Análisis de Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 (Game Boy Advance)

¡El último gran juego de la NES vuelve! ¿Habrá pasado bien el tiempo para él?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.2
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
Complejidad y dificultad a partes iguales
La jugabilidad de Super Mario Bros 3 es su apartado más notorio y el que mejor resiste el paso del tiempo. El control es una adaptación del Super Mario Bros original al cual se ha añadido una barra de velocidad; ésta es un poco incómoda de usar y de hecho EAD en Super Mario World la defenestró. No obstante, con un poco de práctica puedes llegar a dominarla y con ello el principal añadido del juego: La Cola de Mapache. Éste fue el primer periférico en otorgar a nuestro fontanero favorito los poderes de Icaro, luego vendrían la Capa, la Gorra con Alas e incluso el dispersor de agua de la entrega de GameCube. Una vez alcanzada la velocidad exacta gracias a la barra pulsas el botón A y empiezas a ascender moderadamente, esto sirve sobre todo para encontrar fases secreteas en los niveles y esquivar enemigos molestos.

A este nuevo ítem se añaden el traje de rana (que permite nadar mejor), el traje de martillo (un especie de bis de la flor, solo que con martillos) y el traje de mapache (que permite convertirse en estatua y tener la barra de velocidad completa).Estos periféricos se obtienen tanto en las famosas cajas "?" como en los diversos juegos del reino de los champiñones. Se acumulan en un menú contextual al que se puede acceder vía mapa y hacen las veces de objetos reserva.

Super Mario Bros 3 era el primer juego de Mario en contar con un mapa donde se ubican las fases. Éstas son un tanto cortas (acostumbrados a los niveles de Mario World) y están conectadas entre sí mediante tuberías, rocas (en las cuales tienes que usar un ítem para romperlas) o protegidas por los malvados hermanos martillo (perdidos en el limbo Nintendero junto a Kid Icarus…). Todo esto da al juego un cierto toque RPG, ya que en cada mapa debes decidir la ruta que más te conviene: hay que pasarse todas las fases antes de desaprovechar un martillo o usar siempre la nube en fases difíciles y no fáciles.

El juego está compuesto de más de cien niveles divididos en ocho mundos bastante diversos: Desierto, Gigante, Agua, Aire, etc. Éstos abarcan todas las posibilidades de jugabilidad y tienen una dificultad progresiva, es conveniente recordar que SMB3 es junto al "Lost Levels" el más difícil de toda la saga. Los últimos niveles son muy complicados con más de cinco balas de canon persiguiéndote o con enemigos fastidiosos como un hermano martillo obeso que hace temblar el suelo. Dudo que el público infantil (al que va destinado el juego como remake que es) supere el juego sin las flautas.

PUBLICIDAD
Conclusión
Super Mario Bros 3 es un gran añadido a la videoteca de Game Boy Advance y a la de GB Player, con el cual tiene funciones añadidas como la vibración del mando. Aunque se ve un tanto desfasado, la jugabilidad sigue siendo a prueba de bombas y es mejor que la mayoría de juegos de plataformas de la portátil de Nintendo. Nuestra única pega es la incomprensible eliminación del modo E-Reader y la consabida inercia del personaje (sobre todo para los que estamos acostumbrados a Super Mario World). En fin, dudo que alguien se arrepienta de la compra del juego, sin embargo tengo la impresión de que los más jóvenes jamás pasaran del mundo del agua…
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
Análisis
2021-06-23 16:00:00
El RPG de acción de Bandai Namco Studios nos ha atrapado por su trama, por un sistema de combate original y por ser una auténtica delicia visual.
Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
Análisis
2021-06-22 19:08:00
Legend of Mana vuelve con mejores gráficos, mejoras en la banda sonora y otros cambios, entre ellos una traducción al español.
LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Análisis
2021-06-22 16:54:04
Plataformas de los 80 actualizadas y muy vistosas para todo tipo de usuarios.
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-06-21 16:28:00
Después de su paso por PC, esta edición mejorada llega a consolas con una adaptación que poco tiene que envidiar.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2003
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 y 1-4
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 para Game Boy Advance

168 votos
Flecha subir