Análisis de Smash ‘N’ Survive PSN (PS3)

-
-
3.5
-
-
Análisis de versión PS3.

¿Qué pasa con las buenas ideas? Parecen agotarse a ritmos alarmantes. ¿Y con las buenas intenciones? Acaban diluyéndose entre las promesas. ¿Qué pasó con esa generación de juegos que ofrecían propuestas divertidas, entretenidas? ¿Se ha perdido la inocencia de los videojuegos? Smash `N´ Survive bien podría haber contestado positivamente a muchas de las preguntas anteriormente formuladas, ya que su planteamiento, no podría ser más directo, sencillo y translúcido. Solo debéis observar el título del que hace gala. Desgraciadamente, el resultado final ha acabado hablando por sí solo. Y pese a que las premisas fundacionales del juego bien podrían haber sido loables en un principio, lo cierto es que el título con el que nos hemos acabado topando, deja demasiado que desear.

Destruye, sobrevive... ¡Huye!

Antes de entrar en materia, no estaría mal realizar un saludable ejercicio de perspectiva. Si hacéis memoria, estamos seguros de que muchos de vosotros recordaréis juegos y sagas como Destruction Derby o Twisted Metal. En aquellos títulos, la violencia, la destrucción y la conducción más violenta, eran la tónica jugable a destacar. Eran juegos y sagas divertidas, con pocas aspiraciones más allá del entretenimiento puro. Solo teníamos que escoger un coche, permanecer atentos, erradicar a nuestros rivales o permanecer sanos y salvos en la pista durante el mayor tiempo posible. Durante años, y con dispar resultado, decenas de títulos intentaron seguir la estela de aceite y pólvora que dejaron dichos precedentes. Con la llegada de nuevas modas, simuladores y tendencias en los videojuegos, la pasión por aquellos juegos acabó casi desapareciendo. Los arcades de conducción y reflejos, como Burnout o el mismísimo Crazy Taxy tomaron las calles virtuales, y de los otros títulos, pese a ciertos momentos de lucidez, nada más se supo.

Ahora, siguiendo la herencia de aquellos inocentes y simples juegos, aparece la primera obra del estudio desarrollador indio Version 2 Games, Smash `N´ Survive. Distribuido bajo el amparo digital de la plataforma PlayStation Network de Sony para PlayStation 3, Smash `N´ Survive intenta ofrecernos las mismas sensaciones que aquellos míticos títulos de conducción y acción. Y no, no lo consigue. Nada más arrancar el juego, nos encontraremos de bruces con un menú poco inspirado, complejo de entender y parco en detalles, que encima "goza" de una repetitiva y machacona música que nos acabará martilleando la cabeza antes de que podamos escoger una opción de juego en concreto.

Opciones de juego, que dicho sea de paso, se limitan a ofrecernos un multijugador limitado, una campaña repetitiva y una sucesión de misiones nada interesantes, ya que son meras variaciones (en el mejor de los casos) de los niveles y objetivos realizados en la campaña en solitario. Smash `N´ Survive intenta tocar varios géneros y modos de juego con diferentes reglas. Estas irán desde las típicas pruebas en las que sobrevivir a las embestidas de los diferentes coches y vehículos controlados por la IA, a otras donde la velocidad primará sobre todas las cosas, pasando por las típicas misiones en las que debemos pasar por los habituales checkpoints antes de que se acabe el tiempo.

A su vez, y por tal de ofrecer algo de variedad, Smash `N´ Survive también incluirá algunas misiones de acrobacias y defensa de objetivos, donde haremos las veces de escolta de un determinado vehículo. Aunque a simple vista la variedad de misiones y modos de juego parece interesante, al poco tiempo nos daremos cuenta de que las mismas parecen repetirse de manera infinita, y eso de que no estamos hablando de un título especialmente largo (apenas una veintena de misiones). Si a una falsa sensación de diversidad jugable le sumamos un insufrible control, propio de los primeros y prehistóricos juegos de conducción en 3D, lo cierto es que no tenemos demasiados alicientes para seguir disfrutando del título.

