Precio: 16,79 €

Omensight para Ordenador

Análisis de Omensight

Ramón Varela ·
Resuelve un misterio y salva el mundo en este juego de acción de los creadores de Stories: The Path of Destinies.
Versiones PC, PS4.

Los creadores de Stories: The Path of Destinies recuperan el universo de animales antropomórficos de dicho juego y nos traen una especie de sucesor espiritual, Omensight, una aventura de acción con toques roleros que se presenta con un inicio apocalíptico.

En una tierra en guerra llega la destrucción del mundo a manos de un Dios oscuro. Es en estos momentos de crisis cuando aparece Harbinger, y nuestra misión consiste en viajar en el tiempo durante el último día para prevenir la muerte de la única persona que podría terminar con la guerra y por tanto evitar el terrible final, investigando al asesino y sus motivos. En el fondo Omensight no se aleja mucho de un hack and slash, pero no se puede negar que tiene una importante carga narrativa y trasfondo que le aporta más interés a nuestras acciones y los personajes que vamos encontrando.

La mecánica general consiste en acompañar a una serie de personajes clave en los acontecimientos del día y ver el transcurso de las últimas horas desde su perspectiva. Es un desarrollo un poco abierto y pronto tendremos nuestra primera elección de historia para seguir una ruta y empezar a recopilar información –aunque no veremos la visión completa hasta progresar con varios personajes-. Sin duda la historia y su desarrollo es uno de los puntos fuertes de Omensight.

El mundo parece condenado, pero de nosotros dependerá resolver un asesinato que cambiaría el destino.

En el apartado jugable tenemos algo que no brilla tanto, sin que sea un sistema de combate malo. Se trata de un juego de acción en el que combatimos generalmente contra grupos de enemigos, ni muchos porque podría ser un poco caótico, ni pocos porque la lucha no es excesivamente precisa. Aun así podemos ver que la estrategia defensiva es bastante importante y dominar el movimiento evasivo es una de las claves para resistir las oleadas enemigas. Tampoco hay una dificultad exagerada a excepción de unos pocos casos –además hay varios niveles para elegir-, con lo que un par de errores no dejan tiritando la barra de salud.

Hay aspectos ligeros de rol como la subida de nivel y la mejora de habilidades –por ejemplo causar más daño con los ataques o ampliar la salud-, pero tampoco es excesivamente profundo en esto, y no existe una barra de resistencia que limite nuestros ataques o acciones como en los action RPG -al menos de manera visible, porque sí existe una pequeña pausa después de varias evasiones continuadas-.

Evitar el daño es tan importante como atacar, sobre todo cuando nos superan ampliamente en número.

A las técnicas básicas de golpes débiles y fuertes se suman también las habilidades que ofrecen ventajas a cambio del gasto de energía ganada por derrotar enemigos, o en algunos casos, por regeneración después de un tiempo. Podremos ralentizar el tiempo y castigar a nuestros rivales con combos, utilizar objetos –e incluso enemigos- de proyectiles o realizar carreras que dañan a los oponentes. Como decíamos, el combate cumple pero no es todo lo sobresaliente que debería dado su peso en el juego, y rara vez necesitarás exprimir todas sus posibilidades para salir airoso de la batalla.

La verdad es que la base para tener un combate divertido la tenemos, pero en Omensight no da la impresión de estar del todo pulido. El uso de cámaras fijas, y en la mayoría de ocasiones lejos del personaje, teóricamente permite ver mejor la acción durante una gran melé, pero hace más difícil ver con precisión las animaciones de ataques enemigos y al final se tiende a buscar las zonas más seguras, atacar, cambiar de lugar y si acaso aprovechar alguna trampa del escenario –caso de los objetos explosivos-.

Aunque la repetición es parte del juego, en cada pasada podrás descubrir algo nuevo.

El recorrido es bastante lineal, si bien de vez en cuando nos cruzaremos con rutas bloqueadas –de ahí la rejugabilidad al repetir el día de ese personaje pero con nueva información- y desvíos con algún tipo de recompensa. También hay secciones de plataformas para romper la monotonía y que no sea únicamente una lucha tras otra, pero la citada cámara automática a veces juega una mala pasada a la hora de calcular bien las distancias.

Nos llega con voces en inglés, textos en español, algo importante dada la importancia de su argumento. En cuanto al apartado audiovisual, podéis ver en las imágenes y vídeo su aspecto gráfico, con un sombreado muy colorido que destaca las siluetas y colores planos. Aunque está lejos de ser original y muchos títulos independientes optan por este estilo, o su versión aún más minimalista del low poly, tenemos que admitir que nos ha gustado. En la parte negativa cabe citar el rendimiento –lo hemos jugado en PS4 Pro- que no parece ir todo lo fluido que debería tratándose de un juego técnicamente modesto. La banda sonora rara vez destaca, pero acompaña bien.

El estilo artístico es notable, y hace que destaque en lo visual.

Sin el misterio del asesinato o el elenco de secundarios de Omensight, un juego de acción como este basado en la repetición de escenarios –el contenido realmente no es mucho, pero el bucle amplía la duración a unas siete horas- se podría hacer un poco pesado. No obstante, los desarrolladores han logrado que muchos de estos defectos pasen a un segundo plano y Omensight entretiene, que es lo importante, siempre y cuando tu prioridad sea disfrutar de la narrativa y el mundo del juego.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Evolve PR.

7.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una trama con misterio.
Los personajes secundarios.
Visualmente compensa las limitaciones técnicas.

El combate es demasiado simple.
Se hace repetitivo si no disfrutas la historia.
Algún problema de rendimiento.

Un juego de acción modesto, pero acompañado de una trama y personajes que hacen la aventura más interesante y divertida.

atparrot · hace 2 minutos
He venido a este análisis después de leer el de Neojin https://elblojdeneojin.blogspot.com/2018/06/omensight.html?m=1 y me da algo mi que ni es tan bueno como dice el niño tan mediocre como en este análisis, yo le daré una oportunidad

Dissident · 04/06/2018 13:05
El Stories ya no me gustó demasiado. Y si no han superado los problemas de aquel, ungh..

PiensaAntesDeHablar · 03/06/2018 15:41