Análisis de America's Army (PC)
Era 1999 cuando el coronel E. Casey Wardynsky, creador del concepto y manager del proyecto America's Army, presentó su idea sobre un juego basado en el Ejército. Tras mostrárselo al ejército, éstos quedaron muy satisfechos con la idea y comenzaron las fases de desarrollo para el juego. Llegó 2002 y este ambicioso proyecto vio la luz. Para alegría de los jugadores, America's Army se convirtió en un juego de descarga gratuita que iría evolucionando con el paso del tiempo; como veis, esto sólo podía suponer un tremendo éxito, y así fue. El proyecto del coronel Wardynsky se convirtió en uno de los cinco juegos de acción online más populares de Estados Unidos. Ante este tremendo éxito, el juego ha ido recibiendo montones de mejoras y mientras escribimos estas líneas, los jugadores de America’s Army ya disfrutan de un nuevo bonus pack llamado America’s Army: Special Forces. Los que decidan descargarse el juego no tendrán que preocuparse de nada, todas estas mejoras vendrán incluidas en su descarga. Tras esta breve introducción, pasemos al análisis en sí que se centrará en la última versión del juego; comentaremos todas sus cualidades y también sus defectos, así que si quieres conocer más acerca de este magnífico título sigue leyendo.
Por ahora todo va bien. Ya tenemos nuestro rifle y las granadas, estamos listos para participar en cualquier misión que se nos ponga por delante. Pero hemos pasado un punto por alto, estamos ante un juego en el cual la colaboración entre compañeros es algo primordial. El conocer a nuestro enemigo, saber cuales son sus puntos débiles y demás temas relacionados con la guerra serán algo realmente importantes en el juego por lo tanto, deberemos estudiar mucho, y lo decimos literalmente. Aparte de los entrenamientos físicos, deberemos enfrentarnos a exámenes teóricos, como leéis.
Muchos os estaréis preguntado en qué consisten estos exámenes. Bien, la cosa es sencilla: los examinadores nos mostrarán imágenes que en ocasiones pueden llegar a ser desagradables -cadáveres desmembrados, etc-. Estas imágenes nos mostrarán lo que nos espera en el campo de batalla. Y todo esto acompañado de una descripción, de una teoría que tendremos que aplicar más tarde, solo si aprobamos el examen que va a continuación. Tras responder varias preguntas de medicina, ya estaremos listos para salir al frente con algo más de equipo: una mochila con lo necesario para curar a nuestros compañeros de equipo.
Pero no solo habrá exámenes para ser médico; también, por ejemplo, podremos realizar un examen en el cual aprenderemos los conocimientos básicos sobre tanques, aviones, y armamento. Aunque esto realmente no servirá para nada, simplemente se trata de un procedimiento obligatorio que nos servirá para tener acceso a las pruebas de las Fuerzas Especiales (Special Forces), en las que haremos frente a misiones localizadas en hospitales, centros de ciudades, o zonas derruidas con una densa humareda. Ya hemos completado algunos entrenamientos y los exámenes nos han ido bien, creemos que ha llegado el momento de enfrentarse al enemigo, ha llegado el momento de ir a la guerra.
Ya hemos resaltado que America’s Army es un juego bastante realista, un balazo en la cabeza será letal y los tiros en las extremidades nos impedirán avanzar con normalidad. La táctica de avanzar a lo loco no es apropiada en este juego, es un suicidio en pocas palabras.
Nos enfrentaremos en contiendas de hasta 36 jugadores en las cuales, las colaboraciones y la cautela serán las mejores bazas de los soldados. Aquí se debe avanzar poco a poco, hay que cubrir la retaguardia y conocer en todo momento donde se encuentran nuestros amigos, pero sobre todo, hay que saber de que tipo de unidades disponemos. Aquí entra en juego la elección de nuestro rol en las batallas. Así, podremos elegir ser el líder del grupo, pero esta decisión tendrá sus consecuencias: si ganamos una ronda, obtenemos puntos; si perdemos una ronda, seremos los únicos del equipo que perdamos puntos. Estos puntos se reflejan en el Honor de cada jugador, y este honor servirá para saber si dicha persona es buena o mala.
También podemos escoger ser médico, que como ya definimos anteriormente, será el encargado de ir curando a sus compañeros. Otro de los cargos será el de francotirador. Tan solo habrá dos francotiradores por equipo, así que habrá que darse prisa en coger esa opción o nos quedaremos sin rifle durante toda la partida -a no ser que uno de los francotiradores abandone el servidor-.
Aparte de esto, tenemos al grueso del equipo, los soldados rasos. Es la infantería que irá cargada con sus granadas y sus rifles de asalto. Cuando hayamos formado un buen pelotón de soldados, tendremos que ir a por los objetivos de la misión. Estos objetivos serán de lo más variados: las primeras misiones serán con armas de fogueo, pero eso no significa que no se nos presenten situaciones totalmente reales como puede ser la de rescatar a un rehén situado en un campamento terrorista. O visto desde el punto de los defensores, evitar que unos terroristas recuperen a uno de sus líderes.
Además, poco a poco iremos enfrentándonos a misiones con más riesgo, a la vez que más variadas. Un buen ejemplo sería la misión que se localiza en un hospital. En ese hospital se encuentra un alto mandatario que debemos de rescatar. Dicho personaje ha encontrado un arma con escasa munición, y su vida está al mínimo. Nuestro objetivo como atacantes será el de llegar hasta el hospital y sacar a ese personaje de allí. Otras misiones consisten en recuperar datos importantes para el ejército, recuperar un convoy, u otras situaciones que se pudieran dar en la realidad. Todo es muy divertido y variado, si encontramos a un buen grupo de amigos, las partidas pueden llegar a ser eternas. Esta sensación de estar metidos de lleno en una guerra -y es algo de lo más atrayente en este juego- esta, en parte, conseguida por su potente motor gráfico.
Porque como decíamos, los gráficos en este tipo de juegos son algo que si están bien tratados, nos meten de lleno en la acción; y este es un caso de buen hacer gráficamente hablando. Los desarrolladores de America’s Army han utilizado el Unreal Engine, motor gráfico utilizado en los juegos de la serie Unreal Tournament, y han sabido sacarle todo su potencial. Estamos ante escenarios fielmente representados con unos modelados para las unidades que nos dejarán con la boca abierta. Todos los escenarios del juego estarán perfectamente recreados y tendrán todo tipo de detalles: un monitor de un hospital con todos los diagramas moviéndose, cables por todos lados; incluso, trozos de pared esparcidos alrededor de una ventana rota, que le dan un toque realista al juego que nos encanta. Además, los personajes cuentan con una gran cantidad de polígonos, e incluso su cara cuenta con un detalle extraordinario. Como curiosidad, si seguís con la cámara a un personaje -esto se puede hacer cuando mueres en una partida- y acaba muerto, si os acercáis a su cara, veréis como al cabo de unos segundos se le cierran los parpados. Detalles como estos son los que dotan a America’s Army de un aspecto gráfico impecable. También hay que recordar que este juego es totalmente gratuito, lo cual añade un extra a los creadores, ya que tan solo lo han hecho con el fin de tener un juego que represente al Ejército Americano, y en ningún momento cobran a sus usuarios.
En el apartado sonoro debemos destacar, de buenas a primeras, que el juego no cuente con banda sonora -tan solo en el menú principal-. Las partidas no tendrán ningún tipo de melodías, solo escucharemos los sonidos de las armas y las voces. Aunque parezca extraño, esto causa un efecto positivo en el juego, y es que nos introduce en una atmósfera de silencio y peligro, solo comparable con la que se podría sentir en la realidad. Y es que… ¿desde cuando un soldado se va a la guerra con los cascos puestos? En cuanto al tema de las armas y sus sonidos. Cada arma tiene su propio sonido, con una calidad bastante elevada y sin ruido, tan solo el sonido del arma -no como en ciertos juegos en los que se nota un extraño ruidito de fondo, apenas apreciable, pero que ahí está-.
Las voces serán lo que más oiremos en el juego - gran culpa de esto la tienen los adictos al comando de voz "Whooaa!"-. Nos encontraremos de todo, desde voces que indican hacia donde movernos, hasta voces que avisan de que un francotirador está cerca. También podremos dar avisos de que un enemigo ha caído, o que nos están atacando.
También se pueden combinar varios sonidos y así crear frases de manera rápida en las que digamos cosas como: "Sniper" "down" -que viene a ser algo así como que hemos matado a un francotirador-. Además de esto, contamos con texto escrito en el que indicamos nuestra localización exacta en el mapa, con tan solo darle a una tecla.
En definitiva, estamos ante un gran juego. America’s Army no aspira a quitarle el puesto a otros más famosos como Call of Duty o Counter Strike, pero es capaz de competir con ellos de manera muy digna y con contenido más que suficiente. El único "pero" que se le podría achacar es que se trata de un juego exclusivamente on-line pero bueno, tampoco es nada grave ya que todo el que lo tenga tendrá buenas conexiones a Internet. También cabría resaltar el ambiente que se suele respirar en los servidores, se trata de gente seria que lo único que busca es divertirse (nada de niños mata-compañeros-de-equipo). Las horas se nos pasarán volando con este juego. Un diez para el Ejército Americano por haber sabido plasmar su idea de la guerra en un juego y convertirla en algo realmente divertido -en el juego, no en la realidad-. Por último esperamos que la gente no tenga en cuenta tópicos como: "¿es de los americanos? Entonces es malo" o "¿un juego de la armada? ¿Qué quieres, ser un soldadito americano?", ya que este juego no se limita a ser una publicitar las virtudes del ejército, se trata de un juego de guerra más que nos pone en la piel de las Fuerzas Armadas Americanas, sólo eso. Para descargar el juego solo tenéis que entrar en esta web http://www.americasarmy.com/.