Análisis de Minecraft: Story Mode - Episode 8: A Journey's End? (PS4, iPhone, Android, PS3, Xbox 360, Xbox One, PC)
Tras casi un año de episodios, Minecraft: Story Mode parece llegar a su fin. Y decimos parece porque, aunque éste es en teoría su último episodio, la interrogación del título nos hace sospechar que puede que no sea el último. Esta serie ha sido un poco extraña, con un ritmo diferente (al principio, prácticamente un episodio al mes), con bastantes altibajos, y dirigida a un público más joven del que Telltale está acostumbrada.
Minecraft: Story Mode ha tenido un tramo final compuesto por tres episodios "individuales", relacionados con la historia principal de los cinco primeros, pero con un argumento propio casi a modo de spin-off. Minecraft: Story Mode - Episode 8: A Journey's End? sigue este mismo patrón, pero a la vez sirve de final para la temporada.
Ave, César
Como es habitual, una pequeña introducción a la mecánica de juego. Minecraft: Story Mode - Episode 8: A Journey's End? es un juego centrado en la historia, donde exploramos, dialogamos, realizamos QTE’s y, lo (en teoría) más importante, tomamos decisiones. Todo ello, en el universo creado por Mojang y adquirido posteriormente por Microsoft, por lo que se juega también con la creación de mundos, el crafteo y demás.
La misión de nuestros protagonistas sigue siendo la misma: llegar a casa. Para ello necesitamos el Atlas, pero nada es tan fácil como parece, y una vez más acabamos en otra dimensión. Esta vez, no es nada más ni nada menos que un torneo de gladiadores, donde las cosas no van nada bien para nuestros héroes. Sin destripar nada, esta situación da pie a muchas conversaciones de las que necesitamos extraer información, algo que muchas veces retrasa el ritmo de la aventura, si bien también lo compensa con algunas de las mejores secuencias de acción de la serie, resultando en un buen equilibrio.
El mayor problema de este episodio, quizás, es la narrativa. Telltale ha hecho una serie de ocho episodios, bastante más de lo habitual, tres de ellos con una historia propia. En este último capítulo, el equipo tiene que cerrar el argumento de la temporada a la vez que abre uno nuevo propio para este episodio, introduce nuevos personajes, recupera otros, y nos intenta hacer sentir que nuestras decisiones pasadas todavía importan.
Al final, lo que tenemos es una historia apresurada, que no nos deja profundizar ni en la de este capítulo ni en el de la temporada. Es una pena, no sólo por el argumento, sino porque nos encontramos con nuevos personajes muy interesantes y bien escritos que realmente no llegamos a conocer, ya que en lo que dura el capítulo (menos de dos horas) no te da tiempo a entrar en detalles sobre nada.
Como siempre, el juego consigue arrancarnos una sonrisa con sus diálogos, muy bien planteados, aunque no tan emotivos como otras de las series de Telltale. Es cierto que seguramente no buscan transmitir las mismas emociones, pero para ser un final de temporada, nos habría gustado que hubiese algún clímax, un punto álgido que nos hiciera sentir que hemos llegado a ese punto del viaje.
También se quedan algunas preguntas sin respuesta y relaciones sin resolver, y nos quedamos con la sensación de que todas las decisiones que hemos ido tomando hasta el momento son más cosméticas que reales, en el sentido de que te hacen creer que tienen una consecuencia, pero al final poco cambia. No sabemos si esto se debe a que no quieren que los jugadores que hayan podido probar uno de estos episodios spin-off se sientan perdidos, pero así lo que han conseguido es que el usuario que ha jugado toda la temporada no se sienta recompensado.
Un final poco más que correcto
Minecraft: Story Mode - Episode 8: A Journey's End? es un buen episodio individual, pero un cierre de temporada poco más que correcto. La idea de introducir una historia nueva en el capítulo que tiene que cerrar el argumento completo hace que acabemos con una narrativa un tanto atropellada, en la que no da tiempo a profundizar en nada, donde no se alcanza el clímax que esperas de un season finale, y donde el final es un poco decepcionante.
Como capítulo individual, es muy divertido, con algunas de las mejores secuencias de acción de la serie (quizás incluso de Telltale) y siempre se agradece el cambio de ambientación, pero sigue estando por debajo de a lo que este estudio nos tiene acostumbrados. Para resumir la temporada, tenemos que decir que Minecraft: Story Mode nos ha dejado un tanto fríos. No decimos que nos deje una mala sensación en general. Nos hemos divertido y la hemos visto mejorar, pero dentro de las últimas creaciones de Telltale puede ser la más prescindible.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Telltale Games.