Vandal

Análisis Tangle Tower, divertida investigación y puzles (PC, Switch, iPhone)

Una simpática aventura de detectives repleta de divertidos rompecabezas.
·
Actualizado: 15:58 28/11/2019
Análisis de versiones PC, Switch y iPhone.

SFB Games saltaron a la palestra del gran público cuando fueron uno de los pocos -por no decir el único- estudios europeos que tuvo la bendición de Nintendo para salir con la Switch al poco de aparecer la consola en el mercado. Pero a pesar de esto son un equipo de desarrollo que ya había demostrado anteriormente tener un carácter bastante notable en sus anteriores obras, demostrando capacidad tanto en PlayStation Minis como en móviles y ordenadores.

Por eso no es de extrañar ni el éxito de Snipperclips - ¡A recortar en compañía! , ni el retorno de los detectives Grimoire y Sally a su segunda misión tras Detective Grimoire, que han aparecido a la vez en Apple Arcade, PC y la última consola de Nintendo en un movimiento que se puede considerar muy interesante, porque aúna el hecho de lanzar el juego en la misma plataforma donde se han hecho famosos, aprovecharse del dinero de Apple, y volver a uno de los espacios donde ya salió la primera entrega de las aventuras de estos detectives.

En esta ocasión la premisa es un tanto extraña. Freya Fellow, de 19 años, ha muerto mientras pintaba un cuadro de Flora Fellow, de 58 años, en la torre de Flora, y parece que el único sospechoso que hay hasta el momento es… el mismo cuadro. Así que hacia allí se dirigen nuestros detectives a darlo todo para poder encontrar la resolución a dicho problema.

PUBLICIDAD

Una aventura con mucho humor

Lo primero que notaremos al empezar a jugar a Tangle Tower es el característico humor de estos desarrolladores, que además está fantásticamente traducido a varios idiomas, entre ellos el español (sólo en texto, las voces se han mantenido en inglés). Gracias a eso podremos notar que ya desde el principio Sally se muestra constantemente sarcástica, y además el personaje que controlamos, el detective Grimoire, no le va a la zaga, de manera que tocar cualquier punto de la pantalla para conseguir algo de información implica una buena cantidad de frases en forma de toma y daca humorístico, del que además podemos sacar a veces algo de provecho. Pero como poco, nos llevamos un rato divertido.

El juego además de ser muy gracioso está perfectamente traducido.
El juego además de ser muy gracioso está perfectamente traducido.

Otro detalle curioso, y que comparte con la primera entrega de la saga, es el hecho de que no vemos al personaje de Grimoire andando por el escenario, sino que Grimoire somos nosotros, y para pasar de habitación a habitación nos iremos moviendo por un mapa del que se van desbloqueando las escenas. Esto lo aleja del point & click tradicional, y de hecho podemos considerar que más que una aventura gráfica de manual, es un juego de rompecabezas (más de 30 en las alrededor de cinco horas de juego que dura la partida) que tendremos que ir resolviendo para poder avanzar la historia, de manera que tal vez la comparación se deba hacer con otros juegos, pero en este caso lo hace de una manera muy natural y muy poco forzada. Si que veremos a Sally en pantalla, que es la otra protagonista, y de hecho nos servirá en muchas ocasiones para darnos información relevante acerca de lo que estemos viendo en ese momento.

Así está organizado el mapeado.
Así está organizado el mapeado.

Otro aspecto importante es el hecho de tener que hablar con determinados personajes que nos encontraremos a lo largo de la partida, en ocasiones dejando que expliquen algo como hace Sally, pero otras veces podemos entablar verdaderas conversaciones con su propio árbol de diálogos, lo que también da cierto juego y permite algo más que sencillamente dejar que avance el texto.

Porque lo importante aquí es conseguir pistas e información para conseguir deducir las incógnitas del juego, ya que conforme las resolvamos podremos realmente seguir avanzando en la historia, dividida en capítulos. Para ello tenemos una especie de minijuego en el que tenemos que poner en línea un par de objetos con un par de acciones, de manera que si tiene lógica podremos dar por cerrado ese capítulo, y así seguir avanzando en nuestra investigación. Este sistema puede recordar al empleado por otros juegos de investigación, de manera que no es del todo innovador, pero lo cierto es que es bastante demostrativo de que si lo superamos quiere decir que hemos entendido hasta ese punto cómo se ha desarrollado la acción para poder usarla posteriormente. De hecho, para rematar la faena tendremos una de esas escenas donde tenemos que recrear lo acontecido en el caso que estemos estudiando en ese momento, de manera que tendremos que mezclar un poco de todo el material que hayamos recopilado hasta ese momento, y lo cierto es que queda visualmente muy conseguido y "peliculero".

