Análisis de Kingdom (PC)

Un interesante juego de estrategia con muchas ideas refrescantes.
Kingdom
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
6
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Juegos de estrategia ha habido desde hace mucho tiempo. Concretamente, mucho antes de que hubiera videojuegos, con juegos de tablero como el Chaturanga o el Mancala. Una vez llevados ya a nuestros dispositivos electrónicos, hay una gran variedad, pero eso no es óbice para que de vez en cuando los desarrolladores nos sorprendan al traer un juego que no está basado estrictamente en las ideas parametrizadas de un Real Time Strategy Game, un juego por turnos, un 4x (explora, expande, explota y extermina) u otros subgéneros como los tower defense.

Por ello la aparición de un juego como Kingdom es motivo de alegría, ya que es uno de esos juegos sorprendentes que aparecen cada cierto tiempo. Creación original del holandés Thomas Van Den Berg, que gracias al apoyo del italiano Marco Bancale, el cual no sólo ha ayudado en el desarrollo, sino que gracias a estar afincado en Islandia ha conseguido financiación por el Nordic Program para este juego (y también para Musikids, de los también italianos Studio Evil).

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La historia de Kingdom como desarrollo tiene su encanto, pues es un juego que primero apareció como juego flash, y que se orientó hacia el desarrollo para móviles y tabletas. Pero en algún momento dado sus desarrolladores decidieron que para poder financiarse tenían que pasar por Kickstarter, algo que no acabó de suceder porque cuando llevaban 20 días, y aún no habían conseguido la mitad de lo poco que pedían (algo sorprendente dada la calidad del juego), el Nordic Program les anunció que los financiaba, así que ya pudieron dedicarse completamente a acabar el juego.

Y decimos que Kingdom es diferente, porque en lugar de movernos entre menús y otros sistemas básicos de interfaces, lo que movemos y vemos todo el rato en pantalla es al rey (o reina) de nuestro reino. Nosotros lo manejamos (derecha, izquierda, corre e interactúa con el escenario) gracias a las teclas, y así vamos haciendo crecer nuestro reinado, reclutamos gente, mejoramos nuestras instalaciones, etcétera.

El sistema empleado es realmente fácil de aprender y difícil de dominar, porque no te explica prácticamente nada. Las normas básicas sí las explica, como que reclutar gente para nuestra causa se realiza de una manera tan sencilla como lanzándoles monedas con el cursor abajo, pero no nos acaba de quedar claro hasta bastante tiempo después, por ejemplo, cómo hacen los agricultores para conseguir dinero, o para que sirve mejorar nuestro estandarte. Todos estos aprendizajes los iremos consiguiendo mediante las partidas, o si tenemos ganas de avanzar más rápido, buscando en Internet en lugares como el punto de encuentro de este juego, donde los usuarios tienen grandes conversaciones sobre la enorme cantidad de posibilidades de este juego.

 1

Porque Kingdom no sólo va de mejorar nuestro reino, sino que cada noche, pues el juego está separado en días, nuestro reino se ve amenazado por la aparición de unos portales por los que aparecen una serie de monstruos, los cuales harán lo posible por quitarnos la corona. Si esto sucede, nuestro rey muere, y tenemos que volver a empezar de cero. Esto recuerda notablemente a Infinity Blade, aunque siempre podemos intentar cargar la partida y mejorar de manera que intentemos evitar el desastre, aunque ya os aviso que lo normal es que el error lo cometiésemos antes de la última noche, así que es más difícil que lo solucionemos de lo que esperamos.

Ramón Nafria
Colaborador
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Plataformas:
PC Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.63

PUNTÚA
Kingdom para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

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