Análisis de Earthworm Jim DSiW (NDS)
Earthworm Jim está preparándose para regresar a los videojuegos, tras varios intentos fallidos en los últimos tiempos, de manera que tendremos al original adaptado a la alta resolución gracias a la distribución digital de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, pero también en formato portátil en Nintendo DS a través de la distribución digital de DSiWare, lo que representa una nueva oportunidad de disfrutar de este título, que ya se adaptó a Game Boy Advance allá por 2001.
Earthworm Jim es un juego clásico de acción y plataformas, que permite ser disfrutado en dos vertientes: la original y el modo denominado normal. Ambas comparten novedades adicionales, como veremos, pero éste último modo, el estándar, cuenta con un equilibrio en su dificultad mucho mejor llevado. Y es que todavía recuerdo a este título en la era de 16 bits como un juego endiabladamente difícil que me costó mucho superar, pero que se veía recompensado por su humor desternillante, una de las marcas de la casa de Dave Perry, creador de la saga.
Ahora, el juego está mucho más equilibrado, lo que implica una experiencia de juego mucho más agradable, pero fiel al original. Y, como decimos, los veteranos con ataques de nostalgia pueden optar siempre por jugarlo en modo original, que implica no contar con ayudar, y con una dificultad más elevada.
En Nintendo DSi el control del juego es tradicional, sustentándose en la cruceta digital y los botones frontales, y es que cuando un juego funciona bien, algunas cosas no deben cambiarse. Lo que sí se ha retocado, y se nota, con respecto a la entrega de GBA, es el aspecto gráfico, habiendo redibujado los personajes y escenarios, y también se nota que el sonido ha sido mejorado, lo que lo sitúa en la línea del original, y no en la de su ya veterana adaptación portátil. En el lado negativo, hay tiempos de carga, para la descompresión de datos entre niveles, algo curioso pero no molesto en la práctica.
Como decíamos antes, el modo normal resulta mucho más fácil que el original, pues no sólo se ha reequilibrado el daño que recibimos, y la dureza de los enemigos, sino que además se nos dan algunas pistas a través de la pantalla inferior, estando mucho más guiado. Eso sí, tanto en original como en normal se nos permite obtener beneficios adicionales empleando la cámara fotográfica.
Y es que en varias secciones del escenario nos toparemos con una cámara gigante que nos permite posar e imitar la expresión facial de Jim; si lo hacemos bien, premio. Asimismo, el juego va guardando nuestro progreso, aunque sólo en una partida; si le damos a empezar de nuevo, se borrarán los progresos, algo que hay que tener también en cuenta. El lado positivo es que según desbloqueamos los niveles, podemos rejugarlos a nuestro gusto, escogiendo la fase.
Como en el original, se conservan las fases especiales, como las de asteroides, el puenting con mucosidad, y otras, que bien vale la pena ir descubriendo, que se convierten, en definitiva, en pequeños minijuegos adicionales que van dotando al juego de ese sabor que lo convirtió en un clásico.
Conclusiones
La lombriz más popular del mundo del videojuego (y, posiblemente, también fuera de éste) regresa con una revisión de su aventura fundacional, que está cada vez más de moda: la tenemos en la Consola Virtual, pronto se revisará a través de la distribución digital de los sistemas domésticos, ha aparecido en iPhone... y ahora llega a DSiWare, recuperando su estilo, mejorando el equilibrio jugable, y añadiendo unas novedades bien llevadas y poco intrusivas, al tiempo que aprovechan las funcionalidades específicas de la portátil, como la cámara. La cuestión es que su dificultad redefinida lo convierte en algo más que un plataformas de acción para nostálgicos, que también, para hacer de él una experiencia fresca y que puede ser disfrutada por la mayor parte del público.