Y es que el control y la física de los vehículos demostrará lo poco pulido que está el apartado jugable, teniendo unos coches que patinan a la primera de cambio, y son muy difíciles de enderezar una vez entablamos combate o nos embisten nuestros adversarios motorizados. Y ni hablar de presionar el botón de turbo. Si lo hacemos, bajo nuestra responsabilidad, veremos como el nuestro coche parece volcar con cualquier variación de trayectoria. Esto se extiende a la mayoría de coches presentes, ya que pese a que es cierto que podemos encontrarnos con un parqué de vehículos blindados y armados hasta los dientes bastante completo (cuarenta de ellos, que irán desde monster trucks a rancheras, deportivos o buggys), las diferencias jugables serán mínimas, compartiendo los mismos males endémicos en el manejo y la conducción.

1

Pese a las diferentes misiones, el leitmotiv jugable será destruir y sobrevivir. Algo en lo que el mismo título del juego hace hincapié, pero que no siempre será fácil de cumplir. En ocasiones, veremos como nuestro coche se despedaza (literalmente) al chocar con un pequeño elemento del escenario, regalándonos unas extrañas abolladuras y cabriolas de inexistente realismo, y dejándonos para el desguace al poco de comenzar la misión en concreto. Desgraciadamente, esto será habitual, ya que debido al mediocre control, tomar las riendas de la situación en momentos límites será muy difícil, y dado que las armas en la mayoría de vehículos son poco agraciadas (algún que otro lanzallamas), muchas veces nos veremos forzados a golpear de una manera aleatoria y poco sistemática. Siguiendo con el hilo de los escenarios, decir que la variedad de localizaciones, aunque suficiente, nos parece insípida en cuanto a su diseño y distribución. Nos explicamos.

Smash `N´ Survive tiene un apartado gráfico muy, muy justo. Tanto que nos parece, por momentos, un juego de PlayStation 2 vitaminado con alguna que otra textura resultona. Y si los vehículos parecen cajas de cerillas con poco o ningún atisbo de originalidad más allá de los apéndices metálicos ostentosos y nada inspirados que incorporan a su carrocería (la personalización de la gama de vehículos es justa hasta decir basta), los escenarios siguen la misma tónica. Nos encontraremos circuitos simples con forma de óvalo, donde correr hasta cansarnos (y volvernos locos), descampados industriales, cementerios de chatarra en medio del campo y pistas rurales con árboles que parecerán una divertida argamasa de píxeles de diferentes tonos de verde. Y cuando decimos divertida, estamos hablando en tono irónico.

Del sonido, mejor no hablar. Os recomendamos encarecidamente, que si os atrae el juego y decidís jugarlo, intentéis hacerlo desactivando cualquier atisbo de sonido, ya que Smash `N´ Survive ofrece una de las bandas sonoras más reiterativas y pesadas. La melodía principal, una especie de bucle infinito enmarcado en el heavy metal más rutilante, os acompañará en todo momento. Si podéis evitarla, repetimos, mejor. El juego es compatible con la red de logros y trofeos de PlayStation 3, y esto, aunque lógico, nos dará algunos momentos memorables en relación a la patética y simpática traducción al inglés de la mayoría de ellos.

2

Conclusiones finales

Smash `N´ Survive no sobrevive a ningún apartado. En conjunto es un juego mediocre, mal planteado, poco cuidado y tosco de jugar. Intenta camuflar sus carencias con ínfulas de complejidad en base a una gran cantidad de circuitos y coches, así como se refugia en un modo multijugador (pantalla partida y online) que en el fondo, no es nada del otro mundo. Si tenemos en cuenta su precio (unos 12 euros) y su justa duración, pese a lo atractivo que pueda parecer retomar una idea tan loable y clásica como la que parecía plantear en un principio (destruir y sobrevivir a unas supuestamente interesante batallas entre coches armados hasta el tubo de escape), lo cierto es que estamos delante de una opción muy poco recomendable. Más bien, horrible.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis