de la famosa serie de televisión.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

Alfonso Arribas
Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Alfonso forma parte del proyecto Les Enfants Terribles bajo el pseudónimo de Mialsa. Su último paradero conocido es Night City.

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Fiel recreación del universo de Rick y Morty.
Gran interacción con los entornos y puzles divertidos.
Doblaje en inglés con las voces originales…

…no cuenta con subtítulos en español.
Muy corta duración y precio elevado.
Situaciones confusas en la resolución de algunos puzles.

Los fans de Rick y Morty van a disfrutar de una experiencia de realidad virtual inmersiva, alocada y que sabe mantener la esencia de la serie, pero que también es un juego sencillo, corto y por momentos demasiado confuso.
VRGameCritic

Últimos análisis de PS4

Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis