Plataformas:
PC Wii U PS3
PS4 PSVITA Xbox One
Switch Android iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/12/2013
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Rain Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 8,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD

Teslagrad para Ordenador

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Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/9/2014
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Rain Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD

Teslagrad eShop para Wii U

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Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2014
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Rain Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD

Teslagrad PSN para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2014
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Rain Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD

Teslagrad para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 27/11/2015
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Rain Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD

Teslagrad PSN para PSVITA

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Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2016
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Snow Cannon Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
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Teslagrad para Xbox One

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Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2017
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Rain Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
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Teslagrad para Nintendo Switch

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Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2018
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Rain Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 6,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
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Teslagrad para Android

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Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2018
  • Desarrollo: Rain Games
  • Producción: Rain Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: 5,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
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Teslagrad para iPhone

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Análisis de Teslagrad (PC)

Una encantadora combinación de plataformas y puzles que muestra el buen hacer de Rain Games.
Teslagrad
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Wii U y PS3 y PS4

Las aventuras de puzles y plataformas nos han dado grandes sorpresas en los últimos años provenientes, sobre todo, de estudios independientes, y Teslagrad se sitúa en la misma línea de títulos originales y gratificantes que, al mismo tiempo, cumplen con algunos elementos de jugabilidad clásica que parecen anatematizadas hoy en día, como atreverse a hacer un juego difícil.

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El título que nos ocupa llega desde Rain Games, un estudio independiente noruego, y tiene una fuerte influencia evidente: la del trabajo del científico Nikola Tesla. A esa hay que sumar una estética de subyugación inspirada en las líneas visuales del Este junto a un apartado visual hecho a mano con diseños de personajes que nos recuerdan al aspecto de la animación clásica.

Esta combinación de elementos sirve para trazar una historia sin palabras (ni una sola línea de diálogo), solo con la imagen, los gestos de los personajes y algunos elementos más. Controlamos a un joven que se ve envuelto en una conspiración dentro de un régimen tiránico y que deberá, ante todo, sobrevivir.

Los primeros compases del juego pueden llevar a engaño, pues hay que correr mucho y saltar por tejados mientras intentamos no ser atrapados por los malos de turno. No es que luego el juego deje atrás ese factor de intensidad y plataformeo, pero se esconde inicialmente en esta primerísima toma de contacto el elemento más destacado del juego: los puzles.

El jugador que no sepa nada sobre el título se verá entonces sorprendido, tras esta huida a la desesperada inicial, con un juego que de repente baja el ritmo y le lanza obstáculos que debe superar con puzles basado en cambiar la polaridad de los elementos que se encuentra por el camino gracias a un guante especial que le otorga la tecnología Teslamancer. Con el electromagnetismo a nuestro servicio podemos cambiar la polaridad magnética de múltiples elementos (representada visualmente con rojo y azul) para seguir avanzando.

Es a partir de este momento cuando nos encontramos con un factor de puzles que va ganando peso, sin que llegue a olvidarse realmente de las plataformas, aunque el equilibrio entre un elemento y otro va cambiando. La mayoría de los puzles son fáciles de resolver y la dificultad progresa con una curva bien diseñada, pero de vez en cuando nos encontramos con un obstáculo sustancialmente más complejo que nos pone a prueba. Esto hace que al final se obtenga la sensación de que es un juego difícil pero no imposible y, por tanto, gratificante.

 1

Esta sensación de dificultad se produce, sobre todo, porque el juego prescinde de tutoriales y de ayudas para el jugador, como mapas o pistas visuales para decirnos por dónde debemos ir. Y eso está bien. El tutorial no es necesario porque los elementos jugables se introducen paulatinamente y el título nos invita a probarlos acto seguido. Por supuesto, habrá quien eche en falta más indicaciones sobre qué hacer y cómo lograrlo, pero no se trata precisamente de un juego complejo con montones de combinaciones de botones, ítems que usar, etc.

En cuanto a la ausencia de mapa o ayudas que nos digan por dónde debemos ir en los momentos en los que el mapeado es más intrincado, entendemos que habrá quien encuentre que el juego es injusto con el usuario, pero es parte de su apuesta por un nivel de dificultad más alta y su decisión consciente de no tratar al jugador entre algodones de manera completamente innecesaria. Esto no significa que sea un juego frustrante, pues, por ejemplo, al morir empezamos muy cerca de donde hemos fallado, así que hay escasa penalización y no se pierde el ritmo de juego.

 2

Además, debemos insistir en su curva de dificultad bien diseñada. Los primeros niveles son bastante fáciles y asequibles, y solo ocasionalmente habrá que pararse un momento de verdad a pensar qué tenemos que hacer. A partir de ese momento, la cosa va a haciéndose más complicada poco a poco y los puzles complejos van dándose con algo más de frecuencia.

Los jugadores que estén habituados al género encontrarán el título, sin duda, equilibrado en su dificultad a la hora de combinar puzles, exploración y saltos, pero los menos habituados notarán cómo los puzles son elemento de mayor dificultad. Y es que no son muchos los saltos ajustados al límite y la exploración no nos parece que vaya a hacer que se pierda nadie, pero los puzles sí nos obligarán a pararnos un momento y probar cosas.

 3

El diseño de niveles es, en definitiva, muy bueno y nos encontramos con grandes e interesantes retos, tanto en forma de puzles como enemigos complejos. Todo ello ayuda a que el jugador deba esforzarse. Eso sí, debemos decir que nos ha costado un poco realizar determinadas acciones con soltura a la hora de usar el teclado, por lo que nos parece que algunos jugadores se sentirán más cómodos usando un mando o las futuras versiones para consola.

El juego nos ofrece un mundo con gráficos sencillos en esencia, pero no hay que dejarse engañar: el diseño está muy cuidado y la iluminación es fantástica. Tenemos varias opciones para configurar la calidad de la iluminación (el juego es poco exigente en los requisitos mínimos), por lo que recomendamos optar por la mayor calidad disponible siempre que esto sea posible, pues funciona muy bien con los dibujos hechos y animados a mano, lo que ayuda a componer una textura visual digna de mención. La música acompaña a la acción con momentos tensos, emotivos… y sobre todo unos efectos ambientales muy logrados que logran retratar sonoramente los elementos steampunk del juego en un mundo siniestro pero visto a través de los ojos de un niño.

 4

Conclusiones

Con Teslagrad nos encontramos un juego independiente que cuida tanto el aspecto técnico (apostando por un diseño más inteligente y artístico que basado en la potencia bruta) como su jugabilidad, algo que parece lógico pero que muchas grandes producciones olvidan con enorme facilidad. Su dificultad, sin llegar a ser demencial en ningún momento, está un poco por encima de la media actual y esto, a nosotros, nos parece bueno. Otros jugadores quizá no se sientan a gusto por la falta de ayudas y otros, claro, les parecerá que -pese a todo- sigue siendo un juego fácil. Como decíamos, se trata de una experiencia gratificante en la que el jugador debe esforzarse en determinados momentos para seguir avanzando.

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