Análisis Crown Trick, un roguelike diferente (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Crown Trick
·
Actualizado: 14:34 23/10/2020
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

Si existe un género de moda entre los estudios independientes, ese es el de los roguelikes (y roguelites). Desbancando incluso a géneros tan demandados como las aventuras de acción, los arcades de plataformas e incluso a los battle royale (sean del tipo que sean), son innumerables las obras de esta misma índole las que se dejan caer semana tras semana. Tal es así que resulta complicado llamar la atención de los usuarios con semejante cantidad de títulos muy parecidos entre sí acumulándose sin parar, por lo que creemos necesario y justo ensalzar el trabajo efectuado por el pequeño equipo NExT Studios (perteneciente al gigante Tencent Games), dado que os aseguramos que su nueva obra que lleva por nombre Crown Trick se desmarca de la inmensa mayoría de títulos de la misma índole… y además es realmente bueno.

Una producción que nos transporta hasta un mundo ficticio de fantasía llamado El Reino de las Pesadillas. ¿Y qué sucede allí? Pues que dicho mundo ha sido tomado por monstruos de todo tipo bajo el mando de un tal Vlad, que se supone que es el malo de turno al que debemos perseguir. Esa tarea recae en la protagonista de esta obra y personaje al que controlamos, Elle… si bien no se enfrenta a esta misión en solitario. Nada menos que una especie de corona parlante y omnisciente (por no hablar de muy egocéntrica) se convierte en nuestra gran aliada, sirviéndonos también de guía mientras exploramos los entornos que se dan cita en este mundo. Unos escenarios bien ambientados y de concepción "mazmorresca" que, como ya sospecharéis, están hasta los topes de criaturas y trampas con las que tenemos que lidiar.

En esta aventura se combinan los elementos clásicos de producciones roguelike con las premisas básicas de los dungeon crawler. Y el resultado es muy llamativo.

Un giro de tuerca al género

Hasta aquí, nada que seguramente no hayáis vivido en decenas de obras precedentes de las pertenecientes a este género. Sin embargo, Crown Trick goza de una jugabilidad notablemente diferente y que, entre otras cosas, integra otros ingredientes pocas veces incorporados en esta clase de obras como por ejemplo la esencia dungeon crawler. Efectivamente, una de las labores que tenemos que llevar a cabo es recorrer un buen número de escenarios de diseño más o menos laberíntico e ir encontrando la manera de avanzar, mostrándose en pantalla (en la esquina superior derecha) el mapa de turno que se va volviendo tangible a medida que exploramos cada estancia. Pero eso es solo la guinda de un planteamiento que reúne lo mejor de los estilos roguelike y dungeon crawler, dado que su funcionamiento resulta increíblemente denso, profundo y bastante absorbente.

Como sucede en este tipo de obras, la muerte forma parte de la jugabilidad y palmaremos sin remisión decenas de veces.

Por comenzar por lo más básico, el movimiento de nuestro personaje, este siempre debe desplazarse por teselas cuadradas, es decir, que no tenemos un movimiento totalmente libre (resulta imposible deambular en diagonal, por ejemplo), algo muy característico de los dungeon crawlers… al igual que el tema de los turnos. Esta característica es fundamental en esta obra, comenzando por el propio movimiento de nuestro personaje, dado que cada vez que se mueve o ejecuta cualquier otra acción, se consume un turno. Es decir, que tanto los enemigos como los elementos móviles y trampas que se dan cita en los escenarios únicamente entran en acción después de que nosotros hagamos algo (incluyendo ceder nuestro turno). Y como ya sospecharéis, las batallas ganan mucho en cuanto a su factor estratégico se refiere precisamente por este hecho, dando como fruto unos combates muy sugerentes y tácticos que contrastan bastante con los que habitualmente suelen darse en los roguelike clásicos.

Podemos emplear una buena cantidad de objetos y habilidades, algunas de ellas muy útiles como el teletransporte.

Entonces, ¿qué elementos de este tipo de producciones sí que forman parte de Crown Trick? Pues, para empezar, la aleatoriedad en general. De entrada, cada vez que palmamos (algo muy habitual) y regresamos de nuevo al Reino de Pesadilla la disposición del entorno cambia totalmente, es decir, que las salas se generan de manera procedural y los enemigos no aparecen en el mismo orden ni siguen ningún patrón establecido. Lo mismo sucede con los objetos con los que comenzamos, dado que al margen de las habilidades especiales permanentes que sí que conservamos al morir, el resto nos es dado de forma random… algo que a veces puede suponer una gran ventaja o agravio en relación a lo sucedido en la partida anterior, lo cual puede gustar o todo lo contrario en función de cada usuario. Otra característica que posee el título es el amplio arsenal que podemos llegar a usar y su dilatado inventario, algo fundamental para enfrentarse con garantías a los medium y final bosses que se hallan en ciertas estancias, otro factor tradicional de este tipo de obras que aporta más pimienta si cabe a su desarrollo.

La disposición de las salas que visitamos cambia en cada partida, algo muy habitual en los juegos de estilo roguelike.

Es mucho el mimo y esfuerzo que se ha invertido en dar vida a esta obra, integrando además una gran cantidad de contenido ('looteo', habilidades, ítems, variedad de monstruos y trampas…) que asegura una vida útil bastante extensa a esta producción indie, especialmente si queremos descubrir todos sus secretos y exprimirlo al 100%. Una aventura que ya desde la secuencia introductoria en plan dibujos animados deja claro que ha sido desarrollada con un gusto exquisito por el detalle, ya que en el terreno estético también destaca a pesar de su humildad. Lo que más nos ha gustado es la ambientación en general, muy apropiada y "cálida" a pesar de resultar bastante oscura, mientras que la banda sonora y los (no demasiado variados) bien plasmados efectos de sonido conforman un apartado sonoro más que decente.

La ambientación que rodea a esta aventura es muy buena, destacando el diseño tanto de los escenarios como de los enemigos.

Un roguelike muy diferente

Es posible que algunos usuarios se encuentren a estas alturas algo saturados de las tradicionales aventuras de corte roguelike (y con toda la razón). Sin embargo, os aseguramos que lo que el equipo NExT Studios ha conseguido recrear en Crown Trick tiene poco que ver con lo ofrecido en la inmensa mayoría de títulos precedentes pertenecientes a ese mismo género. Más cerca de lo ofrecido en los dungeon crawler que de las mecánicas de acción y hack’n slash propias de los roguelikes, la jugabilidad que nos propone esta aventura es mucho más sosegada, compleja en el mejor de los sentidos y refrescante. Un título muy interesante, bien recreado desde el punto de vista técnico y que seguramente será muy bien recibido por los usuarios de Switch y PC.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Team17.

Sergio Martín

8

El desarrollo no tiene nada que ver con el plasmado en los roguelike clásicos.
Las escenas animadas gozan de una gran calidad.
El sistema de combate por turnos y avance son muy buenos.

Puede resultar demasiado lento para algunos fans del género.
La aleatoriedad de los objetos con los que contamos no nos convence.
Algunos fondos se muestran demasiado vacíos.

En lugar de ofrecer una propuesta similar a la de decenas roguelike, este indie se desmarca con una propuesta más sosegada y cautivadora basada en las batallas por turnos y las mecánicas propias de los dungeon crawler.

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y Switch

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis