Análisis de America's Army (PC)

El juego del Ejército Americano va creciendo poco a poco y creemos que ya es hora de analizarlo. Descubre con nosotros las cualidades de este apasionante shooter bélico.
Alberto Pastor y Miguel Alonso ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
6
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Era 1999 cuando el coronel E. Casey Wardynsky, creador del concepto y manager del proyecto America's Army, presentó su idea sobre un juego basado en el Ejército. Tras mostrárselo al ejército, éstos quedaron muy satisfechos con la idea y comenzaron las fases de desarrollo para el juego. Llegó 2002 y este ambicioso proyecto vio la luz. Para alegría de los jugadores, America's Army se convirtió en un juego de descarga gratuita que iría evolucionando con el paso del tiempo; como veis, esto sólo podía suponer un tremendo éxito, y así fue. El proyecto del coronel Wardynsky se convirtió en uno de los cinco juegos de acción online más populares de Estados Unidos. Ante este tremendo éxito, el juego ha ido recibiendo montones de mejoras y mientras escribimos estas líneas, los jugadores de America’s Army ya disfrutan de un nuevo bonus pack llamado America’s Army: Special Forces. Los que decidan descargarse el juego no tendrán que preocuparse de nada, todas estas mejoras vendrán incluidas en su descarga. Tras esta breve introducción, pasemos al análisis en sí que se centrará en la última versión del juego; comentaremos todas sus cualidades y también sus defectos, así que si quieres conocer más acerca de este magnífico título sigue leyendo.

PUBLICIDAD
"Chico, las fuerzas armadas te esperan…"
Como ya habréis podido comprobar, America’s Army está basado en las Fuerzas Armadas Americanas. Pese a lo que muchos puedan pensar, no estamos ante el típico producto americano que lo único que busca es publicitar el poderío de las fuerzas norteamericanas; estamos ante un magnífico juego que "recrea" a la perfección conflictos bélicos entre diferentes bandos, y de eso nos daremos cuenta nada más empezar. ¿Qué es lo que todo buen soldado debe hacer antes de entrar en batalla? Pues sí, antes de meternos de lleno en el juego online deberemos pasar los pertinentes entrenamientos que nos irán mostrando como se juega. Cualquiera que haya visto alguna película de guerra, o tenga unas pequeñas nociones acerca del ejército ya se puede hacer una idea de lo que les espera: prueba de tiro donde se comprobará nuestra pericia con el rifle de asalto y de paso, enseñarnos los controles básicos en manos de un rifle como apuntar con mirilla, o desatascar el arma si se encasquilla; carrera de obstáculos en la cual deberemos subir por escaleras verticales, pasar bajo unos alambres, y demás situaciones que nos irán preparando para el enfrentamiento armado contra los enemigos. Tras completar los tres entrenamientos básicos se abrirá un nuevo mapa para poder jugar a través de Internet. Pero claro, seguro que queréis jugar a más mapas por lo que deberéis seguir entrenándoos en las diferentes pruebas. Para que quede más claro os lo pondremos con un ejemplo: "Thirty seconds..."..., "Stand by..."..., "Go!". Así comienza la prueba de paracaidismo. Se trata de una prueba real en la que has de aterrizar en el centro de un círculo señalado por una señal de humo verde. Mientras escuchas estas palabras, podrás mirar alrededor tuyo: tus compañeros esperan firmes esperando que les toque su turno para saltar del avión con su paracaídas, tu instructor anota en su libreta tus progresos, parece que no esta muy contento, así pues… ¡¡saltemos!! Totalmente de noche, un viento que no nos deja maniobrar bien, nubes y niebla que no nos permiten ver apenas, ¿Dónde nos hemos metido? Tan solo cuando estemos a unos metros del suelo podremos saber que estamos llegando al firme; tendremos que aplicarnos mucho para conseguir caer dentro de la diana. Si lo consigues, tendrás acceso a dos misiones on-line en las que, ronda a ronda, deberéis utilizar el paracaídas para poder continuar con la misión. Puede parecer sencillo, pero no es nada fácil, y menos con la presión que te mete el instructor. Bueno, esto es básicamente el principio de America’s Army; habrá que completar diversos entrenamientos para ir desbloqueando nuevas misiones. Pero aún hay más, sigue leyendo.

Por ahora todo va bien. Ya tenemos nuestro rifle y las granadas, estamos listos para participar en cualquier misión que se nos ponga por delante. Pero hemos pasado un punto por alto, estamos ante un juego en el cual la colaboración entre compañeros es algo primordial. El conocer a nuestro enemigo, saber cuales son sus puntos débiles y demás temas relacionados con la guerra serán algo realmente importantes en el juego por lo tanto, deberemos estudiar mucho, y lo decimos literalmente. Aparte de los entrenamientos físicos, deberemos enfrentarnos a exámenes teóricos, como leéis.

Muchos os estaréis preguntado en qué consisten estos exámenes. Bien, la cosa es sencilla: los examinadores nos mostrarán imágenes que en ocasiones pueden llegar a ser desagradables -cadáveres desmembrados, etc-. Estas imágenes nos mostrarán lo que nos espera en el campo de batalla. Y todo esto acompañado de una descripción, de una teoría que tendremos que aplicar más tarde, solo si aprobamos el examen que va a continuación. Tras responder varias preguntas de medicina, ya estaremos listos para salir al frente con algo más de equipo: una mochila con lo necesario para curar a nuestros compañeros de equipo.

Pero no solo habrá exámenes para ser médico; también, por ejemplo, podremos realizar un examen en el cual aprenderemos los conocimientos básicos sobre tanques, aviones, y armamento. Aunque esto realmente no servirá para nada, simplemente se trata de un procedimiento obligatorio que nos servirá para tener acceso a las pruebas de las Fuerzas Especiales (Special Forces), en las que haremos frente a misiones localizadas en hospitales, centros de ciudades, o zonas derruidas con una densa humareda. Ya hemos completado algunos entrenamientos y los exámenes nos han ido bien, creemos que ha llegado el momento de enfrentarse al enemigo, ha llegado el momento de ir a la guerra.

Ya hemos resaltado que America’s Army es un juego bastante realista, un balazo en la cabeza será letal y los tiros en las extremidades nos impedirán avanzar con normalidad. La táctica de avanzar a lo loco no es apropiada en este juego, es un suicidio en pocas palabras.
Nos enfrentaremos en contiendas de hasta 36 jugadores en las cuales, las colaboraciones y la cautela serán las mejores bazas de los soldados. Aquí se debe avanzar poco a poco, hay que cubrir la retaguardia y conocer en todo momento donde se encuentran nuestros amigos, pero sobre todo, hay que saber de que tipo de unidades disponemos. Aquí entra en juego la elección de nuestro rol en las batallas. Así, podremos elegir ser el líder del grupo, pero esta decisión tendrá sus consecuencias: si ganamos una ronda, obtenemos puntos; si perdemos una ronda, seremos los únicos del equipo que perdamos puntos. Estos puntos se reflejan en el Honor de cada jugador, y este honor servirá para saber si dicha persona es buena o mala.

También podemos escoger ser médico, que como ya definimos anteriormente, será el encargado de ir curando a sus compañeros. Otro de los cargos será el de francotirador. Tan solo habrá dos francotiradores por equipo, así que habrá que darse prisa en coger esa opción o nos quedaremos sin rifle durante toda la partida -a no ser que uno de los francotiradores abandone el servidor-.

Aparte de esto, tenemos al grueso del equipo, los soldados rasos. Es la infantería que irá cargada con sus granadas y sus rifles de asalto. Cuando hayamos formado un buen pelotón de soldados, tendremos que ir a por los objetivos de la misión. Estos objetivos serán de lo más variados: las primeras misiones serán con armas de fogueo, pero eso no significa que no se nos presenten situaciones totalmente reales como puede ser la de rescatar a un rehén situado en un campamento terrorista. O visto desde el punto de los defensores, evitar que unos terroristas recuperen a uno de sus líderes.

Además, poco a poco iremos enfrentándonos a misiones con más riesgo, a la vez que más variadas. Un buen ejemplo sería la misión que se localiza en un hospital. En ese hospital se encuentra un alto mandatario que debemos de rescatar. Dicho personaje ha encontrado un arma con escasa munición, y su vida está al mínimo. Nuestro objetivo como atacantes será el de llegar hasta el hospital y sacar a ese personaje de allí. Otras misiones consisten en recuperar datos importantes para el ejército, recuperar un convoy, u otras situaciones que se pudieran dar en la realidad. Todo es muy divertido y variado, si encontramos a un buen grupo de amigos, las partidas pueden llegar a ser eternas. Esta sensación de estar metidos de lleno en una guerra -y es algo de lo más atrayente en este juego- esta, en parte, conseguida por su potente motor gráfico.

Porque como decíamos, los gráficos en este tipo de juegos son algo que si están bien tratados, nos meten de lleno en la acción; y este es un caso de buen hacer gráficamente hablando. Los desarrolladores de America’s Army han utilizado el Unreal Engine, motor gráfico utilizado en los juegos de la serie Unreal Tournament, y han sabido sacarle todo su potencial. Estamos ante escenarios fielmente representados con unos modelados para las unidades que nos dejarán con la boca abierta. Todos los escenarios del juego estarán perfectamente recreados y tendrán todo tipo de detalles: un monitor de un hospital con todos los diagramas moviéndose, cables por todos lados; incluso, trozos de pared esparcidos alrededor de una ventana rota, que le dan un toque realista al juego que nos encanta. Además, los personajes cuentan con una gran cantidad de polígonos, e incluso su cara cuenta con un detalle extraordinario. Como curiosidad, si seguís con la cámara a un personaje -esto se puede hacer cuando mueres en una partida- y acaba muerto, si os acercáis a su cara, veréis como al cabo de unos segundos se le cierran los parpados. Detalles como estos son los que dotan a America’s Army de un aspecto gráfico impecable. También hay que recordar que este juego es totalmente gratuito, lo cual añade un extra a los creadores, ya que tan solo lo han hecho con el fin de tener un juego que represente al Ejército Americano, y en ningún momento cobran a sus usuarios.

En el apartado sonoro debemos destacar, de buenas a primeras, que el juego no cuente con banda sonora -tan solo en el menú principal-. Las partidas no tendrán ningún tipo de melodías, solo escucharemos los sonidos de las armas y las voces. Aunque parezca extraño, esto causa un efecto positivo en el juego, y es que nos introduce en una atmósfera de silencio y peligro, solo comparable con la que se podría sentir en la realidad. Y es que… ¿desde cuando un soldado se va a la guerra con los cascos puestos? En cuanto al tema de las armas y sus sonidos. Cada arma tiene su propio sonido, con una calidad bastante elevada y sin ruido, tan solo el sonido del arma -no como en ciertos juegos en los que se nota un extraño ruidito de fondo, apenas apreciable, pero que ahí está-.

Las voces serán lo que más oiremos en el juego - gran culpa de esto la tienen los adictos al comando de voz "Whooaa!"-. Nos encontraremos de todo, desde voces que indican hacia donde movernos, hasta voces que avisan de que un francotirador está cerca. También podremos dar avisos de que un enemigo ha caído, o que nos están atacando.
También se pueden combinar varios sonidos y así crear frases de manera rápida en las que digamos cosas como: "Sniper" "down" -que viene a ser algo así como que hemos matado a un francotirador-. Además de esto, contamos con texto escrito en el que indicamos nuestra localización exacta en el mapa, con tan solo darle a una tecla.

En definitiva, estamos ante un gran juego. America’s Army no aspira a quitarle el puesto a otros más famosos como Call of Duty o Counter Strike, pero es capaz de competir con ellos de manera muy digna y con contenido más que suficiente. El único "pero" que se le podría achacar es que se trata de un juego exclusivamente on-line pero bueno, tampoco es nada grave ya que todo el que lo tenga tendrá buenas conexiones a Internet. También cabría resaltar el ambiente que se suele respirar en los servidores, se trata de gente seria que lo único que busca es divertirse (nada de niños mata-compañeros-de-equipo). Las horas se nos pasarán volando con este juego. Un diez para el Ejército Americano por haber sabido plasmar su idea de la guerra en un juego y convertirla en algo realmente divertido -en el juego, no en la realidad-. Por último esperamos que la gente no tenga en cuenta tópicos como: "¿es de los americanos? Entonces es malo" o "¿un juego de la armada? ¿Qué quieres, ser un soldadito americano?", ya que este juego no se limita a ser una publicitar las virtudes del ejército, se trata de un juego de guerra más que nos pone en la piel de las Fuerzas Armadas Americanas, sólo eso. Para descargar el juego solo tenéis que entrar en esta web http://www.americasarmy.com/.

Últimos análisis de PC

Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Análisis
2024-12-17 15:48:00
Aspyr sigue la senda de anteriores franquicias remasterizadas ofreciendo un producto que, sin ser redondo, cumple las expectativas depositadas en él.
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Análisis
2024-12-12 08:56:00
MachineGames nos ofrece el mejor homenaje al Dr. Jones que se ha hecho nunca en un videojuego que, sin embargo, no sabe bien lo que ser y no destaca en ninguno de sus apartados jugables.
Fear the Spotlight - Análisis
Fear the Spotlight - Análisis
Análisis
2024-12-10 16:49:00
Blumhouse se estrena en los videojuegos con una fantástica aventura de terror que nos ofrece la experiencia de los clásicos, concentrada.
Fantasian Neo Dimension - Análisis
Fantasian Neo Dimension - Análisis
Análisis
2024-12-05 09:23:29
La obra más reciente de Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, llega por fin a PC y consolas para deleitarnos con una encantadora y nostálgica aventura de rol.
Snow Bros. Wonderland - Análisis
Snow Bros. Wonderland - Análisis
Análisis
2024-12-04 16:29:00
Snow Bros. vuelve, reinventado con una aventura 3D para disfrutar en compañía.
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
2024-12-02 16:20:00
La nueva versión del simulador de vuelo es más ‘videojuego’, con muchas actividades y desafíos, pero queda empañado por su excesiva confianza en la IA.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/3/2004
  • Desarrollo: US Army
  • Producción: US Army
  • Distribución: Online
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-36 Online
  • Formato: Descargable
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.08

America's Army para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir