Análisis de Los Cazafantasmas: El Videojuego (PS3)

6
7.5
7.8
8
8
Análisis de versión PS3.

Cazafantamas es un juego de acción principalmente, donde tendremos que acabar con fantasmas, ya sea friéndolos o atrapándolos, pero también cuenta con una parte de investigación que ayuda a mantener el ritmo del juego equilibrado, darle un toque de exploración, e incluso crear algo de intriga o tensión cómica. Para ello contamos con un "escaner telequinético", que sirve para detectar dónde puede haber fantasmas y seguir su rastro. Este escaner lo activamos pulsando el botón triángulo, y lo usaremos en primera persona, detectando dónde se encuentran los fantasmas enemigos por el movimiento de unas aspas, y por unas luces de colores. Cuando estemos cerca de algo interesante, lo podremos examinar, pasando a nuestra base de datos de fantasmas o líquidos mocosos, o a nuestro repertorio de objetos si se trata de un ítem especial. Generalmente, estas partes de exploración sirven para desencadenar nuevos acontecimientos, como la reaparición de un fantasma enemigo, o la apertura de una parte del escenario, y realmente ayudan a encontrar un equilibrio entre tanta acción.

Como comentábamos antes, en el juego podremos y tendremos que cazar fantasmas siguiendo el "método" clásico. Contamos con un equipo de protones con un rayo para reducir, poco a poco, la resistencia de los fantasmas, que se moverán sin parar, nos golpearán y nos lanzarán objetos para impactarnos y evitar que les sigamos debilitando. Estos objetos tendremos que esquivarlos, por supuesto, o de lo contrario caeremos al suelo magullados y estaremos inmóviles durante unos momentos. En esta fase el juego se parece un poco a un shooter, y cuando estemos acompañados nuestros compañeros nos ayudarán aportando su granito de arena, aunque también tendremos que salvarles y curarles cuando se encuentren en apuros. Una vez hayamos reducido su resistencia, es el momento de cambiar al rayo captor, que atrapa a los fantasmas, y de hecho a otros objetos del escenario, pudiendo moverlos. En el caso de los fantasmas, podemos moverlos -o mejor dicho, dirigirlos- con el stick analógico derecho, intentando que vayan a donde queramos, o que no se alejen de nuestro punto de mira, y también deberemos "golpearles", lanzándolos al suelo, para reducir su resistencia en este nuevo estado. Una vez lancemos la trampa, será el momento de atraerlos hasta ella y, de nuevo con una pequeña lucha, conseguir que sean absorbidos, con una especie de embudo de luz, hacia el interior de la trampa.

Esto es solo lo básico claro. A medida que avancemos en el juego iremos recibiendo nuevos tipos de disparos para nuestra pistola de protones, simulando armas en un juego de acción en tercera persona. Contamos con una especie de disparo de escopeta, un "dardo de bosones" que es algo así como una gran bomba, un rayo eléctrico e incluso un disparador de moco. Algunas armas pueden usarse para lograr efectos secundarios en enemigos y objetos, como por ejemplo el atrafantasmas, que usaremos para mover objetos del escenario y despejar el camino, y el disparador de moco, que sirve para pegar objetos. El equipo cuenta incluso con mejoras que podremos ir adquiriendo, gracias al dinero que conseguiremos causando desperfectos en el escenario (a lo Grand Theft Auto).

Realmente, este equipo de protones juega un papel de protagonista absoluto, no solo dándonos todas las armas para reducir a los fantasmas e interactuar con el escenario, sino también indicándonos la salud de nuestro personaje. Como maquinaria pesada, frágil y totalmente inestable, se sobrecarga fácilmente y contaremos con un botón para ventilarlo (es decir, recargarlo), o de lo contrario, si se sobrecarga, tendremos que estar unos segundos sin poder usarlo. Es una especie de refinamiento de la recarga activa de Gears of War, pero modificada y bien adaptada al contexto. Una de las claves de la progresión del juego es, de hecho, cómo vamos obteniendo nuevos poderes o usos para nuestra mochila de protones a medida que avanzamos, lo que nos dará nuevas formas de afrontar las situaciones, pero hará que éstas sean más variadas.

1

Combinando todos estos elementos, se logra crear un modo historia de unas ocho horas de duración que funciona bien, girando en torno a unas mecánicas sencillas que se van complicando poco a poco y que, muy importante, nunca logran hacerse demasiado repetitivas. El resultado es bueno, y mejor aún si tenemos en cuenta las bajas expectativas que había generado este título. Cazafantasmas resulta muy divertido, y sobre todo logra tener una ambientación adecuada, un buen equilibrio entre acción, exploración e historia, y la sensación de estar en una película de los Cazafantasmas formando parte del equipo. Como extra, incluye un modo multijugador bastante entretenido.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00