Análisis de Shardlight (PC)

·
8
8
8.5
9
9

Wadjet Eye Games se ha hecho ya un nombre entre los aficionados a las aventuras gráficas de corte clásico gracias a su labor como desarrolladora y editora de títulos relevantes dentro de este género, quizá muy específico, pero todavía con una demanda suficiente que justifica que los proyectos sigan llegando de mano de desarrolladores independientes y pequeños estudios. Así, por ejemplo, han lanzado juegos como Gemini Rue o más recientemente Technobabylon, además de múltiples títulos de Dave Gilbert.

Ahora es el turno de Shardlight, un juego que firman Francisco González y Ben Chandler y que creemos que va a volver a captar la atención de los aficionados gracias a un estilo gráfico retro que evoca la época dorada de las aventuras gráficas y una muy interesante guionización para un mundo distópico que resulta próximo al ciberpunk en muchas de sus elecciones estéticas. Debemos advertir desde el principio que sus puzles no son especialmente complejos, algo que sitúa a esta aventura en una buena posición para quienes lleven tiempo alejados del género o para quienes sientan curiosidad por el mismo, aunque por otro lado es algo que quizá no llegue a convencer del todo a los más avezados.

No se trata de que el juego sea fácil o directo, y en realidad hay que admitir que nuestra sensación en relación a la dificultad puede estar condicionada por la familiaridad con el género y los viejos cánones de usos absurdos de ítems. Esta aventura responde a un diseño más contemporáneo en el que no se siente la obligación desde el punto de vista del diseño de alargar artificialmente una aventura con puzles carentes de toda lógica. Eso hace que el usuario no se vea obligado a pinchar sobre todos los elementos interactivos de un escenario intentando usar todos los objetos que haya acumulado, por ejemplo. Así que sí, no es tan difícil, en ese sentido, pero creemos que esto es consecuencia de un mejor diseño general y una característica que, en realidad, comparte con otras aventuras gráficas de corte clásico pero actuales.

Reparar un reactor nuclear es uno de los trabajos que te pueden meter en la lotería para conseguir la vacuna.

Shardlight hace un trabajo excelente a la hora de presentar su mundo en los primeros compases y dejar claras las motivaciones de su protagonista en un mundo duro, descarnado y al borde de ser tildado como posapocalípitico (de hecho, se ambienta tras la III Guerra Mundial). El mundo se enfrenta a una enfermedad terrible, la conocida como green lung (pulmón verde). No es que una sentencia de muerte directa, pero la única forma de acceder a la vacuna que permite sobrevivir para la gente de a pie pasa por aceptar trabajos peligrosísimos que te hacen entrar en la lotería sanitaria. Nuestra protagonista ha contraído la enfermedad, por lo que está literalmente luchando por una oportunidad para salvar su vida. No es una historia exenta de clichés, desde luego, pero es más íntima y próxima que otros juegos, con temas más adultos y profundos que la inmensa mayoría de los títulos que hay en el mercado. Es más, en muchos sentidos es un juego caracterizado por su crudeza: no es que sea visualmente violento, pero sí duro en lo que cuenta y cómo lo cuenta en más de una ocasión.

Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
2020-10-30 17:29:00