Análisis de Puyo Pop Fever (PS2, NDS, PSP, Game Boy Advance, GameCube, Xbox)

Dr. Robotnik's Mean Bean Machine , Kirby’s Avalanche… dos nombres en principio muy opuestos, dos segmentos diferentes del mercado de una época y, sin embargo, el mismo juego: Puyo Puyo, el clásico puzzle japonés que sigue vigente, y mucho, todavía hoy.
·
8
7
9
10
10
Análisis de versiones PS2, NDS, PSP, Game Boy Advance, GameCube y Xbox.

La novedad principal será el modo Fever (o Fiebre, más en castizo), como ya hace presagiar el título (y las veces que lo hemos comentado hasta ahora, claro). Mientras juguemos, tendremos un contador que aumenta cada vez que realicemos la ya mentada compensación; paralelamente, el tiempo de fiebre aumenta cuando nuestro contrincante compense nuestros ataques. Cuando la cuenta de fiebre esté al máximo, entraremos en el citado modo Fiebre durante el tiempo que se haya definido en función del Tiempo de Fiebre. En este modo, caerá una cadena montada de puyos de una sola vez, de manera que, si controlamos bien la situación y dominamos el grupo puyo que caiga, podremos eliminar todos los puyos de una vez. Las cadenas, como habrás imaginado, seguirán cayendo mientras quede Tiempo de Fiebre, momento en el que se regresa a la normalidad. Esto, que tal vez pueda sonar un poco complicado, en la práctica es sencillísimo, y su aplicación dentro del proceso de juego, también; además, logra dar un aire fresco al juego, y le imprime un ritmo mucho más intenso, tanto para nosotros como para nuestro contrincante… y si ambos jugadores entran en modo fiebre, el resultado puede ser de un desquiciante magnífico.

Lucy in the Sky with Diamonds

El aspecto gráfico del juego es muy dulce, con tonos pastel y colores, en general, muy vivos, otorgando al juego un estilo muy único, con aire marcadamente japonés. La verdad es que no hay grandes requisitos técnicos… se han incluido algunos efectos 3D (bastará hacer cadenas más o menos dignas para ver algunos), y poco más… que, incluso, si así lo preferimos, podremos desactivar si consideramos que nos molestan en los momentos de mayor tensión. Pero, en definitiva, y en cuanto al acabado técnico, debemos considerar que, al fin y al cabo, estos juegos deben centrarse más en otros aspectos, o en todo caso, en el buen gusto al conjugar los diferentes aspectos. Sobra decir que no hay tiempos de carga ni nada que se le parezca.
La musiquilla del juego está bastante bien conseguida, con melodías que acompañan, aunque ninguna alcanza las cotas del gran clásico por excelencia: el tema principal del Tetris, quién sabe si tal vez incluido por Alexey Pajitnov como medida de control mental, dentro de un siniestro plan para hacer que nuestras mentes quedasen absorbidas a la búsqueda de la eliminación de líneas. La música, como decíamos, está muy bien; las voces sean tal vez en algunos momentos algo estridentes e insistentes, pero bueno, eso ya va a gusto del consumidor… sin embargo, ¿por qué no se han conservado las voces japonesas? Los freaks consumidores potenciales lo hubiésemos agradecido muchísimo.

Que estamos ante el mismo juego de siempre con algunas novedades, no es algo que sorprenda o extrañe. Al fin y al cabo, hemos de admitir que el género tampoco ha evolucionado tanto, aunque de vez en cuando sale alguna fórmula sorprendente y fresca… entre toda la basura tipo ZooCube. Sin embargo, si seguimos jugando por norma general a los grandes clásicos y sus sucesivas reediciones, disfrutando de las novedades jugables que van incorporando, por algo es. Y es que estamos ante uno de los grandes del género, un clásico que ha regresado. Cierto, no usa todo el potencial de una consola de 128 bits, pero ¿es eso necesario para darnos infinidad de horas de diversión? El que no tenga gráficos tridimensionales, con su buena dosis de bump-mapping, self-shadowing y algún anglicismo más (que, todo sea dicho, no necesita en absoluto) no lo hace ni mucho menos peor juego, ni tampoco hace que tenga peores gráficos per se. Así que si nos olvidamos por un momento de todos esos extraños prejuicios, pensamos en que el juego sale a precio reducido y que muy probablemente supere las horas que dedicamos normalmente a otros títulos "que sí aprovechan el hardware actual", veremos que Puyo Pop Fever es un gran título lleno de diversión, que mantiene una fórmula todavía fresca hoy en día y seguramente por muchos años que nos dará diversión directa. Si no conoces este puzzle, esta entrega es perfecta para acercarte a él; si ya lo conoces, las posibilidades de esta entrega, sus múltiples modos de juego, los 60Hz, la posibilidad de guardas récords y partidas para ver cómo hemos jugado, además del nuevo modo Fiebre harán que su compra, sin duda alguna, te compense, pues se convertirá en tu edición preferida.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00