Vandal

Análisis de Paper Mario (Nintendo 64, Wii, Wii U)

Geo ·
GRÁFICOS
9.4
SONIDO
8.7
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.6
Análisis de versiones Nintendo 64, Wii y Wii U.
¡Mario ha vuelto!
Nintendo nos trae para la N64 la segunda parte del ya mítico Mario RPG, un cartucho de Super Nintendo cuya máxima novedad residía en que se trataba de un verdadero juego de rol y no en un cartucho de plataformas a los que ya estábamos acostumbrados a ver protagonizar a Mario. Los desarrolladores iniciales (Square y Nintendo) de Paper Mario, pese a ser inicialmente un proyecto para "el cerebro de la bestia", decidieron finalmente ceder el proyecto a Intelligent Systems, quienes, con esta base, han creado esta continuación del aparecido en Super Nintendo, aunque esta vez en la 64 bits de Nintendo. Lo más característico de este cartucho es el nuevo "look" que tienen los personajes y parte del escenario, haciéndonos creer que estamos jugando a un juego "de figuras de papel". ¿Habrá quedado bien el invento? Ahora mismo lo veréis.
El argumento
Muy lejos del país de Mario y compañía, existía un refugio estelar en el que vivían felizmente las estrellas. Dentro del refugio había un enorme santuario que escondía un maravilloso tesoro; ese tesoro no era nada más y nada menos que la Varita Estelar, una bella vara que tenía el poder de conceder cualquier deseo.

Un día el malvado Bowser apareció en el santuario del refugio y se hizo con la Varita Estelar dejando sin poder a los siete Espíritu Estrella, a quienes secuestró. Mientras eso sucedía, Mario y Luigi descansaban tranquilamente en su casa, cuando un inesperado correo les llegó: era una invitación de la princesa Peach a una fiesta en su castillo. Mario y Lugi aceptaron sonrientes la invitación y se dirigieron hacia el castillo. Al llegar, vieron que el palacio estaba lleno de concurrentes y mientras Mario buscaba a la princesa, Luigi se quedó charlando con los otros asistentes a la fiesta. Cuando Mario encontró a Peach comenzó a hablar con ella, mientras se dirigían a la terraza para disfrutar del bello día. En ese mismo instante el castillo empezó a temblar, y una sombra misteriosa hizo su aparición por la ventana; se trataba de... ¡Bowser!.

Adentrémonos en el juego...
La misión de nuestro fontanero favorito es salvar a los siete Espíritus Estrella y como no, rescatar a Peach de las garras del malvado Bowser. Al no ser esta una tarea sencilla, Mario se verá ayudado por unos compañeros de equipo que encontraremos a lo largo de la aventura, los cuales estarán con él no sólo en los combates sino que en cualquier parte del juego, como por ejemplo el fantasma que nos hará invisibles a los ojos del enemigo.

Como todo RPG que se precie, nuestro protagonista debe subir de nivel, en el que encontramos tres categorías: FP (imprescindible para los ataques especiales), HP (la vida del protagonista) y BP (gracias a la que podremos conseguir nuevas habilidades especiales). Para aumentar estos niveles tendremos antes que subir el del fontanero bigotudo el cual podremos aumentar gracias a los Puntos de Estrella que nos darán los enemigos al ser derrotados. Paper Mario será un juego de rol por turnos y a diferencia de muchos RPG, en este se verán a los enemigos antes de iniciar el ataque quienes se moverán y nos atacarán, lo que es una gran ventaja ya que si nosotros damos el primer golpe, los enemigos iniciarán el combate con menos vida. A la hora del ataque nos encontraremos con cuatro opciones principales que aquí mismo podéis ver:

Estrategias: Las estrategias las iremos aprendiendo a lo largo de toda la historia y nos ayudarán a la hora de la batalla.

PUBLICIDAD

Objetos: Los compraremos en las tiendas con las monedas que nos encontremos escondidas a lo largo del camino o al derrotar a los enemigos. Los objetos serán muy variados, desde setas para recuperar energía a flores de fuego para atacar a los enemigos o los ya clásicos "power" que se encargarán también de dañar a nuestro contrincante.

Salto: El salto es uno de los principales ataques que Mario podrá realizar, éste se irá perfeccionando y haciendo más fuerte a lo largo del juego.

Martillo: Es el arma principal de Mario. Al igual que el salto, el martillo se irá haciéndose más fuerte en el transcurso de la historia. Al iniciar el ataque podrás hacer unas combinaciones de botones para doblar el daño hecho al oponente.

Todo esto, tanto los menús como las habladurías de los personajes, estará escrito en la lengua de Cervantes, por lo que el cartucho será mucho más sencillo e intuitivo a la hora de jugarlo.

Unos gráficos... ¿de papel?
Parece que los chicos de Nintendo se han tomado al pie de la letra eso de que el juego se llame Paper Mario, ya que como su propio nombre indica, este cartucho está realizado utilizando una técnica parecida al ya famoso Cell-Shading (usada ya en juegos como Jet Set Radio o el futuro Zelda Cube), lo que le hace que el juego parezca enteramente "de papel". Los paisajes son muy variados, van desde junglas y playas a mares y bosques nevados, todos ellos perfectamente recreados con unos colores muy vistosos y unos decorados espléndidamente realizados, mezclando a la perfección las partes hechas en 2D con las realizadas a base de polígonos en 3 dimensiones. Cabe destacar los efectos que se consiguen a la hora de crear las animaciones de los personajes, como por ejemplo cuando Mario se va a acostar en una cama para descansar y recuperar fuerzas porque no lo hace de una forma normal (abriendo las sábanas y acostándose en la cama), sino que lo hace de una forma muy peculiar introduciéndose en ella como si de un papel se tratara.
Sonido "clásico"
El sonido de este cartucho es muy bueno, destaca tanto por las melodías como por los efectos sonoros, que son bastante parecidos a los originales. Las músicas de Paper Mario han cambiado bastante con respecto a las anteriores entregas, aunque no dejan en ningún momento de recordárnoslas, si bien muchas de las sinfonías han sido suprimidas para dar paso a otras totalmente nuevas. Los temas se acomodan a la perfección dependiendo de la situación en la que se encuentre nuestro protagonista, ofreciendo sonidos alegres cuando, por ejemplo, Mario se encuentra en un pueblo, u ofreciendo una música más triste u animada cuando la historia lo exige.
Un Mario como los de antes...
Paper Mario nos recuerda en muchos aspectos a los juegos de la época de las 16 bits, gracias en parte al extraordinario sonido del cual está impregnado, destacando los típicos efectos de sonido producidos por Mario al saltar o esas musiquillas que nos recuerdan tanto (aunque en muchas ocasiones por ser prácticamente iguales) a los juegos aparecidos en consolas tecnológicamente inferiores como Nes o Snes. Otro motivo de recuerdo nos lo produce el scroll lateral que tan pocas veces es utilizado, sobre todo ahora que las 2D están pasadas de moda (sin menospreciar ni muchísimo menos a la maravillosa GBA).

Paper Mario lucirá también un aspecto muy parecido al de su antecesor, no tanto en el apartado técnico como a la hora de los combates, donde se nos presenta un sencillo sistema de lucha que se acciona mediante la pulsación de un botón en un preciso momento para que nuestros enemigos sufran un mayor daño a la hora de ser atacados.

Conclusión
En definitiva, Paper Mario es un arriesgado proyecto de Nintendo que ha conseguido colocarse en los puestos de cabeza como uno de los mejores juegos de Nintendo 64, sobre todo si te gusta el rol, ya que al ser tan escasa la aparición de este género en la consola de 64 bits es imposible citar muchos que le superen. Tanto en apartado gráfico, sonoro o el de diversión, este cartucho dará mucho que hablar. Quiero con ello resaltar que Paper Mario es una compra obligada para todos los aficionados a las aventuras del simpático fontanero y sobre todo, como ya he dicho antes, para los amantes (y no tanto) de los juegos de rol.

+ ¡Por fin tenemos a Mario protagonizando un juego de rol en Nintendo 64!

+ Los estupendos gráficos.

+ El entretenido sistema de luchas.

+ Los grandes momentos de diversión que nos proporcionará.

+ Está completamente en castellano.

- El elevado precio

- Que a los "casual gamers" les pueda asustar el infantil aspecto del juego.

- Que sea el ultimo gran lanzamiento de Nintendo 64 (a parte de Pokemon Stadium 2 y Mario Party 3)

- Puede resultar algo fácil y a la par, monótono.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: Rol
Plataformas:
Nintendo 64 Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Nintendo 64
ANÁLISIS
9.6
Fecha de lanzamiento: Primavera 2001
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 72 €
Jugadores: 1
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Paper Mario para Nintendo 64

145 votos
Ficha técnica de la versión Wii
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Paper Mario CV para Wii

30 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Nintendo 64
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Paper Mario CV para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir