Análisis de House Flipper 2, más que una nueva capa de pintura (PC, Xbox Series X/S, PS5)

El juego de reformas House Flipper recibe una secuela más variada, compacta y profunda que no se queda en la mera simulación, abogando por una experiencia mejorada moldeable a diferentes audiencias.
House Flipper 2
·
Actualizado: 12:53 20/12/2023
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S y PS5.

De un tiempo a esta parte han surgido muchos simuladores que aprovechan las mecánicas y sistemas del juego para ahondar en otro tipo de estructuras, dinámicas y narrativas. House Flipper 2, un juego de reformar, limpiar y decorar casas, es un buen ejemplo de ello: el estudio Frozen District no se conforma con ponernos herramientas en las manos para que le demos una nueva vida a los edificios en los que jugamos, sino que además trata de contar simpáticos relatos (con textos en español) en los que tenemos que sumergirnos a través de esas mecánicas.

Eso es algo que ya vimos en House Flipper, la entrega anterior (a la que no hace falta haber jugado para adentrarse en esta, por si os lo preguntabais) de esta ya consolidada serie de simulación de reforma de casas. Con la segunda entrega, el estudio apuesta por expandir la gama de posibilidades jugables, la variedad de situaciones y de paso darle un lavado de cara a la vertiente audiovisual del juego, que ya quedó algo anticuada. House Flipper 2 acaba de llegar a PC y os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis.

PUBLICIDAD

Más y mejores posibilidades para reformar

Lo que nos encontramos en House Flipper 2 es justo lo que esperábamos, un más y mejor que parte del anterior juego para expandir las formas en las que podemos disfrutar de este simulador. Así, volvemos a ponernos en la piel de un albañil/decorador/limpiador de casas y locales al que le encargan todo tipo de trabajos con los que puede ir ganando dinero para hacer mejorar su empresa y conseguir desafíos cada vez más importantes.

Desde una perspectiva en primera persona muy adecuada, nos enfrentamos a casas de paredes y ventanas sucias, muebles tirados por los suelos, basura y humedades. Tenemos una gama de herramientas a nuestro servicio, aunque empezamos con las más simples para ir obteniendo nuevas a medida que avanzamos en la trama: de primeras sólo tenemos una bolsa de basura, un cepillo para limpiar, nuestras propias manos y una pistola para vender objetos que el cliente ya no quiera.

Toca volver a arremangarse para limpiar, pintar, reformar y decorar casas que luego venderemos.
Toca volver a arremangarse para limpiar, pintar, reformar y decorar casas que luego venderemos.

Poco a poco el dial de herramientas irá creciendo: obtendremos rodillos de pintura, herramientas para revisar las conexiones eléctricas, mazos, aspiradoras… House Flipper 2 es una secuela en el sentido más tradicional de la palabra, ya que busca expandir la gama de mecánicas ofreciendo nuevas formas de jugar e interactuar con el entorno. Eso permite al equipo plantear desafíos diferentes a los que vimos en el primer juego, sin dejar de lado la esencia de la simulación de reformas que tanto enganchaba en aquella entrega.

Al final, tanto House Flipper 2 como su predecesor van algo más allá de la mera simulación y convierten cada trabajo y sus respectivas misiones en una especie de puzle narrativo por el que vamos moviéndonos libremente, sin requisito de tiempo que nos ponga nervioso (es un juego verdaderamente agradable y relajante, ideal para detenerse en él sin prisas) y con la cantidad justa de desafío que nos anime a conseguir las tres estrellas de cada nivel.

La gama de mecánicas se ha expandido, aunque también se mantienen las originales con un retoque jugable que las hace más gratificantes.
La gama de mecánicas se ha expandido, aunque también se mantienen las originales con un retoque jugable que las hace más gratificantes.

Y además, en ese ejercicio de expansión de la fórmula original, esta segunda parte permite una interacción más minuciosa y detallada con los escenarios. Quienes disfruten de la decoración virtual van a encontrar aquí un juego ideal con el que juguetear colocando objetos y muebles previamente personalizados con un menú bastante minucioso, ya sea en los niveles que componen el modo historia o en el modo sandbox, así como en la casa del personaje protagonista, que sirve como hub que ir personalizando entre misión y misión.

Mejoras en lo técnicos, aunque no en todos los aspectos por igual

Con respecto a lo técnico, House Flipper 2 ha experimentado una evolución en varios aspectos que van desde el mero gameplay (ahora es mucho más gratificante jugarlo, con más efectos que garantizan una respuesta mejor a las acciones que realizamos en el entorno) hasta el apartado audiovisual, que sigue teniendo notables flaquezas (sobre todo cuando toca representar lugares amplios y abiertos), aunque funciona en lo que respecta a reflejar una jugabilidad libre y desenfadada. No es el juego que mejor se ve, pero sí deja algunas estampas bonitas que nos invitan a sacar capturas de nuestras creaciones.

Si le tenemos que poner un pero a esta segunda entrega es que en su lanzamiento disponga de un contenido más limitado del que encontramos ahora en el primer juego: House Flipper fue recibiendo constantes expansiones a lo largo de los años, logrando convertirse en un juego muy nutrido en el momento del lanzamiento de su secuela. Aunque en House Flipper 2 hay integradas algunas ideas de esos DLC, echamos en falta esas expansiones de mascotas, granjas, lujo o jardines que estaban en el primero. No dudamos de que la secuela va a apostar por un poslanzamiento de características similares, eso sí, y esperamos con ganas ver cómo evoluciona un proyecto pensado para el largo plazo.

Visualmente deja estampas muy bonitas, pero casi exclusivamente en interiores (que han ganado en densidad de elementos, por cierto).
Visualmente deja estampas muy bonitas, pero casi exclusivamente en interiores (que han ganado en densidad de elementos, por cierto).

Conclusiones

House Flipper 2 ha ganado muchas capas con respecto al juego original, consolidándose no sólo como un genial simulador de reformas sino también como una simpática colección de relatos que surgen de la propia interacción con las casas y locales a las que les damos un lavado de cara. Tiene más mecánicas, sistemas más precisos y un nuevo marco audiovisual que, incluso siendo de lo más pobre del proyecto, cumple con la intención de ofrecer un espacio de juego en el que detenerse a limpiar, construir y decorar sin prisas. Se echa en falta la cantidad de contenido que ha ido recibiendo el primer House Flipper a lo largo de los años, pero eso deja la puerta abierta a futuros DLC y expansiones que seguro que acabarán llegando a esta segunda parte para sacarle jugo a una excelente base jugable.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Evolve PR.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Nuevas mecánicas que saben expandir la buena base del primer juego.
Desafíos simpáticos, es algo más que un simple simulador.
Varias capas de juego que se pueden adaptar a múltiples audiencias.

Puntos negativos

A nivel gráfico no se nota el mismo salto que en el resto de aspectos.
Habría estado bien integrar más contenido de los DLC del primer juego.

En resumen

Una secuela más compacta y con más posibilidades, que ofrece más horas de juego y nuevas maneras de resolver los diferentes desafíos que van surgiendo en cada encargo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox Series X/S y PS5

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Género/s: Construcción / Otros
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/12/2023
  • Desarrollo: Frozen District / Empyrean
  • Producción: Frozen District / PlayWay S.A.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 37.49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

House Flipper 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/4/2024
  • Desarrollo: Frozen District
  • Producción: Frozen District
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

House Flipper 2 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/4/2024
  • Desarrollo: Frozen District / Empyrean
  • Producción: Frozen District
  • Distribución: PS Store
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

House Flipper 2 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir