Análisis de Puyo Pop Fever (PS2, NDS, PSP, Game Boy Advance, GameCube, Xbox)

Dr. Robotnik's Mean Bean Machine , Kirby’s Avalanche… dos nombres en principio muy opuestos, dos segmentos diferentes del mercado de una época y, sin embargo, el mismo juego: Puyo Puyo, el clásico puzzle japonés que sigue vigente, y mucho, todavía hoy.
·
8
7
9
10
10
Análisis de versiones PS2, NDS, PSP, Game Boy Advance, GameCube y Xbox.

Este género tal vez no goce de la misma salud en Europa o América que en Japón, donde las ediciones en recreativa de estos juegos siguen triunfando incansablemente. Pero en nosotros hemos ido relegando este género al terreno de los teléfonos móviles o handhelds con aspecto de ser desechables, seguramente porque por el precio de un puzzle nos podemos comprar juegos que a priori serán más largos y divertidos. Ni siquiera el tan de moda factor on-line ha dado un empujón al género, y la edición para Xbox de Tetris World que incluía esta posibilidad, la verdad, ha pasado por el mercado con más pena que gloria. Y, sin embargo, estos juegos tienen "algo" que engancha irremediablemente y que, de hecho (y como bella anécdota sin sentido), ese "algo" ha sido explicado –al menos lo han intentado- con conceptos matemáticos para representar (alrededor irían unas comillas enormes) de una manera pseudocientífica el tremendo factor de adicción que suponen… al fin y al cabo, muchos de nosotros hemos acabado viendo cómo caen fichas formando líneas que se volatilizan a continuación cada vez que cerrábamos los ojos.
Y al igual que el Tetris, Puyo Puyo lleva desde la época de la NES dando batalla a los jugones en multitud de encarnaciones bien diferentes, y a nosotros nos ha llegado en más de una ocasión, pero en varias ocasiones pasado por el filtro de las mascotas. Sega nos dio su ración en la época a través de Sonic, con el ya citado Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine título con muchas palabras que encontramos en la reciente recopilación para GCN Sonic Megacollection, y Nintendo hizo lo propio con la franquicia Kirby en Kirby Avalanche para Super Nintendo. La idea no era mala, pues los personajes hacían más atractivo el juego para el consumidor no habitual de puzzles, y, al fin y al cabo, la mecánica de juego se mantuvo intacta: tan sólo los más puristas y aquéllos con serios problemas de personalidad podían (y pueden) tener problemas por ver a un bicho rosa nintendero o a un erizo azul con zapatitos rojos y problemas de actitud junto a sus "judías" de colores favoritas.
Recientemente, hemos disfrutado de los Puyo Puyo en portátiles (terreno más habitual que las consolas de sobremesa para el género, pero también en claro declive), con entregas para GBA, Neo Geo Pocket Color y N-Gage, en concreto, el Puyo Pop, enésima encarnación occidental del clásico, aunque con acogida desigual en la prensa especializada (al fin y al cabo, frente a SNK y el propio Sonic Team, que el pequeño grupo Lavastorm Engineering hiciese para SEGA Mobile la edición de N-Gage tampoco auguraba grandes resultados finales, pese a la inclusión de la posibilidad de jugar a dobles sin cables).

Fever… y sin Rita Hayworth

El concepto del juego es sencillo, como marcan los cánones del género. La complicación vendrá después. En este juego debemos conectar al menos cuatro puyos (es decir, las burbujas con ojitos de seis colores) del mismo color para eliminarlas, y para ello podemos rotar las que caen en parejas (o grupos de hasta cuatro) desde la parte superior de la pantalla para situarlas estratégicamente. El intríngulis, por supuesto, está en realizar combos para eliminar cuantas más sea posible en una sola jugada, multiplicando exponencialmente nuestra puntuación y, si jugamos contra un amigo, multiplicar también los puyos inútiles (puyos bloqueo) que le caerán a él entorpeciendo su juego y que sólo desaparecerán por contacto con los puyos normales que eliminemos. Con un poco de práctica, descubriremos que el juego puede alcanzar un ritmo muy elevado, casi frenético, en las partidas multijugador (ya sea contra la máquina o contra un humano), en las que dará muchísimas vueltas la tortilla, sobre todo cuando enlacemos movimientos creando cadenas bastante largas de eliminación de puyos.

El juego presenta varios modos para poder disfrutarlo en toda su extensión. El modo Puyo Pop sencillo, por ejemplo, nos permite jugar contra personajes controlados por la consola, con varios recorridos, y la posibilidad de escoger la opción de batalla libre, donde escogemos tanto al personaje que manejamos como a los contrincantes. Por supuesto, en cualquier momento se puede sumar un segundo jugador humano (hay un modo, como es habitual, destinado específicamente a las batallas a dobles). Para entorpecer más el trabajo a nuestro rival, podremos usar la compensación, es decir, realizar un movimiento de contraataque llamado compensación justo antes de que caigan los puyo bloqueo en nuestro campo de juego. Cabe señalar que dentro del juego a dobles, tenemos tres opciones: con o sin modo Fiebre, y la versión "reglas trampa", donde los efectos del ataque del modo Fiebre (que veremos a continuación) son paradójicamente una desventaja. Por si esto no fuera poco, tendremos una pantalla donde seleccionar nosotros mismos las reglas, por lo que las configuraciones son bastante amplias: límite de tiempo, de cadenas, compensación, recuento de fiebre, handicap,… El último gran modo de juego es el Puyo Pop Interminable, que nos ofrece, también otras tres opciones: una partida que empieza en modo Fiebre y acaba con éste; el modo original Puyo Pop, y el modo Misión, donde se generan misiones de eliminación de puyos consecutivamente dentro de un límite establecido y con dificultad creciente.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.