Análisis Tangle Tower, divertida investigación y puzles (PC, PS4, Xbox One, Switch, iPhone)
SFB Games saltaron a la palestra del gran público cuando fueron uno de los pocos -por no decir el único- estudios europeos que tuvo la bendición de Nintendo para salir con la Switch al poco de aparecer la consola en el mercado. Pero a pesar de esto son un equipo de desarrollo que ya había demostrado anteriormente tener un carácter bastante notable en sus anteriores obras, demostrando capacidad tanto en PlayStation Minis como en móviles y ordenadores.
Por eso no es de extrañar ni el éxito de Snipperclips - ¡A recortar en compañía! , ni el retorno de los detectives Grimoire y Sally a su segunda misión tras
En esta ocasión la premisa es un tanto extraña. Freya Fellow, de 19 años, ha muerto mientras pintaba un cuadro de Flora Fellow, de 58 años, en la torre de Flora, y parece que el único sospechoso que hay hasta el momento es… el mismo cuadro.
Así que hacia allí se dirigen nuestros detectives a darlo todo para poder encontrar la resolución a dicho problema.
Una aventura con mucho humor
Lo primero que notaremos al empezar a jugar a Tangle Tower es el característico humor de estos desarrolladores, que además está fantásticamente traducido a varios idiomas, entre ellos el español (sólo en texto, las voces se han mantenido en inglés). Gracias a eso podremos notar que ya desde el principio Sally se muestra constantemente sarcástica, y además el personaje que controlamos, el detective Grimoire, no le va a la zaga, de manera que tocar cualquier punto de la pantalla para conseguir algo de información implica una buena cantidad de frases en forma de toma y daca humorístico, del que además podemos sacar a veces algo de provecho. Pero como poco, nos llevamos un rato divertido.
Otro detalle curioso, y que comparte con la primera entrega de la saga, es el hecho de que no vemos al personaje de Grimoire andando por el escenario, sino que Grimoire somos nosotros, y para pasar de habitación a habitación nos iremos moviendo por un mapa del que se van desbloqueando las escenas. Esto lo aleja del point & click tradicional, y de hecho podemos considerar que más que una aventura gráfica de manual, es un juego de rompecabezas (más de 30 en las alrededor de cinco horas de juego que dura la partida) que tendremos que ir resolviendo para poder avanzar la historia, de manera que tal vez la comparación se deba hacer con otros juegos, pero en este caso lo hace de una manera muy natural y muy poco forzada. Si que veremos a Sally en pantalla, que es la otra protagonista, y de hecho nos servirá en muchas ocasiones para darnos información relevante acerca de lo que estemos viendo en ese momento.
Otro aspecto importante es el hecho de tener que hablar con determinados personajes que nos encontraremos a lo largo de la partida, en ocasiones dejando que expliquen algo como hace Sally, pero otras veces podemos entablar verdaderas conversaciones con su propio árbol de diálogos, lo que también da cierto juego y permite algo más que sencillamente dejar que avance el texto.
Porque lo importante aquí es conseguir pistas e información para conseguir deducir las incógnitas del juego, ya que conforme las resolvamos podremos realmente seguir avanzando en la historia, dividida en capítulos. Para ello tenemos una especie de minijuego en el que tenemos que poner en línea un par de objetos con un par de acciones, de manera que si tiene lógica podremos dar por cerrado ese capítulo, y así seguir avanzando en nuestra investigación. Este sistema puede recordar al empleado por otros juegos de investigación, de manera que no es del todo innovador, pero lo cierto es que es bastante demostrativo de que si lo superamos quiere decir que hemos entendido hasta ese punto cómo se ha desarrollado la acción para poder usarla posteriormente. De hecho, para rematar la faena tendremos una de esas escenas donde tenemos que recrear lo acontecido en el caso que estemos estudiando en ese momento, de manera que tendremos que mezclar un poco de todo el material que hayamos recopilado hasta ese momento, y lo cierto es que queda visualmente muy conseguido y "peliculero".
Entre los rompecabezas lo cierto es que encontramos una variedad muy notable, y además no son especialmente difíciles o cuentan con pistas bastante claras, lo que es un detalle que demuestra no solamente que hay un trabajo de balanceo y de ver que todo se entiende bien, sino que además el juego cuenta con la experiencia previa de haber realizado un proyecto anterior sobre el que iterar, y que en esta ocasión se aprovecha de esa experiencia para que todo el desarrollo de la partida funcione mejor.
Otro punto donde se nota mucho un avance, a pesar de emplear un sistema parecido, es en el aspecto visual. Si bien el primer Detective Grimoire y éste tienen un punto en común innegable, ahora se han perfilado mucho mejor los personajes, de manera que el diseño de cada uno de ellos es mucho más interesante y atractivo, y además cuentan con un buen número de animaciones a la hora de expresarse. Podemos decir que se nota el avance que ya realizaron en Snipperclips, pero aplicado al curioso universo de Detective Grimoire. Otro punto donde se nota una mejora es en el uso del color, ya que el primer juego era oscuro y algo pesado, y en cambio en esta ocasión, a pesar de tratar temas bastante sorprendentes, es mucho más colorista y llamativo.
El aspecto sonoro cuenta con dos partes muy relevantes que a la vez están muy bien realizadas. Por un lado nos encontramos con la banda sonora, que acompaña perfectamente la acción pero que la tenemos allí de fondo. Por otro lado con la actuación de los personajes, cuyas voces están muy bien elegidas y cuyos actores realizan muy buen trabajo. A pesar de que el juego tiene las voces sólo en inglés, al mezclarlas con los textos en otro idioma se mantiene ese detalle tan inglés (los desarrolladores son de allí) pero a la vez es entendible por cualquiera que pueda leer.
Conclusiones
Tangle Tower es un juego muy bien realizado en todos sus aspectos, y que está perfectamente pensado para el jugador que disfruta de pasatiempos en su tableta, aunque en este caso todo tiene un nivel artístico, narrativo y de mecánicas mucho más profundo de lo que se puede esperar de un listado de rompecabezas. Tiene una duración perfecta, la historia es muy divertida, y entretiene de una manera u otra, especialmente si te gusta darle un poco al coco en un videojuego.