Este es el minijuego para explicar las evidencias.
Este es el minijuego para explicar las evidencias.

Entre los rompecabezas lo cierto es que encontramos una variedad muy notable, y además no son especialmente difíciles o cuentan con pistas bastante claras, lo que es un detalle que demuestra no solamente que hay un trabajo de balanceo y de ver que todo se entiende bien, sino que además el juego cuenta con la experiencia previa de haber realizado un proyecto anterior sobre el que iterar, y que en esta ocasión se aprovecha de esa experiencia para que todo el desarrollo de la partida funcione mejor.

Otro punto donde se nota mucho un avance, a pesar de emplear un sistema parecido, es en el aspecto visual. Si bien el primer Detective Grimoire y éste tienen un punto en común innegable, ahora se han perfilado mucho mejor los personajes, de manera que el diseño de cada uno de ellos es mucho más interesante y atractivo, y además cuentan con un buen número de animaciones a la hora de expresarse. Podemos decir que se nota el avance que ya realizaron en Snipperclips, pero aplicado al curioso universo de Detective Grimoire. Otro punto donde se nota una mejora es en el uso del color, ya que el primer juego era oscuro y algo pesado, y en cambio en esta ocasión, a pesar de tratar temas bastante sorprendentes, es mucho más colorista y llamativo.

El juego cuenta con una gran cantidad de rompecabezas.
El juego cuenta con una gran cantidad de rompecabezas.

El aspecto sonoro cuenta con dos partes muy relevantes que a la vez están muy bien realizadas. Por un lado nos encontramos con la banda sonora, que acompaña perfectamente la acción pero que la tenemos allí de fondo. Por otro lado con la actuación de los personajes, cuyas voces están muy bien elegidas y cuyos actores realizan muy buen trabajo. A pesar de que el juego tiene las voces sólo en inglés, al mezclarlas con los textos en otro idioma se mantiene ese detalle tan inglés (los desarrolladores son de allí) pero a la vez es entendible por cualquiera que pueda leer.

Conclusiones

Tangle Tower es un juego muy bien realizado en todos sus aspectos, y que está perfectamente pensado para el jugador que disfruta de pasatiempos en su tableta, aunque en este caso todo tiene un nivel artístico, narrativo y de mecánicas mucho más profundo de lo que se puede esperar de un listado de rompecabezas. Tiene una duración perfecta, la historia es muy divertida, y entretiene de una manera u otra, especialmente si te gusta darle un poco al coco en un videojuego.

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El sentido del humor está siempre presente.
El apartado artístico está realizado con mucho gusto.
La gran cantidad de mecánicas que veremos a lo largo del juego.

Puntos negativos

Si alguien espera una aventura gráfica al uso se puede sentir decepcionado.
Y lo mismo puede pasar si alguien no quiere pasar por una gran colección de rompecabezas y minijuegos.

En resumen

Un agradable juego de detectives con mucho sentido del humor y una gran cantidad de rompecabezas.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch y iPhone

Alien: Isolation - Análisis
Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.
Halo Reach - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:17:00
Uno de los Halo con más valores de superproducción se remasteriza en Xbox One y llega por primera vez a PC con una versión que se siente más actual de lo previsible.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Bug Fables - Análisis
Análisis
2019-12-04 10:28:00
Un simpático y sorprendente juego de rol protagonizado por insectos inspirado en Paper Mario.
Arise: A Simple Story - Análisis
Análisis
2019-12-02 15:37:00
Plataformas y puzles se dan la mano en una emotiva aventura sobre los altibajos de toda una vida.
Gylt - Análisis
Análisis
2019-11-29 10:08:00
El estudio español se estrena en Stadia con un gran homenaje al 'survival horror', sencillo pero encantador.
Plataformas:
PC Switch iPhone
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: SFB Games
Producción: SFB Games
Distribución: Steam
Precio: 16,79 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Tangle Tower para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: SFB Games
Producción: SFB Games
Distribución: eShop
Precio: 16,79 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tangle Tower para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: SFB Games
Producción: SFB Games
Distribución: App Store
Precio: Apple Arcade
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tangle Tower para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir