Análisis Sword of the Necromancer, otro roguelike con nada nuevo que aportar (PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, Xbox One, PS4)

El enésimo juego de estilo roguelike y estética pixel art aterriza en los formatos actuales.
Sword of the Necromancer
·
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, Xbox One y PS4.

Ya no hay nadie que pueda detenerla. La moda de los roguelikes es imparable y se ha acomodado desde hace ya bastante tiempo en la práctica totalidad de los formatos. Un género que hace unos años era más bien secundario (y hasta marginal) que ha pasado a copar el interés de los desarrolladores, sobre todo de los estudios indies. Por eso mismo nos encontramos ante una saturación total en la que cada vez cuesta más destacar y ofrecer algo que nadie haya hecho antes. En el caso que nos ocupa, Sword of the Necromancer, se trata de más o menos lo de siempre que únicamente posee un as en la manga… el cual además, y en la práctica, tampoco es que sea tan original ni, tampoco, aporta un interés especial a las partidas, al menos en nuestra opinión.

Pero antes de entrar en detalle a analizar los pormenores que rodean al desarrollo de esta obra, vamos a repasar un tanto su narrativa así como a su protagonista: Tama. Esta joven es la heroína a la que controlamos, una chica dura que acepta asumir el papel de guardaespaldas de una princesa de buena cuna llamada Koko. En la atractiva escena de animación que sirve para ponernos en antecedentes antes de controlar a Tama, nos enteramos que Koko ha perdido la vida durante el transcurso de la misión. Y precisamente ahí comienza nuestra odisea, que no es otra que tratar de traer de vuelta el alma de la novia de Tama. Pero para eso es necesario recorrer unas mazmorras infestadas de monstruos de todo tipo, algo que ya hemos realizado hasta la extenuación en numerosos títulos precedentes.

PUBLICIDAD
La escena de introducción en plan anime es bastante llamativa, siendo de lo más destacado que presenta el título en términos estéticos.
La escena de introducción en plan anime es bastante llamativa, siendo de lo más destacado que presenta el título en términos estéticos.

Mazmorras y resucitaciones

Estamos ante una aventura de estilo roguelike y dungeon crawling que nos anima a recorrer un buen número de mazmorras que se van generando de manera aleatoria y que permanecen en la penumbra hasta que las exploramos. Unos escenarios demasiado básicos y poco atractivos que están repletos de criaturas bastante feas que debemos ir eliminando. Para ello podemos echar mano de un arsenal más que generoso al cual es posible ir teniendo acceso a medida que recorremos los decorados y damos con los cofres que allí se encuentran. Lanzas, espadones, ballestas y demás armamento nos permiten ir acabando con unas y otras bestias, armas que suelen presentar sus atributos únicos: poder, rango de ataque, afinidad a algún elemento básico (luz, fuego, etc.). Y conforme avanzamos, es posible ir potenciándolas en el lugar apropiado que se encuentra cerca del altar donde se halla el cuerpo de la novia de la protagonista.

La gracia del juego reside en la espada del Nigromante, la cual es capaz de revivir a todo tipo de criaturas para que luchen junto a nosotros.
La gracia del juego reside en la espada del Nigromante, la cual es capaz de revivir a todo tipo de criaturas para que luchen junto a nosotros.

Y debemos tener cuidado de cómo vamos equipados porque, si perecemos en el interior de la mazmorra de marras, perderemos todos los objetos que llevemos encima y la mitad de la experiencia acumulada. Eso sí, por lo menos es posible administrar las armas y objetos en un baúl, detalle fundamental para evitar más frustraciones de las necesarias. Y como detalle final, el juego también es capaz de leer códigos IR que nos permiten canjear nuevos objetos, una curiosidad más que otra cosa. Sin embargo y una vez explicado todo esto, se supone que la gran baza que posee este título tiene que ver con la espada que da nombre al título y que porta Tama. Gracias a ella es posible revivir a los monstruos que eliminamos para que, acto seguido, peleen a nuestro lado. Y conforme lo hacen, estos van ganando experiencia y poder. Una idea que no está mal integrada pero que, siendo honestos, ni es la primera vez que es posible disfrutar de la ayuda de este tipo de aliados en un título ni, tampoco, aporta demasiado al desarrollo del juego en general.

Es posible utilizar códigos IR para acceder a objetos. Una función curiosa y poco más.
Es posible utilizar códigos IR para acceder a objetos. Una función curiosa y poco más.

Lo que sí que arroja algo más de gracia es el tema del modo cooperativo local a dobles, opción que se habilita una vez acabamos con el primer jefe final, el cual nos permite crear una copia de la protagonista para que sea controlada por el segundo jugador. Por lo tanto, se trata de un título que puede resultar ameno y hasta enganchante para los que disfrutan con este tipo de aventuras. Pero también es preciso resaltar que ni es el mejor exponente (ni de lejos) del género y que tampoco aporta gran cosa a este estilo de producciones. Eso es, porque las acciones que puede realizar Tama son las que todos imagináis (atacar, efectuar esquivas y dashes, ejecutar combos básicos y poco más), el nivel de dificultad es tan desafiante como suele ser habitual en el género y, además, técnicamente tampoco nos ha convencido.

Podemos abrir cofres que esconden una amplia cantidad de armas, desde espadones a lanzas, arcos y flechas, etc. Y cada una suele tener atributos específicos como afinidad a la luz, al fuego y demás.
Podemos abrir cofres que esconden una amplia cantidad de armas, desde espadones a lanzas, arcos y flechas, etc. Y cada una suele tener atributos específicos como afinidad a la luz, al fuego y demás.

Como también empieza a ser una norma demasiado habitual, el título recurre al pixel art para representar todo lo que tiene que ver con su aspecto visual. A nosotros nos encanta este tipo de estética retro, pero también es verdad que en esta ocasión el resultado no es que sea el mejor que hemos observado en título alguno de esta misma naturaleza. Los sprites nos han parecido muy insulsos, hasta el punto de que algunos monstruos son hasta sosetes. Un calificativo que podemos emplear para calificar la apariencia que muestran los escenarios, que son tan predecibles y vacíos como poco interesantes en general. El apartado sonoro se muestra algo superior, con un doblaje dual en inglés y japonés (con textos en español) y melodías meramente ambientales que acompañan bien la acción.

Técnicamente estamos ante la enésima obra que hace uso del pixel art para representar sus fondos y personajes. No destaca en nada, la verdad.
Técnicamente estamos ante la enésima obra que hace uso del pixel art para representar sus fondos y personajes. No destaca en nada, la verdad.

Un roguelike entretenido, pero poco más

Un nuevo exponente de los juegos de estilo roguelike (y dungeon crawler) aterriza tratando de ofrecer una idea más o menos atractiva sobre la que gira el título, que no es otra que el hecho de poder invocar a criaturas caídas para que peleen junto a nosotros. Sin embargo, no es la primera vez que es posible pelear junto a monstruos que usamos como aliados ni, menos todavía, termina de insuflar algo de frescura a un estilo que está demasiado visto en los últimos tiempos. Tal es la cantidad de juegos similares que han aparecido en los últimos meses que casi hasta cuesta distinguir unos de otros, y en este caso Sword of the Nicromancer no consigue tal objetivo. Sin embargo y a pesar de eso es un título interesante… siempre y cuando te gusten mucho este tipo de ofertas.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por Plan of Attack .

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

6.5

Puntos positivos

Poder invocar a monstruos caídos siempre es llamativo.
Presenta un buen nivel de desafío.
La escena en plan anime de presentación es bastante buena.

Puntos negativos

Ofrece lo de siempre en este tipo de obras.
Su estética pixel art es bastante normalita.
El desarrollo acaba siendo repetitivo.

En resumen

Un nuevo roguelike que no consigue destacar casi en ningún aspecto en relación a lo recreado dentro de la enorme variedad y cantidad de obras semejantes que han aparecido durante los últimos meses.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, Xbox One y PS4

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S Switch
Xbox One PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/1/2021
  • Desarrollo: Grimorio of Games
  • Producción: Game Seer Ventures / JanduSoft S.L
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Sword of the Necromancer para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2020
  • Desarrollo: Grimorio of Games
  • Producción: JanduSoft S.L
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sword of the Necromancer para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/1/2021
  • Desarrollo: Grimorio of Games
  • Producción: JanduSoft S.L
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sword of the Necromancer para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/1/2021
  • Desarrollo: Grimorio of Games
  • Producción: JanduSoft S.L
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Sword of the Necromancer para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/1/2021
  • Desarrollo: Grimorio of Games
  • Producción: JanduSoft S.L
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sword of the Necromancer para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2021
  • Desarrollo: Grimorio of Games
  • Producción: JanduSoft S.L
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sword of the Necromancer para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir